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La casa de sus sueños, ¿del metaverso a la realidad?

La casa de sus sueños, ¿del metaverso a la realidad?

Los recursos que ofrece este mundo virtual amplían las posibilidades de que, en un futuro no lejano, se diseñen construcciones en ese ecosistema para ejecutarse en el mundo físico.


Uno de los sectores que ha encontrado en el metaverso una fuente de oportunidades es el inmobiliario, que viene explorando posibilidades de conexión con el desarrollo de proyectos arquitectónicos que puedan hacerse realidad.

Ha tenido mucho despliegue el auge de ventas de terrenos virtuales y de propiedades inmobiliarias en el metaverso, con precios que han alcanzado cifras millonarias. Sin embargo, el desarrollo de propuestas que nacen en el metaverso y se concretan en la realidad aún es incipiente, cuenta Alejandra Pardo de Francisco, coordinadora de Innovación de Conconcreto, quien es enfática en afirmar que “es una apuesta que todos en el sector tendremos que hacer” en el largo plazo, pues mercado hay y está dispuesto a vivir la experiencia, agrega.

¿Cómo funciona?

Dice Juan Manuel Gómez, CTO de Blockchain eX, que hay empresas que están comenzando a generar desarrollos de este tipo, con la disponibilidad de tarjetas gráficas que permiten renderizar los diseños de sus proyectos y crear réplicas o gemelos digitales en escenarios como el metaverso.

El objetivo es que alguna empresa pueda representar un lugar y simular dónde ubicar los elementos de acuerdo con la naturaleza de su negocio. Así se da una aproximación a los requerimientos de la industria para mejorar la experiencia en los mundos virtuales.

Se trata de una simulación al estilo de videojuegos como Minecraft o Roblox —en la que es posible construir realidades virtuales—, con espacios a los cuales un usuario puede ingresar, verlos y decirle al arquitecto si el diseño está como lo desea en la realidad.

Para Gómez estas herramientas aún no son perfectas y falta desarrollar la capacidad de procesamiento para llegar a esquemas mucho más fieles a la realidad y a las expectativas de los clientes.  Cuando esto sea posible y los desarrollos lo permitan, las personas podrán sumergirse en estas experiencias digitales mediante unas gafas u otros dispositivos y explorar casas con un nivel de detalle muy definido, solicitar ajustes y tomar decisiones con respecto a su diseño.

Hoy las empresas inmobiliarias digitalizan sus casas o apartamentos modelo y mediante modelaciones tridimensionales los clientes las pueden ver; la diferencia que puede ofrecer el metaverso es que, gracias a las funcionalidades que permite la tecnología blockchain, es posible adquirir un token no fungible, más conocido como NFT, que represente la compra o el derecho fiduciario sobre ese bien inmueble.

“Así, se puede comprar ese NFT y esa casa se reserva a su nombre, con lo cual se tendrá la propiedad legal sobre ella y sobre los diseños”, explica Juan Manuel Gómez.

Herramienta de venta

Dice Alejandra Pardo, de Conconcreto, que se requiere de un tiempo, algunos años tal vez, para que las tecnologías se adapten y los públicos a ellas, y quizás les será más fácil a los niños y jóvenes que, en unos años, serán el mercado que acceda a estos recursos.

Conconcreto, por ejemplo, ha desarrollado en el metaverso una herramienta de venta de vivienda que les permite a los clientes potenciales, desde cualquier lugar, ingresar de manera virtual a algunos proyectos de su portafolio, sin necesidad de tener que estar presentes en el Centro de Experiencias que tiene la firma en el sector de Las Palmas, en Medellín.

Esto favorece la inmersión de los clientes en la unidad de vivienda de su interés y hace más realista su experiencia. Sin embargo, la empresa aún no cuenta con el desarrollo de proyectos dentro de este mundo virtual que puedan ser ejecutados en el mundo físico, lo cual aún tomará un tiempo, en palabras de su coordinadora de Innovación.

3 claves para construir la casa soñada en el metaverso

  1. Aunque el mundo virtual no cuenta con herramientas tan avanzadas como AutoCAD, los diseñadores pueden trabajar primero en esos ambientes, luego subirlos al metaverso y que las personas conozcan la propuesta sin barreras legales ni restricciones geográficas.
  2. Este recurso, además, podría brindar una mayor eficiencia en el uso de recursos para la construcción y la decoración, ya que puede reducir la incertidumbre que se tenga respecto al diseño y los materiales que se requieran para su ejecución.
  3. Para los arquitectos también representa un reto profesional, pues tendrán que capacitarse en el uso de estas herramientas para poder responder a la demanda de los usuarios.
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