Comparar listados

Vivienda VIS: un segmento vital en el Oriente antioqueño

Vivienda VIS: un segmento vital en el Oriente antioqueño

El Oriente antioqueño se ha convertido en un polo de desarrollo del departamento, con una alta demanda de proyectos urbanísticos entre los que las Viviendas de Interés Social (VIS) han tomado gran relevancia.


El incremento poblacional que se ha dado en los municipios de esta zona de Antioquia desde hace algunos años,  tanto por las oportunidades de empleo que han surgido en las diversas industrias, como por el atractivo urbanístico que tiene el sector por sus condiciones topográficas y la saturación que presenta el Valle de Aburrá, ha impulsado el desarrollo de proyectos públicos y privados de Vivienda de Interés Social que buscan atender las necesidades actuales. Conozca más sobre este segmento de vivienda y su importante participación en el Oriente cercano a continuación.

Características del segmento VIS

El enfoque de estos proyectos de vivienda es generar mayor equidad en el acceso a vivienda propia, por medio de una oferta de proyectos que garanticen la habitabilidad y calidad en la construcción, los cuales no pueden superar en su precio de venta el tope de 150 Salarios Mínímos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir, viviendas con valores de hasta $122’651.010.

Aunque cada constructora maneja el tema de los acabados del proyecto, el Estado regula este aspecto, pues la idea es garantizar una vivienda digna para todas las personas que adquieren su propiedad.

El auge del Oriente

A pesar de ser una zona muy cotizada y con una alta valorización, la oferta de vivienda no es suficiente para suplir la demanda. Debido a esto, las alcaldías de los municipios del Oriente entienden que los proyectos VIS son una buena herramienta para beneficiar a más personas. De acuerdo con Julián Echeverri, subsecretario de Vivienda de La Ceja, aunque hay proyectos públicos enfocados en dar acceso a vivienda propia a personas con ingresos medios y bajos, aún no son suficientes ante la necesidad de las familias. “Tenemos alrededor de 4.600 familias inscritas para participar en los proyectos de vivienda de interés social. En nuestro municipio se reconoce un déficit cercano al 24 % de la población que no tiene vivienda propia, lo que determina la necesidad del ente territorial de buscar opciones, de diversificar las alternativas desde lo jurídico y técnico para ejecutar proyectos”.

En este punto es crucial el vínculo entre lo público y lo privado; constructoras que puedan recibir subsidios municipales para ejecutar los proyectos de manera conjunta. Al respecto, Echeverri recuerda: “El municipio puede aportar un lote u otro tipo de recursos para que un constructor ponga su capacidad técnica, administrativa y financiera para la ejecución para el beneficio de las familias”. De esta forma el municipio planea cumplir la meta trazada desde el actual Plan de Desarrollo de entregar mil viviendas en este cuatrienio.

Proyectos La Colina y Villas de la Argentina ubicados en el municipio de La Ceja. Cortesía: Constructora Riva.

Oferta sobre planos

La principal ventaja de los proyectos que se venden sobre planos es el plazo para pagar la cuota inicial, pues por lo general la entrega de los mismos tarda algunos años. Asimismo juega un papel importante el aumento de la valorización, debido a que los precios en el mercado están sujetos al sector, las obras y otras intervenciones que se realizan en el transcurso del tiempo.

“Los proyectos de interés social se planifican con entrega lejana para darle la facilidad a las personas de pagar la cuota inicial para que no tengan que sacar ese 30 o 40 % de forma inmediata”, explica Eliana Rendón, líder comercial de la Constructora Riva, compañía con importantes desarrollos de este segmento en diversos municipios del oriente como Villas del Carmelo, La Unión y Vallejuelos en el Carmen de Viboral; Abedules en El Retiro, y Rosales, La Colina y Villas de la Argentina en La Ceja.

Subsidios VIS

Otro beneficio de los proyectos VIS es la posibilidad de aplicar a subsidios y alivios gubernamentales.

Los ingresos del núcleo familiar son los que determinan si una familia puede aspirar a un subsidio de vivienda VIS, qué tipo de auxilio van a recibir y la cantidad de dinero para la cuota inicial. Las personas que quieran aplicar a alguna de las opciones disponibles en el mercado no deben tener casa propia, no pueden haber recibido este tipo de subsidios y sus ingresos deben ser igual o inferiores a cuatro salarios mínimos ($3,634,104).

Subsidios como el de Mi Casa Ya, ofrecido por el Gobierno, o el de las cajas de compensación familiar, dependiendo de los ingresos del postulante, pueden entregar un monto desde $17’000.000 hasta $27.000.000. También está la posibilidad de la concurrencia de subsidios donde se unifican los dos anteriores; entre otros beneficios como el Semillero de propietarios. (Conozca más sobre estos subsidios aquí)

Solución de vivienda u oportunidad de inversión

Finalmente los proyectos VIS también son una buena oportunidad de inversión, con precios regulados por el Gobierno e inmuebles apetecidos en el mercado, ya sea para arrendar o comprar. Aquí vuelve a cobrar importancia la oferta sobre planos, porque cuando una persona compra en fase de lanzamiento, al momento de la entrega el mueble se ha valorizado y si se quiere vender el precio aumenta por el mismo motivo. Entonces es importante porque se obtiene una rentabilidad sobre un dinero invertido. En el mercado se refleja la importancia de las viviendas de interés social, pues según Camacol, en los últimos doce meses con corte a abril de 2021, se vendieron 154.887 viviendas de este segmento a nivel nacional, lo que significó un incremento de 25,4 % respecto al periodo anterior.

Rendón explica que es el momento ideal para adquirir vivienda y que las personas puedan cumplir su sueño de tener su casa propia. “Los bancos tienen tasas históricamente bajas, hay entidades financieras que tienen cuotas más competitivas cuando se trata de vivienda de interés social, la amplia oferta de subsidios, las constructoras están dando muy buenas facilidades de pago. Muchos creen que comprar vivienda es algo imposible y que nunca lo van a lograr, ahora las condiciones están dadas para que todos lo puedan hacer. Todos los actores del sector inmobiliario han generado un escenario óptimo”.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Materiales para construir están carísimos, ¿cómo afecta?

Es un hecho que en casi todos los países se ha hecho más costoso edificar, especialmente en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Loira, un lugar para disfrutar las bondades del hogar

En un mercado en el que la mayoría de ofertas son en altura, un proyecto como Loira, con casas a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Lotes en La Ceja: conoce el lanzamiento de Ávila

Ávila Lotes es un proyecto con el respaldo de las compañías Londoño Gómez, Serving, Proin y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES