Nuevos aires en tu hogar | Revista Propiedades

Comparar listados

Nuevos aires en tu hogar

Nuevos aires en tu hogar

Remodelar un espacio exige conocer sus características: muros que no se pueden tumbar, ventanas que deben mantenerse, tuberías, entre otros elementos que no son negociables al momento de un cambio. Una casa es como un cuerpo que requiere partes vitales para que continúe funcionando. En este sentido, lo primero que se debe tener en cuenta cuando se desea remodelar son esas partes que se deben conservar o que no se pueden modificar porque afectan la estructura o el exterior de la vivienda.

Una de los consejos que comparte Valentina Betancourt, directora creativa de Studio Goldenberry, es entender la arquitectura y los materiales de la estructura para no desvincular el apartamento del entorno en que se construyó. “También preguntarse por la función de las cosas. Todo tiene una razón de ser que va más allá de lo estético. Hay elementos que pueden funcionar en un lugar, pero no cumplen un papel en otros”.

Asimismo, remodelar no significa desechar todo. Existen elementos que se pueden reutilizar y a los que se les puede dar nuevos significados en otras partes de la casa. Las molduras son un ejemplo de esto. Betancourt prefiere utilizarlas, cuando es posible, y cambiar su diseño para usarlas de nuevo.

Otra de las recomendaciones es saber el límite. Los espacios son como un mapa, no se trata de destruir los caminos sino de encontrar en ellos nuevas oportunidades para reflejar la esencia de sus habitantes.

            Antes:

Propiedades-Nuevos aires en tu hogar-Antes-1

            Después:

Propiedades-Nuevos aires en tu hogar-2
Fotos: Camilo Duque

Como volver a casa

Este apartamento pasó de un ambiente familiar a ser un lugar rentable para usuarios de Airbnb, por lo que los espacios se configuraron para estas necesidades. Se acomodaron baños y habitaciones para otorgarles mayor protagonismo, también se le dio un papel más grande a la cocina para expandir la experiencia y ser un punto de encuentro.

Se buscó materiales que tuvieran un aspecto derivado de la naturaleza, es decir colores que recuerden lo natural como la madera. No necesariamente tiene que ser natural como el concreto o el hierro, pero que lleven a ella. Es interesante mantener ese equilibrio en el hogar. Además, se integraron plantas, pues ayudan a depurar el estrés”, dice Betancourt.

            Antes:

Propiedades-Nuevos aires en tu hogar-Antes-2

           Después:

Propiedades-Nuevos aires en tu hogar-3
Fotos: Camilo Duque

Un paso a lo personal

Un espacio antiguo para un hombre soltero. Las premisas fueron lograr la iluminación de la manera más natural posible y encontrar un gran registro de verde. En este sentido, se tumbaron muros y los espacios más privados se subdividieron con ventanería o vidrio. También se trató de buscar tendencias muy masculinas, pero se llegaron a acuerdos para tener energías femeninas, pensando sobre todo en futuros hospederos.

“Se quería mucha presencia de negro, pero para hacer más tenue este color se utilizó la tecnica wengué, que le da un toque más oscuro a la madera. Una forma también de disimular el efecto que da el hierro y ser más sutiles con el negro. Además, se usó una iluminación LED con poco voltaje, puesto que este tipo de luz invita a la relajación”, afirma Valentina Betancourt.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G. El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Textos: María Camila López R. Para mitigar las consecuencias del cambio climático y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Tendencias en diseño de interiores que marcan el 2024

Textos: María Camila López Ramírez Las tendencias en el diseño y la arquitectura...

sigue leyendo
por PROPIEDADES