Comparar listados

Estas son las ventajas de comprar sobre planos

Estas son las ventajas de comprar sobre planos

Principalmente por rentabilidad y economía, comprar vivienda sobre planos es una buena opción. Te explicamos lo que debes tener en cuenta para llevarlo a cabo de forma segura y sus beneficios.

Textos: Ángel Orrego


Comprar una vivienda nueva puede ser una decisión difícil, crucial para muchas familias o inversores, y que deba someterse a un profundo análisis de diferentes factores antes de decidir dar el paso. Luego, al tener ya la certeza de lo que se quiere y buscar proyectos inmobiliarios en el mercado, probablemente la mayoría de los que se encuentren estén disponibles para comprar sobre planos.

Este es un modelo comercial bastante frecuente, donde se adquiere un proyecto de vivienda a través de un diseño y un plan de construcción, y se establecen acuerdos entre el comprador y la entidad vendedora sobre aspectos como el pago de la cuota inicial, el tiempo estimado de entrega del inmueble, los acabados o especificaciones del mismo, entre otros.

Y a pesar de que comprar vivienda de esta forma resulta mucho más rentable y más económico, existen riesgos para el comprador como los incumplimientos y retrasos de la obra, o demás contratiempos que afecten su interés. Por eso, según Olga Cecilia Arboleda López, líder de Atención al Cliente e Inversionistas de la Constructora Umbral, el factor más importante a la hora de comprar sobre planos es el respaldo del proyecto, es decir, asegurarse muy bien sobre quién o qué entidad precede la edificación, y que le genere confianza.

Ventajas de la inversión sobre planos

  •  Valorización
    De acuerdo con la especialista, son varios los motivos que alientan a comprar sobre planos, siendo el principal el beneficio económico que representa. “Los proyectos se generan partiendo de una lista de precios con proyección a una valorización. En la medida que una persona compre en las primeras listas de precios, es decir, más temprano, va a obtener a futuro una mejor valorización”, explica Arboleda.
  • Cuotas flexibles
    El pago también se flexibiliza, pues es usual que la cuota inicial (que por lo general es del 30% del valor total del inmueble) se difiera a cuotas. Incluso en algunos casos es posible ofrecer otros inmuebles o propiedades como parte de pago. Además, con las ventajas actuales para comprar vivienda, es posible acceder a subsidios o tasas de interés más bajas con los bancos para acceder a créditos hipotecarios.
  • Diseño y personalización.
    Este es otro pro de la compra sobre planos. Al no tratarse de edificaciones construidas, es posible obtener detalles sobre la distribución de los espacios y hacer modificaciones, o agregar elementos extra según el gusto y las necesidades del cliente. Materiales, mobiliario, divisiones, dimensiones, acabados; la lista de modificaciones puede ser amplia y resultar en un hogar a la medida de cada quien.

La importancia del respaldo de una fiducia

El principal motivo de confianza para comprar sobre planos puede ser la constitución de una fiducia; un acto jurídico donde una persona natural (el comprador en este caso), entrega a una entidad fiduciaria sus aportes monetarios para la adquisición de la vivienda y que sea esta quien los administre.

Lo anterior se hace bajo un contrato donde además se establecen las especificaciones de la vivienda, las condiciones bajo las que será entregada, el precio, la fecha de pago de la cuota inicial y los requisitos a cumplir por parte de la constructora para iniciar la obra. De esta forma el comprador en ningún momento entregará dineros a la constructora sino que la fiduciaria se convierte en un intermediario entre ambos, que desembolsa los dineros para la construcción siempre y cuando el proceso haya surtido los requisitos necesarios de forma transparente.

A la hora de revisar su contrato fiduciario, explica Arboleda, debe exigir un plano de su casa o apartamento donde se describa completamente el área y sea clara la ubicación de los espacios. Además debe leer detenidamente los valores de penalización o indemnización, en caso de que se incumpla total o parcialmente el contrato por alguna de las partes.

Siempre es buen momento para comprar vivienda

Aunque en principio se vea como una meta lejana, al momento de recibir el inmueble nuevo ya se habrá recuperado gran parte de la inversión. Desde el inicio de la obra ya se estará librando la propiedad por concepto de valorización. Por eso es que, sea para vivir allí o como oportunidad de inversión, la compra de proyectos sobre planos es una de las opciones que menor riesgo financiero representa

(Conoce aquí los proyectos inmobiliarios más destacados del Sur del Valle de Aburrá)

img

El Colombiano

Artículos Relacionados

¿Te conviene más alquilar o vender tu propiedad?

Si quieres resolver esta duda y sacar la mejor renta de tu propiedad, estos son los pros y contras...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Cuartoplano, protagonista en el Oriente antioqueño

El valle de San Nicolás es el eje de los proyectos de la empresa de diseño y desarrollo...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano

Rionegro: la consolidación del altiplano del oriente

No solo es un lugar de mucha importancia histórica, también se ha convertido en el epicentro del...

sigue leyendo
El Colombiano
por El Colombiano