Guía de seguridad inteligente | Revista Propiedades

Comparar listados

Cómo proteger tu hogar con tecnología avanzada: guía de seguridad inteligente

Cómo proteger tu hogar con tecnología avanzada: guía de seguridad inteligente

Textos: Andrés Felipe Uribe


El reconocimiento facial, el análisis de información o la huella dactilar son elementos de seguridad en el hogar que ya puedes integrar a tus espacios cotidianos para crear momentos de tranquilidad y confianza. Uno de los aliados de esta tendencia es la inteligencia artificial. Los últimos avances en esta área han llegado a revolucionar la forma en que se protegen las viviendas.

Te puede interesar: Domótica: clave para un hogar conectado, seguro y eficiente. 

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que un sistema de seguridad inteligente es una combinación avanzada de tecnología que busca solucionar de manera efectiva todos los riesgos que puedan presentarse en un espacio. Estos utilizan algoritmos avanzados que, a través de dispositivos, monitorean constantemente las zonas del inmueble y cuando ven una novedad son capaces de avisar a las personas que hay una intrusión”, dice Orlando Ramírez, gerente de MTEC, empresa que se dedica a solucionar necesidades de seguridad electrónica, redes y automatización.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

Los sistemas de seguridad inteligente para el hogar se basan en tres componentes principales: detección, que ayuda a encontrar alguna anomalía; el retardo, que impide realizar a tiempo alguna acción, sea delincuencial o de otra índole, y la reacción, que crea una alerta sonora o visual. Estas tres combinaciones, con ayuda de la inteligencia artificial, permiten crear equipos sofisticados para la protección del hogar.

Lee también: Cerraduras inteligentes: al alcance de tu mano.

Adapta la tecnología a tus necesidades

Es crucial entender las necesidades específicas de tu hogar. Desde videovigilancia hasta alarmas inalámbricas, la elección adecuada dependerá de factores como la ubicación, el problema o la situación a remediar. Se pueden usar videovigilancia, alarmas, controles de acceso de manera coordinada o hacerlo de forma independiente, cada opción garantizará un entorno de tranquilidad.

“Se debe conocer al cliente, visitarlo y revisar cuál es su necesidad. No todas las soluciones son iguales, va a depender de la infraestructura, si es parcelación o casa aislada, entre otros aspectos. Muchas personas siempre buscan cámaras, pero estas también se pueden combinar con alarmas y control de acceso. No se puede generalizar, hay muchas opciones para complementar”, apunta Ramírez.

Videovigilancia, un clásico para tu seguridad

Las cámaras son unos de los equipos favoritos de la mayoría de las personas cuando se trata de seguridad. En estas predomina el componente de detección, aunque en la actualidad la IA ha potencializado sus beneficios. Hay cámaras que registran bases de datos y ayudan a identificar rostros o placas. Además, permiten establecer rutinas, por lo que si hay una persona o vehículo en un horario no establecido, pueden lanzar una alarma.

“Hay cámaras de todos los precios. Las que tienen inteligencia artificial son un poco más caras, pero son las preferidas por la cantidad de beneficios que tienen. Protección perimetral, detección de objetos olvidados, entre otros”, señala el gerente de Mtec.

Propiedades-Guía de Seguridad Intelgiente-2

Controla el acceso sin llaves

La llave tradicional es un objeto que tiende a desaparecer. La tecnología de vanguardia ha desarrollado cerraduras electrónicas que funcionan con encriptamiento de huella, pin, tarjeta de proximidad o por medio de una app. Por ejemplo, existen soluciones con acceso programado para vigencia futura. En esos casos, el programa lanza un pin para que una persona, sea un visitante o algún trabajador doméstico u ocasional, tenga un número único que podrá utilizar en un rango de horas para ingresar a la vivienda.

Propiedades-Guía de Seguridad Intelgiente-3

Alarmas, un sistema innovador

Esta solución también es muy reconocida y utilizada en las viviendas. La novedad en la actualidad es que son sistemas inalámbricos, por lo que al instalarlo no dañan la estética del hogar. Otro de sus avances se encuentra en la durabilidad, hay equipos cuya batería dura entre cinco o diez años, por lo que no se debe estar cambiando cada mes o dos meses este elemento.

“Estos sistemas se integran a aplicativos o cámaras, por lo que si se presenta alguna instrucción puedo verificar quién o qué la activó. Por último, las alarmas también son capaces de enviar pánicos por una enfermedad o situación de emergencia, si me está dando un infarto puedo enviar un pánico a mi comunidad o círculo cercano”, resalta Orlando Ramírez.   

Propiedades-Guía de Seguridad Intelgiente-4

Puertas con respuesta inmediata

El tiempo es un factor crucial en la seguridad. Por eso, existen puertas y garajes con motores de respuesta inmediata. Este sistema identifica cuando la persona o el carro ingresó a la vivienda o parqueadero y puede cerrarse en tres segundos o cuatro, impidiendo que una persona con malas intenciones actúe o entre al hogar.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

ExpoInmobiliaria 2024: una puerta a tu hogar ideal

Constructoras, promotoras de proyectos, entidades financieras, cajas de compensación y otros...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Inspírate con las nuevas tendencias de color

Para llenar tus espacios de magia, vida y alegría, Pintuco® presenta sus tres tendencias de...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

El poder transformador de la pintura

El final del año se acerca y con él vienen las festividades y celebraciones que nos unen con...

sigue leyendo
por PROPIEDADES