Inteligencia Artificial y construcción | Revista Propiedades

Comparar listados

Inteligencia Artificial y construcción, una simbiosis creativa

Inteligencia Artificial y construcción, una simbiosis creativa

 


La pasión de Sebastián Angarita por la ingeniería despertó en la infancia mientras observaba con fascinación los episodios de  Megaconstrucciones en Discovery Channel y armaba juguetes de Lego como si estuviera inaugurando el mundo. Su viaje académico empezó en la Ingeniería Civil; sin embargo, la atracción por los computadores lo llevó a graduarse también en Ingeniería de Sistemas.

Los  códigos binarios y el respeto por el legado de Alan Turing —creador de la máquina precursora de los ordenadores modernos—, lo inspiraron para adentrarse en la Inteligencia Artificial (IA) y terminar una maestría en Gestión de la Ingeniería Digital, en la Barnett School Of Sustainable Construction de Londres, con el objetivo de dominar esta disciplina y articularla en los procesos de construcción que actualmente lidera junto a la arquitecta Carolina Morales, en la firma Arquitectura y Concreto.

ArquiBot, una creatura tecnológica

Un ejemplo de esta sinergia en sus proyectos inmobiliarios es ArquiBot. Este “chatbot” experimental, alimentado por la inteligencia artificial de ChatGPT y otros modelos lingüísticos, se sumerge en la base de datos de proyectos específicos y es capaz de responder preguntas que van desde detalles minuciosos, como la cantidad de puertas y ventanas de un edificio, hasta cuestiones generales sobre construcción, algo que, Carolina no deja de observar con asombro.

Tras sus 25 años de experiencia en la firma constructora, esta profesional ha sido testigo de cómo la IA le ha dado vida al diseño arquitectónico, transformando sus herramientas desde los días del AutoCAD (programa de diseño asistido por computadora), hasta la era de los softwares de modelación 3D, como Revit y Architecture.

En su evolución profesional, Carolina tiene claro que la capacidad creativa se ha amplificado gracias a la IA, sin embargo, el juicio crítico y la toma de decisiones humanas continúan siendo los cimientos sobre los que se erige la arquitectura.

Propiedades-Inteligencia Artificial-2
Carolina Morales y Sebastián Angarita trabajan en conjunto en el esfuerzo por digitalizar los procesos ingenieriles en la firma Arquitectura y Concreto. Foto: Federico Hoyos.

Una fusión de realidades y datos

En todos los proyectos nuevos de Arquitectura y Concreto, la constructora implementa herramientas de ingeniería digital como la realidad aumentada y virtual, el análisis de datos y el Modelo de Información para la Construcción (BIM), los cuales permiten a ingenieros y arquitectos explorar modelos tridimensionales de manera inmersiva, creando una especie de metaverso que posibilita desvelar las inconsistencias de una obra antes de que el primer adobe sea colocado.

Y ahora, la llegada de instrumentos de inteligencia artificial generativa como ArquiBot se convierten en una especie de copiloto para los profesionales de la construcción. Se trata de una criatura tecnológica que, según Sebastián, puede navegar por un océano de información usando cadenas de pensamiento lógico e interpretación de datos para resolver las preguntas y dar una respuesta detallada sobre cada proyecto, como si fuera una bola de cristal. “Estas herramientas no nos van a reemplazar, pero sí nos van a transformar”, sostiene el ingeniero.

La mirada humana

Tanto Carolina como Sebastián convergen en un punto: la IA es una herramienta poderosa, aunque incapaz de reflexionar. Esta tecnología funciona como una red neuronal que agrupa y almacena datos ya existentes, pero no es autónoma y, por tanto, no está en capacidad de generar nuevos conocimientos por sí sola. Para ambos profesionales, la IA requiere de un contexto suficiente y de una persona capaz de guiarla y situarla.

En suma, es un instrumento que, en manos hábiles, puede cerrar brechas en la transformación digital de la industria inmobiliaria, pero nunca debe eclipsar la reflexión analítica y el pensamiento de las personas. Ingenieros y arquitectos trabajan de la mano con la tecnología, recordando siempre que la tarea final recae en la mirada humana, para detectar las sutilezas que la inteligencia artificial aún no puede percibir.

Propiedades-Inteligencia Artificial-3
La concepción, planeación y materialización del edificio residencial Saint Michel, se realizó con procesos de ingeniería digital. Foto: cortesía Arquitectura y Concreto.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Vivir entre árboles: casas fuera de la ciudad

Con una arquitectura que crea un estilo de vida tranquilo y en sintonía con el entorno...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Usos de la piedra en diseño de interiores

Textos: María Camila López Ramírez La piedra natural es uno de los materiales de...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Arquitectura desarmable, una nueva forma de construir tu hogar

Textos: Andrés Felipe Uribe Imagina que tu vivienda se pueda construir como si fuera un...

sigue leyendo
por PROPIEDADES