Comparar listados

Madera, el material atemporal para casas acogedoras

Madera, el material atemporal para casas acogedoras

Vetas, aromas y texturas de la madera recubren los espacios con una capa natural que evoca sensaciones de calidez y confort. Diferentes tonalidades y acabados crean un lenguaje propio que conversa con el diseño arquitectónico de estas viviendas


Piel natural para exteriores

Construir con madera implica conocerla a fondo: adaptar el diseño a las características de un cuerpo que albergó vida. En la fachada de la Casa JL, la empresa El Cedro Rojo, especializada en este material, utilizó madera ipé, una especie de alta densidad que requiere un delicado proceso de secado y aserrado, pero que resulta de alta resistencia. En su diseño, listones finos y separados le aportan textura a la combinación con concreto.

Propiedades-Foto-CASA-VA-1
Casa VA, Foto: cortesía Mateo Soto

En el deck de Casa VA, la madera Ipé cobró una tonalidad gris que adquiere al desarrollar una fina capa como respuesta a la exposición directa al agua y al sol. “Es especial. Ves cómo envejece pero dura así los años que quieras y vas a tener un deck hermoso”, explica Juan Eduardo Restrepo, director de El Cedro Rojo.

Propiedades-Foto-CASA-Dos-Aguas-1
Casa Dos Aguas, Foto: cortesía Mateo Soto

Para la puerta de Casa Dos Aguas, se utilizó madera Camarú, quemada y curada con la técnica tradicional japonesa Shou Sugi Ban, que alarga su vida útil en exteriores y le aporta una tonalidad oscura que se funde con los tonos grises de la piedra y el metal.  

Texturas vigentes y flexibles

Al combinarse con otros elementos del espacio, la madera se adapta al lenguaje que dictan la arquitectura y el interiorismo. “Por eso es atemporal. Uno de los principales materiales de construcción para generar espacios acogedores y elegantes”, explica Luis Morales Vicaría, director del taller de arquitectura Vicaría.

Propiedades-Foto-fachada-Casa-AH-2
Casa AH, Foto: cortesía Carlos Vélez

Desde el ingreso de Casa AH, las tonalidades neutras del concreto y la cubierta metálica realzan la textura viva de la madera teca en la puerta, que introduce un interior de espacios limpios y minimalistas donde el material es protagonista en cielo, paredes, pisos y mobiliario. La vegetación articula la combinación de elementos en el interior, reforzando la sensación biofílica del espacio.

Propiedades-Foto-baño-Casa-AH-2
Casa AH, Foto: cortesía Carlos Vélez
Propiedades-Foto-cocina-Casa-AH-2
Casa AH, Foto: cortesía Carlos Vélez

En Casa JGT, por su parte, la madera acompaña un diseño modernista de volúmenes puros. El cielo enmarcado en este material da ligereza a la composición con cubos. Con la cocina como centro, la casa propone una estética hogareña reforzada con el uso de madera en el mobiliario, mesón y concreto imitación madera en el piso.

Propiedades-Foto-fachada-Casa-JGT-2
Casa JGT, Foto: cortesía Carlos Vélez
Propiedades-Foto-comedor-Casa-JGT-2
Casa JGT, Foto: cortesía Carlos Vélez

Cultivada bajo dinámicas de producción responsable, la madera es un material de construcción de bajo impacto ambiental, menor consumo energético, renovable y reciclable. Otros productos exploran la sostenibilidad al imitar su textura con pigmentos en concreto y plástico reciclado.

Propiedades-Foto-closet-Casa-JGT-2
Casa JGT, Foto: cortesía Carlos Vélez

Estética mixta

En Casa TR, Vicaría jugó con maderas de diferentes especificaciones que interactúan con el interiorismo rústico y la arquitectura contemporánea.

Propiedades-Foto-sala-Casa-TR-3
Casa TR, Foto: cortesía Carlos Vélez

La cubierta de la sala realza una estética vintage que contrasta con la doble altura, el vidrio en amplios ventanales y las texturas limpias de la piedra y el metal. La escalera se compone de listones de madera quemada de apariencia antigua, que contrastan con la estructura metálica colgante y conversan con la chimenea, la lámpara clásica, el cuero en el mobiliario y el metal en la perfilería.

El marco del baño principal enmarca un espacio minimalista, donde el tono cálido de la madera es contrastado con el neutro del mármol travertino.

Propiedades-Foto-baño-Casa-TR-3
Casa TR, Foto: cortesía Carlos Vélez

Armonía y contraste

La combinación de tonos de maderas y otros elementos del espacio constituye una delicada tarea que para Pedro Morales Cadavid, director del taller de arquitectura Nomade, define la armonía en espacios con este material. “La madera evoca un espacio cercano y natural, un hogar. Pero debe complementarse bien para dotarlo de elegancia y que haya un equilibrio entre lo campestre y lo lujoso”, explica.

Propiedades-Foto-barra-de-cocina-Casa-Kaizen-4
Casa Kaizen, Foto: cortesía Santiago Arango

Los tonos neutros juegan un papel clave. Casa Kaizen combina un cielo en roble y un suelo en SPC de baja saturación, con la textura de la piedra y tonos grises industriales en paredes, perfilería de metal y  mobiliario oscuro. La habitación principal combina elementos puristas y texturas: la pared principal se cubre con listones negros de madera, en contraste con el mueble laminado que rodea la cama.

Propiedades-Foto-sala-Casa-Kaizen-4
Casa Kaizen, Foto: cortesía Santiago Arango
Propiedades-Foto-habitación-Casa-Kaizen-4
Casa Kaizen, Foto: cortesía Santiago Arango

Casa Shanti, por su parte, incorpora tonos neutros y claros para balancear una madera cálida de pino en el cielo y pisos en SPC. El deck exterior crece sobre madera WPC, elaborada a partir de residuos plásticos y reciclados.

Propiedades-Foto-sala-Casa-Shanti-4
Casa Shanti, Foto: cortesía Santiago Arango
Propiedades-Foto-cocina-Casa-Shanti-4
Casa Shanti, Foto: cortesía Santiago Arango

La iluminación es un elemento fundamental en la creación de atmósferas que involucran madera. Su calidez se refuerza con luminarias tenues que realzan el color y crean reflejos en el brillo de otros materiales como el vidrio, el mármol o el metal.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Las tendencias que despuntaron en Expocamacol 2022

La tecnología está en función de proteger el medio ambiente y el sector de la construcción la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Construcción ligera como enfoque hacia la sostenibilidad

Mejorar la salud y el bienestar de las personas, aportar el máximo en el objetivo de lograr las...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Seis salas que marcan la tendencia

La sala es el lugar del diálogo. En ella se expresa el espíritu colectivo del hogar. En estas...

sigue leyendo
por PROPIEDADES