Domótica: clave para un hogar conectado| Revista Propiedades

Comparar listados

Domótica: clave para un hogar conectado, seguro y eficiente

Domótica: clave para un hogar conectado, seguro y eficiente

Foto: cortesía Domótica Aplicada

Textos: Luisa María Gallo G.


La tecnología está redefiniendo la manera en que interactuamos con nuestros entornos y, cada vez, hay más opciones de domótica para integrarla a la vida cotidiana.

Propiedades-Domótica-1
Fotos: cortesía Diseven Innovación Tecnológica

Hace varios años pensar en una vivienda como la que tenían los personajes de la serie animada Los Supersónicos parecía imposible. Hoy hay opciones que se acercan a recrear una casa en la que la comodidad y la eficiencia sean la regla. En un mundo cada vez más conectado, el diseño y los usos de los espacios, no solo en la vivienda, sino en el trabajo, están experimentando transformaciones. Hogares inteligentes, hoteles y oficinas con sistemas de automatización, son solo algunos de los ejemplos de cómo la tecnología está redefiniendo la experiencia del habitar.

Las opciones son variadas. Pueden ser una única tecnología, como una cerradura inteligente, o pueden ser de domótica que integran diferentes aplicaciones, como el control de las cortinas, de la iluminación, de la música, del video, de las bombas de agua, de la seguridad, de la temperatura, entre otras. Desarrollos que ya no son solo elementos accesorios, sino una parte fundamental del diseño.

Diálogo entre diseño y tecnología

“Desde que un cliente nos aprueba los planos arquitectónicos nos reunimos con los expertos en domótica para contarles sus necesidades. En ese momento, definimos qué vamos a realizar y cuáles son las conexiones que necesitamos para los avances en la obra. El equipo de domótica hace la visita técnica revisando las especificaciones solicitadas lo que garantiza que sea un proyecto exitoso y organizado”, cuenta la arquitecta Elizabeth Cristina Tobón, de la oficina Ramírez y Tobón.

No te puedes perder: Cerraduras inteligentes: al alcance de tu mano

La colaboración de fabricantes, arquitectos y diseñadores es esencial para lograr un equilibrio entre funcionalidad, estética y seguridad. Esta conversación se vuelve un imprescindible, no solo cuando es un espacio que está en construcción, sino cuando es una remodelación. De acuerdo con Tobón, esta última puede tener mayores desafíos técnicos, pues requiere de modificaciones que pueden ocasionar que los costos incrementen. “Ahí es necesario concientizar a los clientes sobre el beneficio posterior, pues habrá disminución de costos en el consumo”, explica.

Las reducciones se deben a la capacidad de automatización y control inteligente, pues los sistemas domóticos permiten programar y ajustar el uso de diferentes dispositivos de una manera eficiente para optimizar su funcionamiento de acuerdo con el contexto, por ejemplo, el control de la iluminación a través de dispositivos móviles o comandos de voz o sistemas de seguridad que incluyan sensores de movimiento, cerraduras inteligentes y alarmas. Además, la integración de tecnologías de monitoreo en tiempo real permite corregir daños y hacer una gestión más sostenible de los recursos.

Propiedades-Domótica-2
Fotos: cortesía Diseven Innovación Tecnológica

Cómo elegir la mejor tecnología

De acuerdo con Diana Rincón, ingeniera electricista de Domótica Aplicada, la selección de la tecnología más apropiada depende de los requisitos y la funcionalidad que el usuario tenga para el espacio, sea cableada, inalámbrica o centralizada, dependiendo del caso. Este proceso personalizable responde a factores como la infraestructura existente, la distribución de los espacios, el presupuesto disponible para la implementación, las consideraciones de seguridad, la privacidad, entre otros. También resulta de la conversación entre los arquitectos, diseñadores e implementadores de domótica para que haya sincronía entre la parte eléctrica, domótica y hasta del mobiliario.

Para Laura López Vinasco de Balecán Arquitectura, empresa aliada de Domótica Aplicada en este tipo de soluciones, lo ideal es pensarlo como un complemento al proyecto. “Al momento de diseñar una zona de cine en casa, jugamos con todos los elementos para que tengan armonía. Los parlantes, más allá de su funcionalidad, se pueden volver elementos decorativos. Las luces ayudan a crear diferentes escenarios y el tipo de aplique elegido también ayuda a completar el espacio”, explica.

Desde Diseven Innovación Tecnológica, empresa colombiana de automatización de espacios, consideran que la implementación de sistemas inalámbricos no solo reduce costos de instalación, sino que también permite una integración más estética con el diseño arquitectónico, al minimizar la necesidad de cables visibles.

“Cuando se utilizan tecnologías inalámbricas que permiten la misma confiabilidad de un sistema cableado, podemos ahorrar muchísimo en tubería y cables desde el momento en que se concibe la obra. En el mercado existen muchísimos tipos de tecnología, pero dependiendo del proyecto y del estado en el que esté la obra, se pueden tomar decisiones que ayuden a mejorar los costos y los acabados”, explica Eliana Ramírez de Diseven Innovación Tecnológica.

Con frecuencia, los equipos destinados a la automatización de espacios son compactos y discretos, lo que facilita su integración sin alterar la estética, adaptándose a la identidad del cliente y satisfaciendo sus necesidades específicas. Estas tecnologías promueven la creación de entornos  que se pueden moldear para sentirse propios.

Propiedades-Domótica-3
Fotos: cortesía Sierra Muebles

Innovación tecnológica en el mobiliario

La tecnología está dejando su huella no solo en la estructura de los espacios, sino también en el mobiliario. Textiles inteligentes, piezas ergonómicas y multifuncionales actúan en las que innova, incluyendo el uso de materiales reciclables, compuestos más resistentes y formas adaptadas al cuerpo humano. Diferentes empresas están investigando y creando elementos que contribuyen a tener viviendas más cómodas. Un ejemplo es este material patentado en Alemania por la compañía brasileña Sierra Muebles, elaborado con polvo de carbón y arroz reciclado, que genera durabilidad para mobiliario de exterior y que responde a avances tecnológicos para mejorar el bienestar.

También te puede interesar: Casas inteligentes, aliadas en tiempos de pandemia

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Vivir entre árboles: casas fuera de la ciudad

Con una arquitectura que crea un estilo de vida tranquilo y en sintonía con el entorno...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Usos de la piedra en diseño de interiores

Textos: María Camila López Ramírez La piedra natural es uno de los materiales de...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Arquitectura desarmable, una nueva forma de construir tu hogar

Textos: Andrés Felipe Uribe Imagina que tu vivienda se pueda construir como si fuera un...

sigue leyendo
por PROPIEDADES