Comparar listados

¿Sabes cómo iluminar los espacios de tu hogar?

¿Sabes cómo iluminar los espacios de tu hogar?

La iluminación es una herramienta sencilla que puede transformar cómo se ven los espacios de tu hogar. Aquí te damos algunos consejos

Textos: Luisa María Gallo G.


Quizá alguna vez mientras caminabas viste, a lo lejos, un café que tenía luces cálidas ubicadas estratégicamente y quisiste entrar allí. O, por el contrario, quisiste salir corriendo de algún sitio porque no te sentías acogido. Justamente iluminar un espacio va más allá de elegir qué tipo de bombillo ahorra más luz sino que se trata de una herramienta ornamental y funcional. La elección dependerá de si es un espacio único o modular, de las actividades que realices allí, de las intenciones que tengas sobre ese lugar y de las necesidades que requieras cubrir en él.

Desde el diseño arquitectónico la luz ocupa un papel primordial, no solo la artificial, también la natural y la forma en que establece un diálogo con el exterior. Aun así, cuando el espacio ya ha sido construido y se desea dar un nuevo toque al lugar, la instalación de luces es una excelente opción, no solo porque iluminan sino porque algunas son tan bellas que contribuyen a la decoración. Las opciones son diversas, así que te vamos a contar algunas generalidades que puedes considerar para elegir la mejor para tu hogar.

Lámpara de techo fija

Este tipo de iluminación se privilegia en zonas como los dormitorios, pues su luz puede abarcar todo el espacio. Una de sus ventajas, gracias a su ubicación en una zona elevada, es que no obstaculiza el paso. En las habitaciones pequeñas se recomiendan lámparas con pantallas planas que no generen ángulos cerrados, con el fin de que se perciba más amplio el espacio.

Luces empotradas

Conocidas como embutidas o empotrables, se aconsejan para ambientes donde la luz directa no sea necesaria o deseable. Este modelo puede usarse en el techo, las paredes y hasta en el piso. Es una fuente de iluminación que está a ras con la superficie donde se ubique y, al no sobresalir como otras, genera mayor comodidad visual.

Luces colgantes

Generalmente tienen su punto estable desde el techo, sin embargo, a diferencia de las fijas pueden ser útiles en lugares como el comedor o sobre una isla en la cocina. Su uso favorece la división de espacios logrando diferentes ambientes en un mismo lugar. Esta luz precisa facilita la realización de actividades como leer o tejer bajo un sofá.

Luminarias de pared

Pueden usarse para iluminar un espacio puntual, algunos apliques hacen un baño de luz sobre la pared, otros hacia un solo sentido como el techo o el suelo, incluso existen las que liberan luz hacia ambos lados. Así, resaltar un cuadro, una planta o crear texturas con el cruce de luces es buena opción para los muros.

Lámpara de piso

Esta opción, comparada con las anteriores, se caracteriza por su versatilidad gracias a que es fácil de trasladar. Su uso aporta en la construcción de atmósferas o climas en sitios específicos como un rincón. Su pantalla y base, al estar tan presentes en el espacio, debe elegirse evaluando cuáles colores y formas combinan mejor con los demás elementos.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Una temporada para renovar con color

Con tecnología, calidad y múltiples soluciones, Pintuco® es el aliado ideal para transformar...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Prueba a hacer estos ángeles de papel en navidad

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¡Hazlo tú mismo: pino de hilos y clavos!

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES