Mesa Estándar: una forma de contar | Revista Propiedades

Comparar listados

Mesa Estándar: una forma de contar

Mesa Estándar: una forma de contar

Textos: Luisa María Gallo G.


Cuando se valora y admira el libro como objeto, no hay mejor sensación que la de encontrar una edición que transmita emociones y nutra intelectualmente. Pasar las páginas, toparse con una ilustración o diagramación impecable, con materiales de calidad y tipografías que conversan con el texto y que son resultado de una decisión pensada y no arbitraria, genera satisfacción.

Es la sensación que generan los libros de Mesa Estándar, un estudio gráfico y editorial que nació en 2014 como resultado de la fusión de dos propuestas: Mesa Editores, una editorial de arquitectura y arte dirigida por el arquitecto Miguel Mesa, y Taller Estándar, un estudio de diseño gráfico a cargo del diseñador Juan David Díez.

“Hemos visto que sí hay un reconocimiento e identificación de nuestras publicaciones. Nuestro objetivo no obedece simplemente a lo gráfico o a la fachada de las cosas, sino que es sobre todo por un trabajo de calidad y de contenidos bien pensados”, cuenta Mesa.

Si bien Mesa Estándar en principio tenía interés en las publicaciones de arquitectura, diseño y arte, cada vez más ha ampliado su espectro. Hoy uno de sus frentes de trabajo es el editorial, especializado en artes visuales pero con contenido diverso que, además de las disciplinas mencionadas, también habla de ciencia y crea colecciones de ficción.

Miguel Mesa recuerda que las primeras ideas de crear una editorial llegaron cuando, tras pasar varios años fuera del país, dimensionó que en la región había una tendencia a leer contenidos que se hacían en otros contextos, por lo que era un campo de trabajo de baja producción local.  “Aquí se consumían muchos libros que venían importados. Estas culturas nuestras han dependido mucho de estudiar textos que no se hacen en estos entornos. Por eso mi intención inicialmente fue hacer libros para contar lo que estaba ocurriendo acá”, cuenta Mesa.

Como editorial independiente, acompañó el proceso urbano de Medellín registrando las intervenciones al espacio público en diferentes zonas de la ciudad. Con esos trabajos y ese “narrarse desde adentro” lograron aprender el oficio de editar libros, de conocer el segmento y el sector editorial. Fue así que decidieron que para contar la arquitectura, el arte y el diseño “a su manera” debían llegar al público general y no solo a los nichos. “No queríamos crear un contenido para que solo lo leyeran los arquitectos, sino para intentar que más personas pudieran acceder a esa información”, explica Mesa.

Propiedades-Mesa-Estándar-Sec
Las publicaciones de Mesa Estándar nacen de las imágenes. Fotos: cortesía.

La unión de dos ideas

Con la fusión, este estudio gráfico y editorial hace, al menos, cuatro tipos de proyectos. Publicaciones propias, publicaciones para clientes, señalética de parques y proyectos públicos de gran escala e identidad visual de marcas. Los libros hacen parte de uno de los frentes de trabajo y, durante los quince años de la marca, han editado cerca de 150 publicaciones, entre propias y externas.

A lo largo de los siglos, el libro como objeto ha ido evolucionando y adaptándose. Es una herramienta fundamental para difundir conocimiento. Antes de que el mundo se volcara a lo digital ya existían técnicas gráficas destacadas que se han desplazado, tales como la serigrafía. De ellas aún se nutre su trabajo como editorial, por eso, el día que inicia la impresión de un libro están en la máquina pendientes de la tinta, de la manera como se está reproduciendo el fondo de color, de los detalles.

Para nosotros es un momento importante y creativo, para tomar decisiones. Y eso lo aprendimos como arquitectos. Cuando uno va a ver la obra que ya tenía en planos, sabe que no todo va a quedar perfecto o tal cual. La obra es una oportunidad más para tomar una decisión sobre la altura de una ventana o sobre si la puerta abre hacia donde se esperaba o no. Es un momento para corregir cosas y así mismo sucede con el momento creativo de producir las publicaciones”, puntualiza.

RECONOCIMIENTOS

  • Cerámica e iconografía. Fue uno de los ganadores del premio (50 Books/50 portadas/2021) de Aiga Design, el Instituto Norteamericano de Artes Gráficas.
  • Mención de honor para Anfitrión en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en categoría publicaciones 2020.
  • Segundo puesto para Teoría de Conjunto (Archipiélago de Arquitectura) en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo en categoría publicaciones 2018.
  • Diseño gráfico para la exposición Pabellón Medellín, ganadora del Premio Lápiz de Acero en Categoría Espacios Efímeros 2015.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Domótica: clave para un hogar conectado, seguro y eficiente

Foto: cortesía Domótica Aplicada Textos: Luisa María Gallo G. La tecnología está...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Inteligencia Artificial y construcción, una simbiosis creativa

  La pasión de Sebastián Angarita por la ingeniería despertó en la infancia...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G. El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra...

sigue leyendo
por PROPIEDADES