Comparar listados

La Ceja y El Retiro destacan para la inversión inmobiliaria

La Ceja y El Retiro destacan para la inversión inmobiliaria

Dos municipios que prometen ser un espejo del boom constructor que ocurre en Rionegro. Estas son algunas de las razones.

 Textos: Ángel Orrego y Luisa Fernanda Rodríguez


A pesar de los efectos negativos y la desaceleración económica producto de la pandemia, el mercado inmobiliario se ha mantenido firme e incluso ha crecido más que en otras épocas. Según cifras de Galería Inmobiliaria, si se compara el primer trimestre de este año frente al mismo periodo del 2020, el crecimiento ha sido del 71%. En marzo se alcanzaron casi 3.000 ventas de inmuebles (cifra que no se veía de 2016) en Medellín, el Área Metropolitana y sus alrededores, entre los que se cuenta el Oriente antioqueño.

Lo llamativo es que el Oriente creció un 112% comparado con los mismos meses del año anterior, mientras que Medellín y los demás municipios del Área Metropolitana lo hicieron en un 59%, ratificando el auge constructor que se desarrolla allí y lo atractivo de la región para nuevas familias o inversores que ven sus tierras con buenos ojos.

Y aunque Rionegro sigue siendo el municipio líder en ventas de la zona, La Ceja y El Retiro figuran cada vez con más fuerza y se perfilan como dos polos de desarrollo en crecimiento. Factores como vías de acceso, disponibilidad del suelo, oferta gastronómica, de entretenimiento y hospitalaria.

Así lo destacó Cristina Toledo, hub manager de La Haus:  “La pandemia trajo un sentido de ahorro, las personas han cambiado los gastos por inversión y eso ha favorecido. También hay una tendencia por buscar lugares más amplios y zonas más campestres para vivir. El Oriente cumple con eso y los compradores están centrando su atención ahí”.

Oportunidades en El Retiro y La Ceja

Los precios de los inmuebles en la región varían según su ubicación, los acabados y las áreas de los mismos. “Pueden encontrarse viviendas nuevas desde $125 millones en municipios como Guarne o La Ceja con áreas de entre 50 y 55 metros cuadrados, hasta viviendas nuevas que superan los $2.000 millones en Rionegro”, sostuvo Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Parecido pasa con los lotes en parcelaciones, pues hay desde $130 millones con áreas de 63 metros cuadrados en La Ceja, hasta lotes de $1.900 millones y 13.000 metros cuadrados en El Retiro, explicó Estrada con base en datos de Galería Inmobiliaria.

En general, en la región lo más solicitado son los apartamentos, “con una participación del 65 % en el total de las ventas de inmuebles nuevos, seguidos por las casas con un 10 % de participación y los lotes en nuevos proyectos de parcelación con un 25 % del total”, añadió.

Por eso no es casualidad que tanto La Ceja como El Retiro hayan crecido respectivamente un 2,6 % y un 7,6 % en ventas de vivienda durante este año frente al 2020, pues la disponibilidad de tierra y el valor de la misma puede ser atractivo si se compara con lotes o propiedades de características similares en barrios como El Poblado de Medellín.

Ejemplo de ello es El Retiro, donde, en lo que va de este año, el 51 % de sus ventas corresponden a lotes, mientras el 49 % restante se divide entre apartamentos y casas, tanto urbanas como campestres, del segmento no Vis.

Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, que han favorecido el establecimiento de bodegas, fábricas y demás industrias; así como las múltiples vías de acceso para conectarse con Medellín como el túnel de Oriente, la avenida Las Palmas, la autopista Medellín-Bogotá y la Transversal de la Montaña facilitan el desplazamiento en la región e impulsan su desarrollo urbano.

Balance de oferta en la región

Hoy hay alrededor de 3.300 casas y apartamentos para estrenar disponibles para la venta, 10 % menos que lo registrado en abril de 2020. En el caso de los lotes ubicados en proyectos de parcelación la oferta es de 940 unidades, con un crecimiento del 20 % respecto al año anterior.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES