Comparar listados

Aumentaron subsidios de vivienda para este 2022

Aumentaron subsidios de vivienda para este 2022

Hasta $50 millones de pesos para VIS o $500 mil mensuales para no VIS llegan los nuevos montos aprobados por el Gobierno para la compra de vivienda nueva durante este año


El salario mínimo en Colombia para 2022 se fijó en un millón de pesos. Un alza que, además de impactar casi todas las esferas económicas del país, también se refleja en el aumento a los montos que otorgan los subsidios de vivienda.

“El aumento en el salario mínimo impactó positivamente los montos que el Gobierno Nacional le garantiza a las familias colombianas para que se conviertan en propietarios en el 2022, facilitando así la adquisición de su vivienda nueva propia”, dijo a través de un comunicado el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Hasta 50 millones para VIS

El segmento de vivienda de interés social (VIS) comprende aquellas unidades habitacionales cuyo valor no supera los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) en ciudades con más de un millón de habitantes o 135 Smmlv en el resto de municipios.

Para este tipo de proyectos, un colombiano con ingresos menores a dos Smmlv y que esté afiliado a una caja de compensación familiar, podría recibir hasta 50 Smmlv (es decir, 50 millones de pesos) como parte de la cuota inicial necesaria para la compra de una vivienda VIS nueva en zona urbana, gracias al mecanismo de concurrencia de subsidios. Por su parte, quienes perciben ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, podrían recibir 20 millones de pesos para el mismo fin.

El ministro Malagón añadió que los beneficiarios de estos subsidios “también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta cinco puntos porcentuales por los primeros siete años de su crédito hipotecario”. Para acceder es necesario acercarse a una caja de compensación familiar e iniciar el trámite.

500 mil mensuales para No VIS

Las viviendas de segmento medio, más conocidas como no VIS, son las que alcanzan valores de hasta 500 Smmlv (500 millones de pesos). En este caso, los colombianos que deseen comprar podrían recibir $500.000 pesos mensuales como aporte para el pago de la cuota mensual de su crédito hipotecario durante los primeros siete años de vigencia. A este subsidio puede acceder cualquier persona, sin importar su nivel de ingresos o si ya es propietario.

Asimismo, el monto para el subsidio Ecobertura, que aplica para la compra de viviendas no VIS sostenibles y certificadas, también se ajustó, según el aumento del salario mínimo, fijándose en 619 mil pesos mensuales durante siete años para el pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.

Para aplicar, debe diligenciar el formato que es entregado directamente por la entidad bancaria donde desee realizar el proceso para el crédito de vivienda.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Con educación se gestiona la transformación cultural del Aburrá Norte

Con nuevos programas y proyectos educativos el municipio de Bello apunta a generar un...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Bello continúa como polo constructor del Valle de Aburrá

El Municipio estudia los beneficios tributarios para las empresas que se asienten en...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Con otros ojos: Planes para redescubrir a Bello

Con una oferta más amplia en gastronomía internacional y local, espacios culturales,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES