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Los proyectos que fortalecen al Oriente

Los proyectos que fortalecen al Oriente

Además de lo inmobiliario y lo empresarial, el desarrollo en la región se ve apalancado por obras y servicios clave que favorecen su estabilidad económica.

Textos: Ángel Orrego


El asentamiento de nuevas empresas e industrias, el desarrollo de proyectos inmobiliarios de toda índole, la conectividad vial y la oferta de servicios y entretenimiento, son algunas de las razones que han dinamizado el Oriente antioqueño como una de las zonas de más alto valor en el departamento. A día de hoy, son más de 670 mil habitantes los que se estima viven en la región, la mayoría en los municipios del Altiplano como Rionegro, La Ceja, Guarne, Marinilla y El Carmen de Viboral, que han visto cómo su territorio es protagonista de una transformación urbana.

Con el crecimiento surgen nuevas necesidades por resolver, con soluciones que garanticen un modelo sostenible de desarrollo, con acceso a servicios públicos de calidad y una gestión del territorio que evite el desorden al interior de los municipios. Por eso, de acuerdo con Martín Alonso Pérez, miembro de la Junta Directiva de Camacol Antioquia y coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), ya existen varios proyectos estratégicos que son los que dinamizarán la región a corto (hasta 2025), mediano y largo plazo (2035 y 2050, respectivamente).

Importancia del aeropuerto

De acuerdo con Pérez, la principal obra que en estos momentos transforma al Oriente es el aeropuerto internacional José María Córdova y la expectativa por la construcción de su segunda pista, aunque sea un tema que ha generado matices entre la comunidad y que todavía se encuentra en veremos. Toda la dinámica que genera el aeropuerto y los servicios que de allí se derivan, como por ejemplo el hub de Avianca y el centro de operaciones de Viva Air, son gran fuente de empleo y dinámica económica para la región.

A futuro, el aeropuerto y sus proyectos de expansión, prometen generar una economía de escala en servicios alrededor del mismo. Para eso, según Fabio Ríos, director ejecutivo de los Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), se trabaja de la mano con el gobierno departamental para consolidar un modelo de región-aeropuerto, donde se pueda fortalecer un ecosistema con servicios de hotelería, empresas y proyectos habitacionales.

Fuente de electricidad

Otros proyectos fundamentales tienen que ver con la generación eléctrica. Aunque ya se tiene en los municipios de Guatapé y El Peñol infraestructura de este tipo, también surgen otros que vienen en camino como el proyecto hidroeléctrico Porvenir II en el municipio de San Luis y las pequeñas centrales hidroeléctricas Paloma 1 y Paloma 2 en Sonsón.

Infraestructura vial

Darle continuidad a la autopista Medellín-Bogotá y terminar de construirla entre los municipios de El Santuario y Puerto Triunfo es uno de los proyectos viales prioritarios para el Oriente. “Ese se está estructurando como uno de los proyectos 5G a nivel nacional y se adjudicará por parte del Gobierno Nacional durante el primer trimestre del 2022”, explicó el arquitecto Pérez. Este desarrollo permitiría contar con una vía de doble calzada hacia la región del Magdalena Medio y llevaría desarrollo a los municipios más allá de El Santuario como San Luis, Cocorná y el mismo Puerto Triunfo, por mencionar algunos.

Asimismo, las vías secundarias y terciarias son un imperativo en la región, pues permitirían generar circuitos de comunicación diferentes a las autopistas para mejorar las condiciones turísticas y agropecuarias. Un ejemplo, comentó el especialista, es la vía Marinilla – El Peñol y otra nueva que proponen desde hace tiempo, que es una doble calzada desde antes de El Santuario y que permitiría conectar a Granada.

“Esos circuitos viales que son secundarios y terciarios permitirían un mejor desarrollo dentro de los municipios que tienen vocaciones agrícolas como el cultivo de flores o de aguacate hass”, añadió Pérez.

El sueño de un territorio integrado

Para Fabio Ríos, director de Masora, hoy el Oriente está reclamando una figura supramunicipal que tenga facultades en materia de transporte y ordenamiento territorial, como lo es el Área Metropolitana del Oriente; un tema que ha tenido trabas en su proceso pero que hoy los alcaldes de la región intentan impulsar. “Estamos reactivando las mesas y vamos a solicitar ante la Registraduría que se convoque a elecciones para que los ciudadanos de los diferentes municipios digan si sí o no”, acotó Ríos.

La importancia de esta figura radica, a grandes rasgos, en tres puntos: integrará el territorio y favorecerá la economía de escala, pues hará posible trabajar en proyectos de impacto regional; sería órgano rector en cuanto a la organización del transporte en la región y definiría directrices sobre cómo ordenar el territorio.

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