Comparar listados

Lo que debes saber para solicitar un crédito hipotecario

Lo que debes saber para solicitar un crédito hipotecario

Si tu objetivo es prestar dinero para adquirir una vivienda pero no sabes lo que necesitas, te explicamos algunos de los requisitos para solicitar un crédito hipotecario y qué deberías tener en cuenta.

Textos: Ángel Orrego.


Cumplir el propósito de tener casa propia no siempre es fácil por temas económicos. Por lo general, las personas o familias que compran su primer inmueble no cuentan de inmediato con la totalidad del dinero para hacerlo y es ahí donde juegan un papel importante los mecanismos de financiación.

Ya sea que acudas a una entidad bancaria, una caja de compensación, un fondo de empleados o hasta una entidad del Estado como el Fondo Nacional del Ahorro, los créditos hipotecarios son la manera a través de la cual muchos logran conseguir su vivienda. Pero, ¿qué es lo que se necesita para acceder a este financiamiento?

Tipos de créditos y plazos

Aunque hay varias opciones en el mercado, los créditos hipotecarios son la figura más usual. Se trata de un préstamo de dinero para la compra de vivienda nueva o usada, que se asigna dependiendo de los ingresos mensuales de cada persona y su capacidad de pago. Por lo general los plazos para su amortización son superiores a 15 años y, según la nueva Ley de Vivienda pueden ir hasta los 30 años. La entidad financiera la que evalúa el monto total que puede prestar según la persona.

Requisitos del crédito hipotecario

Aunque cada entidad financiera puede tener diferentes requerimientos, estos son algunos de los requisitos generales que se encontrarán.

  • Solicitud del crédito hipotecario diligenciada y firmada con huella.
  • Fotocopia ampliada de la cédula.
  • Para empleados: certificado laboral donde se especifique el cargo, la fecha de ingreso, el tipo de contrato y el salario.
  • Para independientes: extractos de los últimos tres meses y documentos que certifiquen la actividad que desempeña, además del RUT o documento tributario.
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones, o declaración de renta del último año en caso de que aplique.

Además, si una sola persona no cumple con los ingresos suficientes para financiar un inmueble, se puede presentar la solicitud junto con otras personas convivientes como ingreso familiar. Sin embargo, en algunos casos el valor de la primera cuota no puede exceder el 30% del valor de los ingresos familiares de los solicitantes.

(Conoce aquí los proyectos inmobiliarios más destacados del Sur del Valle de Aburrá)

Tasas de interés

A la hora de optar por un crédito hipotecario tal vez el aspecto más relevante que deba considerar sea la tasa de interés, pues de esto dependerá el monto total a pagar y el valor de la cuota mensual. Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a enero de 2021, las entidades que han otorgado más créditos para vivienda no VIS (es decir, inmuebles que no corresponden al segmento de interés social) son Davivienda con 226 y Bbva Colombia, con 119. Sin embargo, las entidades que ofrecen las tasas más bajas para créditos hipotecarios de vivienda no VIS son Itaú, Scotiabank Colpatria y Av Villas, con 7,96%, 8,04% y 9,02%, respectivamente.

Además es importante tener en cuenta que, debido a una regulación del Ministerio de Vivienda, ningún banco en Colombia financia el 100% de un inmueble. Algunos como BBVA ofrecen préstamos hasta por el 80%, pero por lo general los montos de financiación no superan el 70% del valor total del proyecto.

(Te puede interesar Subsidios de vivienda: un paso más cerca de tu sueño)

Según cifras de Asobancaria, solo durante enero y febrero de 2021 (y a pesar del impacto económico que supuso la pandemia), se desembolsaron en el país 19.139 créditos hipotecarios, un 9,7% más que durante el mismo periodo del 2020.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES