Comparar listados

Vivienda temporal en auge

Vivienda temporal en auge

Rentar alojamientos por periodos cortos se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio inmobiliario. Te contamos más sobre la vivienda temporal


Este año ha sido récord para el turismo extranjero en Antioquia. Solo hasta el pasado mes de julio, según cifras de Migración Colombia, el departamento superó el número de visitantes internacionales que llegaron durante todo el 2021, cuando fueron alrededor de 275.000 personas.

Solo en esos primeros siete meses del año, más de 340.000 turistas foráneos llegaron a suelo paisa y, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, se espera que para fin de año sean aproximadamente 1’200.000 los extranjeros que hayan arribado.

Toda esta dinámica turística, que además le ha valido a Medellín para ser escogida como el mejor destino emergente en Sudamérica por los World Travel Awards, ha dinamizado también el sector inmobiliario y hace cada vez más populares los desarrollos de vivienda amoblada, de hostales, hoteles y proyectos de arrendamiento tipo Airbnb.

La ocupación hotelera promedio en la ciudad durante el 2022 ha sido superior al 75% (Cotelco). Hoy, incluso, Medellín ya supera a Cartagena en visitantes y solo está por detrás de Bogotá en el mismo aspecto, situándose como la segunda ciudad más frecuentada por los extranjeros en Colombia.

Y aunque este mercado ha existido desde hace muchos años en el país, como explica Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el enorme flujo de turistas y empresarios que visitan la ciudad ha puesto de manifiesto este tipo de alternativa al alojamiento tradicional, “permitiendo que surjan proyectos habilitados desde su concepción para el arrendamiento de vivienda turística, los cuales han tenido buena aceptación en el mercado”. Asimismo, la masificación del trabajo remoto ha facilitado que más profesionales y empresarios se queden durante estancias cortas y vivan en la ciudad mientras desarrollan sus labores.

Oferta en plataformas

El modelo de negocio basado en rentar alojamientos por internet, a través de plataformas como Booking o Airbnb, se ha desarrollado de forma satisfactoria en los últimos años. En la región se ha vuelto común invertir en proyectos inmobiliarios aptos para este fin, por lo que desde la Lonja brindan algunas recomendaciones al respecto.

“En este tipo de inversiones se obtienen rendimientos superiores a los generados con un arrendamiento de vivienda tradicional, toda vez que pueden incrementar los cánones de arrendamiento de acuerdo con la demanda del inmueble, que usualmente están relacionados con las distintas temporadas del año”, comentó Estrada.

El gerente, además, aconseja que cuando se haga esta inversión sea en edificios que cumplan toda la normatividad para el arrendamiento de vivienda turística y puedan desarrollar la actividad sin inconvenientes, pues puede haber problemas con la administración o los demás vecinos de una propiedad que no esté destinada a este fin.

Al tratarse de propiedades que tienen alta rotación de personas durante el año, es importante tener en cuenta que deberían ser administrados por personas especialistas en el tema, pues, dijo el gerente Estrada, “se requieren mayores erogaciones en mantenimiento para reponer el mobiliario y otro tipo de elementos que puedan contener los inmuebles”.

Asimismo, es importante tener en cuenta que para que el negocio sea realmente rentable y ofrezca ganancias, el inmueble debe estar reservado por un número considerable de noches durante el año, sino probablemente refleje pérdidas. Lo fundamental en este caso es optar por invertir en una vivienda que esté cerca a zonas de interés o que tenga a la mano servicios de transporte público para moverse en la ciudad.

Modelo en tendencia

La vocación de Medellín como destino turístico, donde se demandan este tipo de alojamientos, es lo que alimenta el consumo y hace crecer el mercado para estos activos. Los desarrollos, de acuerdo con La Lonja, se han observado principalmente en los barrios de El Poblado, aunque también se encuentran en algunas zonas de Laureles y del sur del Valle de Aburrá, como Envigado, pues son los sectores más frecuentados por los turistas y empresarios que llegan de visita.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 18 se celebró en Bucaramanga la vigésimo octava versión de la Bienal, que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Grupo Éxito colabora con diseñadora colombiana Cala de la Cruz

El ADN de la marca colombiana Cala de la Cruz llega a Arkitect, Bronzini y Finlandek para...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES