Así puede ser dueño de un inmueble de lujo sin invertir mucho
En los últimos años ha ganado popularidad entre los inversores y compradores de bienes raíces el modelo de propiedad fraccional. Este es un enfoque de ventas innovador que permite a una persona natural adquirir una fracción de una propiedad (que por lo general suele ser un inmueble vacacional o de lujo), brindando así la oportunidad de disfrutar de una residencia de alta gama sin incurrir en los costos y responsabilidades asociados con la propiedad completa. Es decir, se divide el precio de un inmueble en hasta ocho partes para posteriormente venderlo a diferentes compradores, por lo que cada uno adquiere el derecho a disfrutarlo por un tiempo determinado durante el año. De igual forma se divide entre los socios los costos asociados a la propiedad.
Por eso, esta modalidad de inversión se ha vuelto atractiva para quienes buscan hacer negocio o quienes desean disfrutar de una segunda residencia sin comprometerse financieramente de manera completa. El coach inmobiliario Carlos Pérez destaca que la venta de propiedades fraccionadas ha generado una nueva demanda en el mercado inmobiliario debido a que ofrece una solución flexible y rentable, pudiendo acceder a viviendas vacacionales en destinos turísticos apetecidos que de otra forma serían muy poco asequibles. Además, los propietarios fraccionales pueden disfrutar de servicios y comodidades tal como los de una propiedad completa, como acceso a áreas comunes, seguridad y mantenimiento.
Le puede interesar: Opciones para comprar una casa más barata
Los compradores, dice Pérez, se sienten atraídos por la posibilidad de poseer una parte de una propiedad vacacional y disfrutar de un estilo de vida exclusivo durante sus períodos de tiempo asignados o sacando rentabilidad de la misma.
Y aunque pueda parecer una desventaja de este sistema el hecho de que se necesiten varios compradores para un solo apartamento, en lugar de uno solo, lo cierto es que es más fácil encontrar quien pague $100 a quien pague $600. La desventaja es que, en ocasiones, se suelen inflar los precios de las fracciones. “Hay que tener en cuenta que si se compra, por ejemplo, una cuarta parte de la propiedad, el coste no será exactamente la cuarta parte del precio de mercado, sino algo más”, explicó Pérez. Esto es debido a factores como la administración, el mantenimiento, los impuestos y demás obligaciones de la propiedad en cuestión.
Propiedad fraccional, como modelo de negocio
La propiedad fraccional también puede ser una inversión rentable. Un ejemplo es el hotel Lagoon By Loop, comercializado por La Haus, un proyecto que estará ubicado en el embalse de Guatapé y que promete ver la luz en 2025. Allí es posible comprar una fracción de una de las cabañas del hotel desde $150 millones y ver el retorno de la inversión según el éxito del mismo.
Otra alternativa es la de la proptech colombiana Macondo, que permite invertir en propiedades en Estados Unidos desde US$50, ganando rentas mensuales por el alquiler del inmueble y por su valorización. O la plataforma Wbuild, un marketplace desde el cual es posible acceder a inversiones en activos inmobiliarios de diferentes partes del mundo.
Constructoras como Espacios Urbanos y Constructora Bolívar también han edificado proyectos bajo este modelo de comercialización, esta última incluso con desarrollos de vivienda en Cundinamarca desde 2012.
Para John Llanos, socio de la inmobiliaria Conecta Negocios, un verdadero ejemplo del éxito de la propiedad fraccional en Medellín es el edificio Energy Living, en El Poblado. Este surgió en 2015 como uno de los primeros proyectos de lujo en comercializarse bajo este sistema y hoy ya es un icono arquitectónico de ciudad. “Cuando el proyecto arrancó, el valor de su metro cuadrado rondaba los $8 millones, que para la época era demasiado caro. Sin embargo, hoy estamos hablando que el metro cuadrado de sus unidades habitacionales está alrededor de $22 millones”, contó Llanos.
Adicional a eso, la vivienda turística es de las inversiones que ahora está generando mejores rentabilidades. De acuerdo con el experto, en casos buenos, este negocio ofrece en promedio el 1,2% o el 1,3% de rendimiento mensual sobre la inversión. Y en casos excelentes, el rendimiento puede llegar a ser hasta del 2%. “Si uno tiene un activo que está rentando mes a mes y adicional a eso ese activo se está valorizando en el tiempo, es una excelente inversión”, comentó.
Lo no tan bueno
De acuerdo con el coach Pérez, a pesar de las ventajas que ofrece el modelo de propiedad fraccional es importante que los compradores realicen una investigación exhaustiva y consulten con asesores inmobiliarios confiables antes de realizar una inversión, pues es vital comprender los detalles y las limitaciones del acuerdo de propiedad fraccional, así como los costos y responsabilidades compartidas. También es recomendable revisar las regulaciones y leyes que rigen este tipo de propiedad.
Por su parte, Llanos hizo hincapié en las limitaciones que pueden tener algunas viviendas frente al tema de las rentas por periodos cortos (menos de 30 días), debido a que en algunos casos están prohibidas o fuertemente restringidas por los Reglamentos de Propiedad Horizontal (RPH). “En Medellín, los reglamentos de propiedades horizontales para apartamentos que tienen esa concepción de renta de corta estadía son pocos. Hay muchas oportunidades en ese sentido y más cuanto estamos experimentando un boom turístico tan grande”, subrayó.