Comparar listados

Tecnología y sostenibilidad en La Feria de Diseño 2022

Tecnología y sostenibilidad en La Feria de Diseño 2022

Nuevos materiales y procesos enfocados en el cuidado ambiental y el bienestar protagonizaron el evento que reunió a más de 20.000 visitantes


El diseño y la tecnología encontraron nuevas maneras de conversar en La Feria de Diseño 2022. Durante tres días, los pabellones de Plaza Mayor en Medellín reunieron a espectadores y expositores nacionales e internacionales en torno a lo mejor de la industria en arquitectura, mobiliario, iluminación, acabados y diseño digital, articulando en cada categoría la tecnología y sus múltiples aplicaciones en función del bienestar.

“Con los avances tecnológicos se busca que cada elemento sea más práctico, más rápido en su construcción, más confortable y más amigable con el planeta”, explica Eddy Karmona, cofundador y director de La Feria de Diseño.

Maderas plásticas, fibras orgánicas y chimeneas de aditivos alternativos integraron un abanico de opciones para hogares más ecológicos, sin dejar de lado el confort en espacios que se adaptan a nuevas cotidianidades articulando vida social, laboral y familiar.

“Encontramos que, después de la pandemia, los espacios cambiaron. Antes las personas llegaban a casa a dormir, ahora muchos trabajan desde allí”, agrega, refiriéndose a una nueva manera de entender la vivienda que está reflejándose en las propuestas de la industria desde el paisajismo, los materiales naturales y nuevas formas de entender la relación con el espacio.

El mobiliario responde a estas transformaciones con diseños que se adaptan a las nuevas funciones de la vivienda en la cotidianidad. “No es lo mismo tener una silla en una empresa a tener una para trabajar desde casa. Con tecnología, la industria está respondiendo a estas necesidades en lo funcional y estético”, explica Karmona.

Además, en conexión con la fuerte vocación tecnológica que caracteriza a la ciudad, las marcas de diseño digital le dieron una mirada alternativa al sector, con propuestas que abordan el vínculo entre arquitectura y metaverso.

Miradas del mundo sobre Medellín

Provenientes de más de 20 países, 60 marcas se encontraron con profesionales del sector para entablar un diálogo entre industria, emprendimiento y academia que realza el potencial local: diseño para el bienestar, para transformar las ciudades y la cotidianidad de las personas.

Con una óptica enfocada en nuestra relación con la naturaleza, la industria de Medellín ha adquirido un lugar protagónico en la escena latinoamericana del diseño. Balcones, habitaciones y fachadas verdes caracterizan el boom del paisajismo que vive la ciudad, y que la ha posicionado frente al trabajo que adelantan otras ciudades o países del cono sur, “como Brasil, principal exponente en Suramérica, y con el cual ahora competimos muy a la par”, expresa Karmona.

Propiedades-Feria-Diseño - Konkretus
Foto: cortesía

El mundo reconoce el trabajo intelectual que tiene lugar en el Valle de Aburrá, con premios como el Red Dot otorgado a la marca Konkretus por su lavamanos ‘Lotus’, elaborado en concreto e inspirado en las formas de la fauna amazónica.

Propiedades-Feria-Diseño - Tucurinca
Foto: cortesía

Como ellos, otras empresas colombianas que trabajan por la búsqueda de una identidad local desde el diseño estuvieron en la Feria. Es el caso de Tucurinca, marca barranquillera que se propone rescatar las técnicas tradicionales de tejido de sillas de la costa Caribe.

Propiedades-Feria-Diseño - Belgravia
Foto: cortesía

Conectadas con estas miradas locales, exponentes del diseño internacional tuvieron lugar también en la feria. Belgravia Luxury Home presentó las tendencias italianas, entre las que estuvo su mesa Calliope, una combinación de ángulos suaves en acero y superficie en porcelánico.

Articulando el encuentro, se desarrolló una agenda académica de 21 conferencias y 45 talleres que propiciaron expectativas de negocios por $120.000 millones e ingresos para la ciudad por $30.000 millones: 380 empleos directos y 4.500 indirectos. Con La Feria de Diseño, Medellín continuó floreciendo.

 

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

¿Sabes qué es el diseño orgánico? Una mirada a esta tendencia

La naturaleza es la fuente de inspiración de esta tendencia, que se destaca este 2022 tanto en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Madera, el material atemporal para casas acogedoras

Vetas, aromas y texturas de la madera recubren los espacios con una capa natural que evoca...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Medellín celebró la creatividad en La Feria de Diseño

Más de 20.000 visitantes recorrieron los pasillos de la feria atraídos por lo mejor de la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES