Comparar listados

Mercedes Salazar recrea la biodiversidad del país en el hogar

Mercedes Salazar recrea la biodiversidad del país en el hogar

La diseñadora lleva varios años trabajando en el segmento hogar. Su colección con Finlandek es un paso más allá.

Textos: Maria Antonia Giraldo Rojas


Hace más de cuatro años, Mercedes Salazar vende para el mercado internacional elementos decorativos de mesa elaborados por artesanos colombianos. “Hoy en día, más del 50 % de lo que estamos exportando es producto de hogar, esto le ha dado a la compañía un respiro bonito y la posibilidad de entender que hay otras posibilidades. Tenemos más de 300 artesanos alrededor de Colombia, siendo parte de la cadena productiva de esa colección, entonces eso nos ha dado una oportunidad de ser mucho más sostenibles, más responsables con las técnicas artesanales de Colombia que es lo que a mí más me apasiona en la vida”, cuenta la diseñadora, más reconocida en el país por su trabajo en joyería, aunque su marca tiene exploraciones mucho más amplias alrededor del diseño.

Estos aprendizajes independientes le dieron la oportunidad de acercarse a la marca Finlandek de Grupo Éxito y aventurarse por otras zonas de la casa. Ya no se trata únicamente de la mesa con los elementos artesanales que están presentes; sino que en la colección hay ropa de cama, cojines, delantales, toallas y guantes, entre otros. La identidad de Mercedes, que no se alejó de los elementos botánicos, pero manejó colores más neutros para llegar a públicos más amplios, se mantiene presente. Una muestra de que las marcas masivas de hogar pueden trabajar con diseñadores, considerados usualmente de nicho, para producir colecciones exitosas que sean accesibles, en estética y precio, para el público general.

La cocreación es un ejercicio constante en el diseño actual. En el caso de Salazar se percibe desde el trabajo con artesanos para llevar a la realidad una idea particular, hasta las alianzas estrategias con grandes empresas para llegar más lejos. Una resistencia que se puede encontrar al hacer este ejercicio es el tema de la autoría, sin embargo, para Mercedes es necesario entender que las ideas no son completamente propias y que como vienen, se van por nuevos caminos. “Somos seres humanos cambiantes que cada vez vamos a tener nuevas ideas para seguir diseñando”, afirma.

Fotos: cortesía Grupo Éxito

img

1036610073

Artículos Relacionados

Tendencias pospandemia que guiarán este 2022

Entornos naturales, flexibles y enfocados en el bienestar responden a las nuevas relaciones que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

El saber artesanal y local protagonistas en el diseño contemporáneo del 2022

Hablamos con el mexicano Fernando Laposse para definir algunas claves del diseño...

sigue leyendo
por 1036610073

6 hoteles en Colombia para vivir una experiencia diversa

Cada vez hay más opciones para viajar y aunque muchas veces el interés recae sobre la ciudad que...

sigue leyendo
por 1036610073