Comparar listados

Las construcciones modulares que se tomarán el mercado

Las construcciones modulares que se tomarán el mercado

Poco a poco las construcciones modulares empiezan a abarcar una parte más importante del sector por su eficacia y economía.


Aunque las construcciones modulares y prefabricadas son lo usual en muchas partes del mundo, en Colombia los compradores siguen privilegiando la construcción tradicional porque les da una sensación de mayor seguridad. Sin embargo, la experiencia de quienes han empleado la tecnología y la necesidad de encontrar alternativas más económicas y sostenibles, ha llevado a que este tipo de construcción sea cada vez más popular.

“La construcción modular tiene varios sistemas, están las placas en concreto, en superboard y en madera. Se llama construcción modular porque es desarmable y su sistema permite disminuir el tiempo de obra negra considerablemente”, explica Yeison Ospina, gerente comercial de Constructora Habitat Modular. Mientras una construcción tradicional exige el montaje de doce adobes por metro cuadrado, la construcción modular solo necesita dos paneles y una lámina galvanizada. La mampostería tradicional puede llegar a tomar dos meses, mientras que la de la construcción modular puede tomar solo una semana. Ya los acabados, la instalación eléctrica y el revoque tienen los mismos tiempos de ejecución de la construcción tradicional y dependen de las especificaciones de los clientes.

Las construcciones cumplen con las normas de sismoresistencia y tienen la misma duración de una construcción tradicional siempre y cuando se les haga el mantenimiento adecuado. Aunque su destinación principal es casas, también se está avanzando en piezas prefabricadas para la construcción de edificios de apartamentos y comerciales.

 Proyectos innovadores

Uno de los clientes predilectos de las construcciones prefabricadas es la industria hotelera, el popular modelo de los glamping que ofrece alojamientos campestres en pequeños nichos individuales de lujo se ha convertido en una de las principales destinaciones de esta técnica constructiva. Tanto así que firmas como ÖÖD house de Estonia, se han hecho famosas a nivel internacional por este tipo de diseños que han llegado a comercializar incluso por Amazon, por la facilidad de su ensamblaje (tienen un modelo que toma 8 horas en armar). Una de las ventajas de este tipo de construcción es que es menos agresivo con el medio ambiente, por eso es ideal para este estilo de turismo que privilegia el paisaje, pues no implica grandes movimientos de tierra, vigas de fundación o columnas vaciadas.

En Colombia hay varias firmas que llevan años trabajando en este campo, pero recientemente Conconcreto estrenó una serie de proyectos en construcción modular y prefabricada que muestran la apuesta por un uso más intensivo de la técnica. Por un lado, está la sala de experiencia del proyecto Contree Palmas, que es un ejemplo de arquitectura efímera con buen diseño, y el uso de piezas como las escaleras prefabricadas que logran disminuir la ejecución de escaleras de 4 días a 4 horas.

La prefabricación también es una puerta para los proyectos más sostenibles, no solo porque implican menos agresiones al paisaje y menos recursos a la hora de la construcción, es posible que los paneles y demás piezas prefabricadas puedan hacerse con elementos reciclados, pues la escasez de materia prima también amenaza la industria de la construcción, y que las estructuras puedan reubicarse con mayor facilidad.

img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Consejos para utilizar el color negro en interiores

La armonía de un espacio está medido por la capacidad de usar los colores de manera...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Dos tendencias de color para traer la magia navideña de vuelta a casa

Como cada año, la Navidad llega con un aire de transformación. De nuevo, el hogar se abre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES