Comparar listados

¿Sueñas con una casa en Oriente? Estas son las tendencias que se destacan en la región

¿Sueñas con una casa en Oriente? Estas son las tendencias que se destacan en la región

Por sus paisajes, su clima, y las facilidades de conexión con Medellín; esta región es apetecida para la construcción de viviendas campestres.

Textos: Laura Jaramillo


Desde hace un tiempo, más o menos una década, diferentes constructoras pusieron la mira en el Oriente Antioqueño, al identificarlo como una zona estratégica para el desarrollo inmobiliario. Allí la oferta de vivienda es cada vez más diversificada, pero la apuesta por mantener ese sentido campestre, que respete el entorno y se integre con el paisaje es una constante en la mayoría de proyectos.

Se ha evidenciado una especie de migración hacia los municipios del altiplano del Oriente antioqueño, que ahora se aceleró con la pandemia. “Las personas reflexionaron sobre sus espacios habitados y tanto empresas como colaboradores vieron nuevas oportunidades en el teletrabajo. Esas situaciones reafirmaron un sueño común de tener una casa campestre y en consecuencia alejarse del ruido, la contaminación, el tráfico, y residir en lugares más tranquilos”, explica Juan Manuel Russi, coordinador de proyectos de Edyfica y de su reciente línea Edyfica Arquitectura Campestre, dedicada al diseño y construcción a medida.

Así, los lotes, parcelaciones y casas campestres se sostienen como uno de los segmentos que jalonan la oferta comercial en la región y es aquí donde entran en juego tendencias y apuestas claves desde la arquitectura, el diseño y el paisajismo.

Casa Mesa Jaramillo, El Retiro, Antioquia. Cortesía Edyfica Arquitectura Campestre.

Viviendas en armonía

Detrás de esa ilusión de una residencia en el campo, lo que en realidad se vislumbra es un anhelo por un cambio en el estilo de vida, con mayor calidad. Y lo que más se desea es el contacto con la vegetación y con el aire puro, ver árboles, quebradas, montañas… Espacios más abiertos. De esta manera, lo que prima es “esa relación del interior de la casa con el exterior y el entorno inmediato. Esto es fundamental en nuestros diseños, y la ventaja es que la casa se nutre de ese ambiente natural”, dice Juan Manuel Russi. “Por eso hacemos esas conexiones con patios y grandes puntos de vista, para que quien circule constantemente esté mirando lo externo y se sienta rodeado de vegetación”, agrega.

Del mismo modo, se destaca la pertenencia al sitio como tal. En este sentido trabajan firmas como Heicon, una empresa dedicada al diseño y ejecución de casas sostenibles y ecológicas, con sede en El Carmen de Viboral:  “Planteamos que cada vivienda sea específica del lugar en el que va a estar, que se adapte completamente. No que se mimetice, sino que se construya, por ejemplo, con los mismos materiales disponibles en  la región. Que se tenga en cuenta el asoleamiento, los vientos y todas las condiciones específicas”, afirma Jorge Moreno, arquitecto y director de proyectos de Heicon.

Proyecto Faro, Guarne, Antioquia. Cortesía Heicon

Tendencias que destacan

Juan Manuel Russi cuenta que, en las casas campestres de la región, se evidencia un apego al estilo rústico y el uso de materiales como maderas (u otros que la simulen), ladrillos a la vista y ladrillos reutilizados. También, las estructuras en metal para lograr las denominadas luces, es decir, para poner grandes vitrales, inclusive de un lado al otro. En cuanto a los diseños, “no solo se puede tener un entorno natural afuera, sino también adentro, con patios interiores y vegetación”, señala.

Por su parte, Jorge Moreno,, relata que también hay una búsqueda de viviendas equilibradas en el uso de recursos. “Proponemos una vivienda sostenible, entendiendo las fortalezas de cada material, como la misma tierra del lugar, la guadua y la madera; que a su vez tengan más capacidad de renovación. Eso combinado con tecnologías como páneles de energía solar y recolección de aguas lluvias, para un hábitat integral”.

Retiro Cabin Propiedades
Retiro Cabin, El Retiro Antioquia. Cortesía Cuartoplano.

Nuevas modalidades de vivienda

Esa integración entre arquitectura, diseño y paisajismo también se ha destacado en nuevas propuestas de vivienda que apuestan por la innovación en el sector, así como por captar un público más amplio que está interesado en esa tranquilidad y desconexión que ofrece la zona pero que quizá no puede acceder a grandes lotes o parcelaciones.

Un ejemplo es el trabajo de la firma Cuartoplano, que desde 2011 vio el potencial del valle de San Nicolás, considerándolo incluso como “el futuro del Valle de Aburrá”, según comenta su gerente Daniel Gutiérrez. Ellos proponen en el territorio un tipo de urbanismo modular, a modo de tiny houses, llamado Retiro Cabin; un proyecto que le apuesta al aprovechamiento de espacios pequeños. Y como este han surgido también novedosas ofertas de vivienda temporal, ya sea para tener como casa de campo por temporadas o para alquiler entre semana y fines de semana. Así, las ofertas, nuevas propuestas y diseños con estilo y respeto por el medioambiente siguen creciendo en el Oriente antioqueño.

Foto principal: Casa Buen Camino, El Retiro, Antioquia. Cortesía Edyfica Arquitectura Campestre.
img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Consejos para utilizar el color negro en interiores

La armonía de un espacio está medido por la capacidad de usar los colores de manera...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Dos tendencias de color para traer la magia navideña de vuelta a casa

Como cada año, la Navidad llega con un aire de transformación. De nuevo, el hogar se abre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES