Comparar listados

¿Es fácil acceder a un subsidio de vivienda?

¿Es fácil acceder a un subsidio de vivienda?

Mucho se habla sobre los subsidios de vivienda y su amplia oferta, pero ¿qué tan fácil es acceder a ellos? Aquí te contamos más


Hay quienes piensan que se trata de un sorteo, que deben hacer largos trámites ante diferentes entidades o que de eso tan bueno no dan tanto, pero acceder a los subsidios de vivienda es mucho más sencillo de lo que se cree. Solo en el caso del subsidio no VIS, según datos del Ministerio de Vivienda, desde el lanzamiento del programa en el año 2020, 38.101 familias han accedido a esta ayuda que alivia las cuotas mensuales del crédito de vivienda de los hogares.

Julián Montoya es uno de los beneficiados con este subsidio del segmento medio, como también se le conoce al no VIS. Después de pagar la cuota inicial de su vivienda nueva, comenzó la solicitud de crédito hipotecario a través de la cual podía aplicar al nuevo auxilio del Gobierno, en un proceso que destaca por su facilidad: “Lo bueno de esta ayuda es que se canaliza todo con la entidad financiera, entonces en ese sentido es más rápido y ágil porque solo se debe hacer la solicitud ante el banco y ellos gestionan lo demás. En un comienzo hubo una demora larga, pero nos convino porque tenía que tener todos los documentos cuando el banco desembolsara a la constructora”.

De esta forma, Julián logró financiar alrededor de $190 millones de una vivienda con un valor superior a $250 millones. “Mensualmente nos descuentan 454 mil pesos que corresponden al auxilio otorgado por el Gobierno, por un transcurso de siete años”, agregó. Así, al final de dicho periodo el ahorro total será de aproximadamente $40 millones.

Cualquier persona o familia, sin importar su nivel de ingresos e incluso si ya son propietarios de una vivienda en el país, puede aplicar al subsidio no VIS  que cubre inmuebles con un valor entre 135 y 500 salarios mínimos. Lo único a tener en cuenta es que se debe pagar la cuota inicial de la vivienda y no se puede haber recibido anteriormente un subsidio a la tasa de interés del Gobierno Nacional.

También te puede interesar: Así aumentaron los subsidios para 2022

Claudia Garcés, también beneficiaria del mismo subsidio, coincide con Julián en que fue fácil acceder al auxilio. Lo único en lo que hace énfasis es en la necesidad de estar bien informado: “En las noticias se habló mucho sobre el subsidio para reactivar la economía y por eso lo solicité en la entidad financiera, porque si no se pide es probable que no les avisen sobre la posibilidad de optar por el subsidio”.

Ambos están satisfechos con todo el proceso y ahora solo deben preocuparse por pagar las cuotas del crédito de forma mensual. “Después de la aprobación hicieron el desembolso a la constructora. Al mes siguiente comencé a pagar la cuota y le descuentan a uno la parte del subsidio en la cuota. Solo nos preocupamos por pagar la cuota al banco”, añade Julián Montoya.

Este año, tras el aumento del salario mínimo, la cobertura no VIS ascendió a un valor de $500.000 mensuales.  Se estima que aún hay disponibles más de 60 mil subsidios de este segmento, diseñado para operar hasta finales del 2022.

El impacto no VIS

Además, desde el Gobierno se impulsa el nuevo subsidio llamado Ecobertura, enfocado en la vivienda no VIS que cumpla con estándares de sostenibilidad y sea amigable con el medioambiente. Los interesados podrán recibir una cobertura de 52 salarios mínimos, es decir, $52 millones para pagar parte del crédito de vivienda por siete años, lo que se traduce en $619.000 mensuales en comparación con los $500.000 que otorga el auxilio no VIS tradicional.

 

Panorama de subsidios

El impacto del aumento del salario mínimo a un millón de pesos también repercute en los subsidios de vivienda. Algunos de los más destacados son:

  • Mi Casa Ya

    El programa del Gobierno Nacional enfocado en vivienda de interés social, VIS, conserva los descuentos en tasa de interés hasta del 30 % y financia parte de la cuota inicial por medio de un auxilio que ahora cubriría entre $20 y $30 millones.
  • Concurrencia de subsidios

    Aquellas personas con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), que estén afiliados a una caja de compensación familiar, pueden recibir hasta $50 millones para la cuota inicial de vivienda VIS. Además, quienes tienen ingresos que van entre los dos y cuatro salarios pueden aplicar por hasta $20 millones.
  • Semillero de Propietarios

    Este programa de ahorro está dirigido a hogares con ingresos de hasta dos SMMLV que buscan completar la cuota inicial de la vivienda. En este, el Gobierno subsidia el arrendamiento mientras la familia hace un ahorro mensual por 24 meses y una vez se recauda la meta puede pasar al programa Mi Casa Ya.
  • ¿Dónde solicitarlos?

    Los subsidios del Gobierno se tramitan directamente con la entidad financiera con la que se vaya a financiar la vivienda. Además, algunas constructoras brindan asesoría y acompañamiento durante el proceso.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES