Comparar listados

Hogares flexibles, la apuesta por la arquitectura inclusiva

Hogares flexibles, la apuesta por la arquitectura inclusiva

Espacios amplios, versátiles y conscientes de las necesidades de sus habitantes. Así, la arquitectura inclusiva contempla la vivienda que piensa en todos


El reto de la arquitectura inclusiva es considerar a todos los usuarios con distinta capacidad física, sensorial o motriz y hacerlos partícipes desde la programación, planeación, diseño y ejecución de las obras. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre el año 2000 y 2050, las personas mayores de 60 años en el mundo pasarán de 605 millones a 2.000 millones, lo que confirma la necesidad de pensar en espacios flexibles.
Más allá de rampas de acceso, ascensores o barandas de apoyo, desde el diseño de los espacios o la elección de los materiales, se debe pensar en arquitectura inclusiva.

La recomendación inicial de la arquitecta Daniela Correa es considerar espacios cómodos y amplios para la libre circulación, diversas texturas y colores para mejorar el tacto y la visibilidad, además del tamaño de las ventanas para manejar la cantidad de luz: “Algo que dice mucho sobre el contexto actual es que encontramos corredores de 70 centímetros de ancho. Una persona en silla de ruedas o que necesite el apoyo de alguien más, no puede transitar libremente por esos espacios”.

La accesibilidad favorece la calidad de vida de las personas, además aporta a la autonomía e independencia y por esa razón es un aspecto que no se puede dejar pasar por alto en las viviendas. Como destaca la arquitecta Sofía Patignoc “las personas no se deben adaptar a las condiciones del hogar, el hogar debe tener la versatilidad de adecuarse a las necesidades de cada uno”.

Propiedades-Arquitectura-Inclusiva-1

Contemplar todos los escenarios

Para los adultos mayores o las personas con movilidad reducida, la casa es el lugar donde pasan más tiempo, por lo que esta debe contar con intervenciones que faciliten su vida. Las arquitectas Daniela Correa y Sofía Patignoc coinciden en que lo más importante para el ser humano es que la vivienda sea un sitio seguro y libre, y en ese sentido los baños son una zona fundamental.

Para Patignoc es recomendable agregar un tipo de banca en la que las personas se puedan sentar; también está la opción de instalar una barra de seguridad como la de los baños públicos para facilitar el movimiento, y el piso debe ser antideslizante, con muros bajos para evitar movimientos peligrosos con los pies. La cocina es otro punto estratégico. Los mesones deben reducirse en altura y procurar que las placas de cocción sean eléctricas, las cuales son más seguras para evitar accidentes.

Otros elementos a revisar son las puertas. La arquitecta Correa indica que deben tener un ancho superior a 60 centímetros; las entradas y los accesos amplios y los tomas de luz que estén a mínimo 40 centímetros del piso. Además, es fundamental tener un espacio limpio y ordenado.

Atención a los pequeños

Aquí, algunas recomendaciones y objetos útiles para proteger a los niños en casa.

  • Tapones para puertas y cajones
    Sirven para evitar que los menores se lastimen los dedos.
  • Mallas de balcón
    Usualmente se usan para proteger gatos, pero también sirven para viviendas con bebés.
  • Barreras de escaleras
    Son tipo corrales que ya vienen fabricados.
  • Gomas para muebles
    Como algunos tienen puntas peligrosas, estas gomas protegen contra los golpes.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

La energía solar que transforma hogares

El panorama ambiental exige medidas sostenibles en todos los ámbitos. En el sector inmobiliario se...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Adiós a las humedades con Aquablock

Repeler el agua de las paredes es posible con los dos productos de la nueva marca de Pintuco,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Experiencias de luz que crean ambientes de bienestar

El uso de la iluminación en el hogar transforma la manera en la que se percibe y vive un espacio....

sigue leyendo
por PROPIEDADES