Comparar listados

La acuarela, más allá del color

La acuarela, más allá del color

Mezclar pigmentos y agua, hacer alianzas con otras marcas para lanzar elementos que tengan su arte y reconocer el valor terapéutico de la creación son los pilares de Más que tinta. Te contamos su historia

Textos: Luisa María Gallo G.
Fotografías por:
Juanita Pineda Oviedo, cortesía.


Cuando Valeria Montoya era niña disfrutaba mover las cosas de la casa, dinamizar los espacios y siempre estaba pensando en cómo transformarlos. Muchas veces sus papás la encontraron moviendo muebles, mesas, poniendo jarrones. Hoy recuerda esas historias como una prueba de que la creatividad era algo innato en ella.

Estudió Diseño de Modas y años más tarde viajó a Barcelona a cursar Fashion Styling. Estando allí decidió entrar a clases de acuarela y empezó a hacer cuadros; primero para ella y luego para la venta. Siempre ha estado vinculada al arte por su familia, especialmente por una tía que es artista, sin embargo, nunca pensó que se fuera a dedicar por completo a la ilustración.

“En mi casa toda la vida hubo un taller y replico eso a las casas a donde voy. Mi papá tenía mesa de carpintería, caladora, lijas. Mi mamá hacía arte con barro. Mi abuela era costurera y tenía una empresa de corbatas. Siempre en mi familia ha estado el deseo de crear”, cuenta Valeria.

Hecho a Mano - Acuarela - 1

Durante la universidad, Valeria se acercó al dibujo, luego llegó a la acuarela y pronto se convirtió en una terapia para enfrentar los miedos y dificultades propios que le trajo trasladarse a otro país, además, también vivía el duelo por la muerte de su padre, encontrando en el arte una manera de soltar los sentimientos que tenía guardados.

La acuarela me ha servido porque es una técnica súper fluida. No me identifico tanto con las técnicas secas, como el marcador, porque a mí me gusta que se expanda. Para mí es como un ritual, como un tipo de meditación activa. Me encanta mezclar los colores y encontrar siempre una novedad”, explica.

Junto a su hermano eligió el nombre de su emprendimiento: ‘Más que tinta’, justo cuando entendió que ese ejercicio terapéutico había crecido y ya reunía más cosas que la tinta, quería un negocio expansivo y por eso suma alianzas con marcas como Distrihogar, Kleid, 2/4 de León, a la par de contar con sus propias líneas de papelería y espera seguir creando productos con su sello.

Hecho a Mano - Acuarela - 2

En sus creaciones abunda el tema de la naturaleza, pues es uno de los que más disfruta hacer. Así, a través de sus acuarelas es probable encontrar animales, flores, insectos y frutos. Al año, siempre cuenta con mínimo tres o cuatro talleres que son toda una experiencia sensorial en los que no restringe el proceso de los participantes, pues “es un laboratorio y, a veces cuando uno cree que se equivocó, es del error de donde salen las cosas más bacanas”, puntualiza.


Conoce más sobre su proceso de creación en este video:

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 18 se celebró en Bucaramanga la vigésimo octava versión de la Bienal, que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Grupo Éxito colabora con diseñadora colombiana Cala de la Cruz

El ADN de la marca colombiana Cala de la Cruz llega a Arkitect, Bronzini y Finlandek para...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES