Comparar listados

La energía solar que transforma hogares

La energía solar que transforma hogares

El panorama ambiental exige medidas sostenibles en todos los ámbitos. En el sector inmobiliario se han implementado diversas alternativas como los paneles solares. Aquí te contamos qué debes tener en cuenta para su instalación en el hogar


En el mercado inmobiliario cada vez hay más proyectos sostenibles. La energía solar en las viviendas se ha convertido en una alternativa a las fuentes tradicionales debido a que es renovable, es una fuente ilimitada, no incrementa el calentamiento global al no producir gases de efecto invernadero, contribuye al desarrollo sostenible y reduce el uso de combustibles fósiles.

Además, tal y como lo destaca Luis Felipe Vélez, líder comercial de la empresa de energía Celsia, es una medida que incluso genera beneficios económicos: “En estos momentos de coyuntura económica y que la tarifa de la energía eléctrica viene subiendo por factores externos, soluciones como las energías renovables, precisamente los paneles solares, permiten aliviar el valor final de la factura”.

Propiedades-Paneles-Solares-Secundaria-2

Paneles en casa

La instalación de los paneles debe tener en cuenta ciertos aspectos básicos, como las horas de sol directo en el lugar, si es una zona con sombra, la ubicación de la estructura en un espacio sólido, el tipo de casa, el número de residentes y el consumo energético (ver recuadro). Y, aunque se trata de una tecnología que requiere de una inversión inicial alta, a largo plazo tiene un alto impacto positivo en materia de ahorro energético. “El costo está directamente asociado al consumo de la vivienda o la cantidad de paneles que se instalen. Pero un proyecto en el sector residencial, con el consumo promedio de cuatro personas (250 kWh/mes), podría estar alrededor de 18 millones de pesos”, explica William Guzmán, asesor comercial de Erco, compañía que ofrece soluciones energéticas.

Estos sistemas pueden abarcar hasta el ciento por ciento de grandes consumos que generan los electrodomésticos de uso diario en las viviendas, pero todo dependerá del número de paneles instalados para tener mayor capacidad. Desde Celsia recomiendan validar el espacio en cubierta o piso y recibir la asesoría adecuada para definir el sistema más adecuado a partir de las cargas, consumos y posibles limitaciones técnicas.

Composición básica

El sistema de energía solar por lo general se compone de paneles; los inversores o microinversores que reciben la energía y la convierten en electricidad corriente de consumo doméstico, y una unidad de monitoreo para consultar los consumos. La recomendación es buscar aliados expertos en el tema para recibir asesoría en temas técnicos, de operación y comercialización.

Aspectos básicos

Aquí hay algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de pensar en esta tecnología para tu hogar.

  • Área disponible para instalación libre de sombras durante todo el día. En promedio ocupan 2 m2 cada uno.
  • Contar con energía convencional (conexión a la red) y un sistema eléctrico que cumpla con el reglamento técnico colombiano.
  • Que la estructura del techo sea sólida y adecuada para la instalación. No es recomendado para techos de paja o chozas, tejados de eternit en mal estado y tejado de zinc.
  • No es posible su instalación en apartamentos que no cuentan con una cubierta o techo propio. Tal es el caso de los apartamentos en propiedad horizontal, dado que no tienen el espacio donde los paneles se puedan instalar y les dé el sol todo el día.
  • La vida útil de estos sistemas oscila entre los 25 y 30 años.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Consejos para hacer tu casa más sostenible

Los modos de vida sostenible transformaron la manera en la que nos relacionamos con los espacios....

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Exhibir la estructura ahora es tendencia en el diseño arquitectónico

Elementos constructivos como los muros, las vigas y las columnas enriquecen el interiorismo cuando...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cómo crear tu espacio para meditar en casa?

Con el aumento en popularidad de la meditación, se ha vuelto común buscar un espacio dentro del...

sigue leyendo
por PROPIEDADES