Comparar listados

Crédito hipotecario o leasing, ¿cuál elegir?

Crédito hipotecario o leasing, ¿cuál elegir?

Endeudarse es una decisión que debe tomarse con cabeza fría. Aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de financiar tu vivienda


Como cada año, uno de los grandes propósitos de las familias colombianas es adquirir una vivienda propia. Sin embargo, para lograrlo, muchos deben acudir a las entidades financieras y solicitar diferentes productos crediticios que los ayuden a cumplir ese sueño.

Gracias a la Ley de Vivienda que se creó en 1999, existe en el país un sistema de financiación para la adquisición de inmuebles que ofrece opciones diferentes al crédito hipotecario, como los recursos propios (ahorros y cesantías), los subsidios (del gobierno o de cajas de compensación familiar) y el leasing habitacional, que se lanzó en 2003 con la Ley 795.

Las opciones de financiación de vivienda

Estos son los mecanismos a los que más acceden los colombianos para financiar la compra de sus viviendas y, aunque su fin pueda ser el mismo, lo cierto es que tienen características y funcionamientos distintos que pueden beneficiar según las necesidades individuales.

De acuerdo con Mabel Quintero Giraldo, experta financiera especialista en crédito hipotecario y leasing habitacional, ninguno es mejor que el otro, solo se deben detectar algunos factores clave para saber cuál se adapta mejor según la capacidad de pago.

“Mientras que en el crédito hipotecario el titular aparece en la escritura como propietario del inmueble y con una garantía constituida, que es la hipoteca, el leasing es un contrato de arrendamiento financiero, es decir, que el banco es el dueño del inmueble durante toda la vida del crédito hasta que sea pagado”, explicó.

En el crédito se financia máximo el 70% del inmueble y el usuario debe contar con el 30% restante a modo de cuota inicial, mientras que en el leasing el financiamiento es hasta del 80%. Asimismo, como en esta última alternativa el banco es quien figura como propietario del inmueble, ese bien no aparece en la declaración de renta del usuario, por lo que puede ser una ventaja tributaria para el comprador.

Analiza tus posibilidades

No hay una forma de financiamiento que sea mejor que otra. Todo dependerá del tipo de vivienda que busques (sea nueva o usada; VIS o no VIS), del precio, de tu capacidad de endeudamiento y de los recursos con que cuentes para la cuota inicial. Según esos factores es posible determinar cuál será la opción crediticia que más te convenga y si puedes acceder a alguno de los subsidios disponibles.

Datos a tener en cuenta

  • Arrendar es cada vez más caro. Según el Informe trimestral de vivienda en Colombia presentado por el portal Ciencuadras, en los primeros tres meses del año los cánones de arrendamiento subieron un 3,2% para apartamentos y 3,6% para casas.
  • Los precios de la vivienda también subieron a nivel nacional. Proyectos del segmento VIS aumentaron en un 18% y no VIS un 10%.
  • De acuerdo con el último informe trimestral de vivienda de Asobancaria se espera que durante 2022 se ejecuten más de 232 mil operaciones de financiación, que representan más de $26 billones.
  • En promedio, la tasa de interés efectiva anual para acceder a un producto de financiación de vivienda actualmente se sitúa en 10,64% para vivienda VIS y 9,15% para vivienda no VIS.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Arconsa le apuesta a ser el hogar de todos

Con más de 77 años de experiencia, Arconsa se posiciona como una de las constructoras con...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES