Proyectos de paisajismo | Revista Propiedades

Comparar listados

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Textos: María Camila López R.


Para mitigar las consecuencias del cambio climático y como una apuesta estética, la arquitectura de la ciudad conecta con lo natural. Aquí te mostramos tres proyectos privados de paisajismo que apuestan por el habitar consciente.

Alinear las prácticas cotidianas con la naturaleza es la intención con la que en la actualidad el diseño y la arquitectura entablan diálogos con el entorno, lo hacen a través del paisajismo urbano. Una construcción no es solo un conjunto de materiales que edifican, es también el reflejo de cómo interactuamos con el medio que nos rodea.

Por esto, cada vez es más común encontrar edificios de vivienda con fachadas verdes y jardines interiores, como una apuesta por conectar de nuevo con la selva que antecedió al urbanismo y que es indispensable para mantener el equilibrio del medioambiente.

Además de su función habitacional o de diversión, una infraestructura de soporte debe contener masa vegetal, es un compromiso medioambiental y social”, afirma Santiago Urreta, arquitecto y director de Urreta Arquitectura del Paisaje.

El binomio entre naturaleza y arquitectura permite ampliar la consciencia sobre la importancia de los ciclos de vida, del diseño de hábitats humanos sostenibles y de la generación de ecosistemas que son hogar de la fauna y la flora de la ciudad.

Edificio Green

Jardines verticales

En esta apuesta de Infraestructura Verde SAS, 3.500 módulos de plantas componen uno de los jardines verticales más altos del país en un edificio residencial.

Es un entramado de begonias, afelandras, filadelfias y helechos con una extensión de aproximadamente 288 metros cuadrados y 92 metros de altura. El diseño evoca lo abstracta que es la naturaleza y da libertad a texturas que se forman de manera orgánica.

“Las plantas se colocaron aleatoriamente porque en los espacios naturales no hay un orden establecido”, explica Rodrigo Tobón, director de proyectos.

  • Paisajistas: Infraestructura Verde SAS
  • Proyecto: Edificio Green
  • Instagram: @inversas.col

Edificio Paz

Diversidad del trópico

Los proyectos de paisajismo de Urreta Arquitectura del Paisaje tienen una particularidad: resaltan la vegetación del trópico, aquella que es abundante y diversa. Para Santiago Urreta, arquitecto y director, su propósito es “enriquecer a la ciudad con la naturaleza que alguna vez nos rodeó”. 43 especies de plantas dan vida a esta fachada que se combina con los árboles exuberantes del sector.

  • Paisajistas: Urreta Arquitectura del Paisaje.
  • Proyecto: Edificio Paz
  • Instagram: @urretapaisaje

Terraza en interior

Un muro natural 

Apartar el ruido de la ciudad fue el objetivo con el que Herbiota diseñó y ejecutó este muro de vegetación. En los interiores, los espacios verdes toman fuerza porque son ideales para conservar la armonía que es intrínseca de la naturaleza. De acuerdo con Diana Rúa, fundadora, “en este proyecto hay un equilibrio entre la entrada de luz y del sonido exterior”. A un costado, plantas bajas y exuberantes como filodrendos y helechos son protagonistas. Y por el lado en donde la ciudad es más notoria, palmeras y bijaos crean una trama vegetal.

  • Paisajistas: Herbiota
  • Proyecto: Terraza en interior
  • Instagram: @herbiota
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G. El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Nuevos aires en tu hogar

Remodelar un espacio exige conocer sus características: muros que no se pueden tumbar,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Tendencias en diseño de interiores que marcan el 2024

Textos: María Camila López Ramírez Las tendencias en el diseño y la arquitectura...

sigue leyendo
por PROPIEDADES