Comparar listados

Referentes del diseño: Personajes del Madrid Design Festival 2022

Referentes del diseño: Personajes del Madrid Design Festival 2022

La quinta versión del evento reúne los profesionales y proyectos más destacados del diseño en la capital española


En la reciente edición del Madrid Design Festival, la arquitecta española Patricia Urquiola y el diseñador inglés Peter Saville fueron los ganadores de los Madrid Design Festival Awards 2022, galardones con los que el certamen reconoce la trayectoria de figuras relevantes del diseño en la actualidad.

Patricia Urquiola, ganadora del Madrid Design Festival Award 2022. Foto: Massimiliano Sticca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Urquiola estudió Arquitectura en Madrid y completó sus estudios en Milán. Desde 2015 es directora creativa de Cassina, una firma italiana de interiorismo y diseño de mobiliario. Entre sus obras como arquitecta se destacan el Hotel II Sereno, en Como, Italia; el Hotel Mandarin Oriental, en Barcelona; el Oasia Downtown Hotel, en Singapur, y el Haworth Hotel, en Michigan, EE.UU.

 

Desde 2001 fundó Studio Urquiola, junto a su socio Alberto Zontone, una firma dedicada al diseño de productos, a la consultoría artística y a la arquitectura, principalmente de hoteles, espacios comerciales y residenciales, exposiciones e instalaciones. La organización del festival la describe como una transgresora, que logra con éxito la mezcla de diferentes disciplinas, como el arte, la industria, la biología y el diseño.

Peter Saville, ganador del Madrid Design Festival Award 2022. Foto: Wolgang Stahr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diseñador Peter Saville es cofundador del sello Factory Records y su trayectoria la construyen portadas legendarias para los álbumes de las bandas Joy Division, New Order y Orchestral Manoeuvres in the Dark. Se destaca por ser el creador del relanzamiento de la imagen del Manchester International Festival y recientemente, por su primera colección textil para la compañía Kvadrat.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kvadrat (@kvadrattextiles)

En cuanto al Premio MINI de Diseño, en su segunda edición, eligió el proyecto Majada Rurbana Inland, de Campo Adentro, en la categoría profesional y el proyecto Parque Constanz, de Ana Hernando Moreno, para nuevos talentos.

Por su parte, la estética también tiene un espacio importante. Entre las exhibiciones destacadas, según la información oficial del festival, están Matador 25 años, un homenaje a la revista española; Inferencias, de la mano de la galería Il Lacions; Connective Nature, instalación inmersiva de la compañía Finsa y el proyecto Fiat Luz 3, de la compañía Simon. Todas podrán visitarse hasta el 13 de marzo en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, sede principal del evento.

Sobre el festival

En Madrid, febrero es una temporada donde el diseño es protagonista con el festival internacional Madrid Design Festival, que ilumina la ciudad con innovación, tendencias y saberes, de los distintos campos que lo integran, desde la arquitectura, el diseño gráfico, el interiorismo e incluso la comunicación.

Este evento anual fue creado y desarrollado por La Fábrica, una organización privada que lleva a cabo proyectos culturales contemporáneos. En el caso del Madrid Design Festival, la programación incluye exposiciones e instalaciones, showrooms, experiencias y jornadas profesionales en Madrid Design PRO, un espacio de conocimiento, con exponentes reconocidos del diseño internacional.

Imagen principal: proyecto Fiat Lux 3. Foto: Salva López.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 18 se celebró en Bucaramanga la vigésimo octava versión de la Bienal, que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Grupo Éxito colabora con diseñadora colombiana Cala de la Cruz

El ADN de la marca colombiana Cala de la Cruz llega a Arkitect, Bronzini y Finlandek para...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES