Comparar listados

Conoce las ventajas del drywall a la hora de hacer una reforma en casa

Conoce las ventajas del drywall a la hora de hacer una reforma en casa

Este sistema ofrece mayor versatilidad que la construcción tradicional, además que es más barato y rápido. Te explicamos más sobre sus ventajas.

Textos: Ángel Orrego


“Pared seca”; esa sería la traducción literal de drywall, un sistema de construcción tan versátil que permite edificar una casa, realizar modificaciones al interior de la misma, crear muebles y hasta decorar espacios.

Por lo general, el drywall se compone de varios elementos como el acero para las estructuras, placas de yeso o fibrocemento para las paredes, y acabados con masillas o pinturas. Tradicionalmente, hospitales, clínicas, centros comerciales, oficinas, universidades y fábricas, han sido el tipo de edificaciones que más cuenta con estructuras o espacios creados bajo este sistema, sin embargo en la actualidad, y con el perfeccionamiento de la técnica, ha empezado a destacarse el uso del drywall en los proyectos de vivienda.

Es común, por ejemplo, en la construcción de cielorrasos y en divisiones internas, a la par que se posiciona como una de los materiales y procesos más demandados en casas prefabricadas y construcciones modulares.

Pero, además de su versatilidad, ¿por qué se usa cada vez más? Ismael Henao Londoño, gerente de la empresa Su Drywall S.A., nos cuenta detalles sobre sus beneficios.

  • Liviano: Un muro en construcción tradicional (adobe, revoque, estuco y pintura) pesa, en promedio, unos  200 kilos por metro cuadrado. En construcción liviana, el peso del mismo muro puede llegar a ser un 15 % respecto a lo anterior, es decir, que pesaría entre 25 y 30 kilos aproximadamente. Esto no quiere decir que no sea resistente; se estima que una estructura construida bajo este sistema dura mínimo 30 años, en buenas condiciones.
  • Rápido: Bajo la técnica tradicional, el proceso de levantar un muro desde el montaje de los adobes hasta la pintura, pasando por el revoque, puede tardar varios días o semanas. En construcción liviana ese mismo trabajo tarda solo entre 3 y 4 días. Esto es gracias a que no requiere herramientas especiales para su montaje: solo con tornillos y cintas es suficiente para ser instalado. Por eso es ideal para realizar reformas en el hogar.
  • Termoacústico: Ofrece ventajas en cuanto a insonorización y conservación de la temperatura. Un ejemplo son las salas de cine, que están hechas en su mayoría con sistemas de construcción liviana; o las cabinas de grabación de música. Esto debido a que las placas de las paredes cuentan en su interior con aislantes como lana de fibra de vidrio, que aísla el sonido y el calor de manera óptima. Además, estos aislantes también son retardantes del fuego.
  • Sismoresistente: Las estructuras metálicas y las placas fijadas a estas son flexibles y livianas. Esto hace que en un sismo se muevan junto a este y no se rajen ni desplomen como sucede con otros materiales. Además, el menor peso es un gran beneficio pues en un movimiento los sistemas rígidos y pesados pueden desplomarse más fácil. Por eso países como Chile o Japón, realizan la mayoría de sus construcciones en sistema de drywall.
  • Económico: En cuanto a costos también puede ser un aliado para su bolsillo, pues puede representar un ahorro hasta del 35 % en la construcción respecto a los materiales tradicionales. Asimismo  necesita menos personal, menos herramientas y genera menos desechos y desperdicios, por lo que no es necesario gastar en transporte de los mismos. Además, si decide en algún momento desechar el material, puede ser reutilizado hasta en un 80 %.
img

1036610073

Artículos Relacionados

Una temporada para renovar con color

Con tecnología, calidad y múltiples soluciones, Pintuco® es el aliado ideal para transformar...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Prueba a hacer estos ángeles de papel en navidad

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¡Hazlo tú mismo: pino de hilos y clavos!

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES