Vivienda para conectarse con el interior |Revista Propiedades

Comparar listados

Viviendas para conectarse con el interior

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G.


El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra individualidad y crear rincones para el encuentro propio. Te contamos de tres proyectos que tienen como eje este propósito.

Cada decisión en el diseño de tu hogar puede reflejar tu identidad y proporcionar un espacio para desarrollar la individualidad. Por eso, una casa nunca es solo una casa. O al menos no debería serlo. Más allá de ser una estructura física, se convierte en una representación de quienes la habitan. El instinto de buscar seguridad, de sentirse parte, también se refleja en la manera en la que se diseña cada vivienda. Pero la búsqueda no es igual para todos. Para unos, el espacio más importante será su habitación y, para otros, el baño. Por eso, edificar una casa no es una fórmula.

Crearla requiere de diferentes herramientas y decisiones, como elegir los materiales de construcción, la distribución espacial, las sensaciones que se quieren evocar. Un hogar es más que sus paredes y techos, es un abrigo emocional y social de sus habitantes. La casa como refugio trasciende lo material para convertirse en un símbolo de pertenencia.

Propiedades - Viviendas para conectarse con el interior-1
Fotos: cortesía Alejandro Arango.

Casa Jana: arquitectura que integra el hogar

Esta vivienda, situada en El Escobero y diseñada por Toledo Estudio de Arquitectura, atendió las necesidades de la familia y las características del entorno. La propuesta resultó de la intersección de tres espacios del lote: un mirador con vistas panorámicas; un jardín para el disfrute al aire libre, y un espacio boscoso. “La casa calzaba en el espacio donde se unen esas tres zonas. La forma es el resultado de una lectura cuidadosa del lugar”, explica su arquitecto Rodrigo Toledo.

Hay diversas zonas que hacen de esta casa un espacio para el encuentro personal. Un ejemplo es la ducha que era utilizada por el cliente como un espacio de reflexión y relajación, una necesidad que se resolvió en el diseño con dos regaderas y una banca de concreto para sentarse cómodamente, sumada a una vidriera que ofrece privacidad sin perder la conexión visual con el entorno exterior. La habitación principal se diseñó para que su balcón esté resguardado por un árbol que proporciona privacidad y una atmósfera íntima. Este integrar la casa con su entorno refleja la esencia de la arquitectura como una forma de crear un espacio para el habitar íntimo y personal.

También te puede interesar: Tendencias en diseño de interiores que marcan el 2024

“Construir una casa es domesticar un pedacito del mundo”.
Rodrigo Toledo. Arquitecto, Toledo Estudio de Arquitectura.

Propiedades - Viviendas para conectarse con el interior-2
Carlos Velásquez.

Dúplex Alquerías de San Isidro: reforma que crea espacios íntimos y comunes

El contexto de la reforma de esta vivienda, realizada por Casa Calda, fue posterior a la pandemia. Para los clientes, era esencial que la nueva distribución permitiera a cada miembro del hogar tener su propio espacio sin sacrificar la conexión familiar. Por eso, se crearon rincones personales que ofrecían recogimiento y áreas compartidas para la convivencia, utilizando una categorización de niveles de privacidad y eliminando obstáculos visuales que favorecieron la entrada de luz natural y ventilación cruzada. Las necesidades específicas del cliente guiaron la arquitectura de cada espacio.

Lo que antes era la habitación del servicio se transformó en un taller de joyería que se conectó con el área social de la vivienda. Pero, para conservar un grado de privacidad se utilizaron dos elementos para separarla visualmente del taller: el jardín interior y las escaleras que se sustituyeron por unas más livianas. Además, se crearon dos estudios, uno privado y otro en el área social que, gracias a su distribución, crearon una sensación de amplitud y fluidez en el área existente 120 m2. “Los hábitos de quienes van a vivir en el espacio, la distribución ordenada y coherente y los ambientes interiores hacen parte de la composición que nace de las conversaciones con los clientes para que los espacios se sientan como un traje a la medida”, cuenta Diana Giraldo, directora de Casa Calda.

 

Priorizar los espacios iluminados y ventilados naturalmente, incorporar elementos que conecten con la naturaleza, tener la posibilidad de contemplar el cielo y seleccionar materiales que se ajusten a las necesidades de la familia, hacen parte de las decisiones para crear rincones para el encuentro personal.

Propiedades - Viviendas para conectarse con el interior-3
Cortesía Caja Blanca.

Casa Avellaneda: personalidad en cada rincón

El diseño arquitectónico de la vivienda, a cargo de Caja Blanca, se enfocó en transmitir una sensación de paz en las habitaciones, que se logró con colores cálidos, fibras naturales, un diseño que maximiza el paso de la luz natural y la incorporación de elementos biofílicos como las plantas. Los baños fueron una oportunidad para crear rincones que transmiten la personalidad de sus habitantes, en este caso, se incorporó la madera, el papel de colgadura, el porcelanato y el uso de estos materiales en su diseño y su mobiliario. Tanto en los baños como en otras zonas de la vivienda, se utilizó el vidrio para reducir la necesidad de iluminación artificial y generar una conexión visual entre diferentes áreas del hogar. 

Para Caja Blanca, el éxito en la apropiación de los espacios que crean tiene que ver con el trabajo que realizan previo al diseño, pues permite comprender las prioridades de los clientes, sus necesidades y las sensaciones que desean tener en el espacio a habitar. “Gracias a la herramienta del moodboard y al Taller de estilos elegimos los materiales más predominantes, las cromatologías y las texturas que permitan lograr el equilibrio y la armonía para que sus habitantes sientan mucho bienestar”, narra Ana María Quintero, arquitecta interiorista fundadora de Caja Blanca.

No te pierdas: Reformar tu hogar sin perder tu esencia

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Textos: María Camila López R. Para mitigar las consecuencias del cambio climático y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Nuevos aires en tu hogar

Remodelar un espacio exige conocer sus características: muros que no se pueden tumbar,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Tendencias en diseño de interiores que marcan el 2024

Textos: María Camila López Ramírez Las tendencias en el diseño y la arquitectura...

sigue leyendo
por PROPIEDADES