Ideas para habitar el hogar con los cinco sentidos | Revista Propiedades - lotes, oficinas, casas y apartamentos nuevos

Comparar listados

Ideas para habitar el hogar con los cinco sentidos

Ideas para habitar el hogar con los cinco sentidos

Una enseñanza de la cuarentena fue el reconocimiento de la casa como un espacio capaz de generar emociones. ¿Cómo equilibrar con las necesidades de sus habitantes?

Aquí los consejos de la especialista en decoración de interiores, Sofía Saraví, expuestos en el Foro En busca de #LaCasaIdeal.

1. Las rutinas cambiaron con el inicio de la pandemia y, así mismo, se ha transformado la relación con el espacio habitado. La cocina ya es más que eso, algunos usan el comedor para trabajar. Y quienes tienen hijos pequeños adaptaron algún espacio de la casa para las clases virtuales. “Desde el punto de vista decorativo estamos buscando la intimidad y tranquilidad por medio de los detalles, con los recursos que tenemos al alcance, dividiendo espacios con biombos o cortinas”. También con textiles, cortinas o alfombras. Estas son necesidades que hoy se resuelven desde la decoración y en el futuro lo harán desde la arquitectura.

2. “Me di cuenta que tenía una casa”. Este fue uno de los comentarios que recibió la experta sobre la experiencia de pasar más tiempo dentro de la vivienda. Para unos fue un caos que, con el paso de los días, se convirtió en rutina. En otros casos fue la oportunidad para habitar los espacios de nuevas maneras. “Estamos reconociendo el hogar y la decoración, que siempre era vista como algo frívolo o una cuestión estética. Ahora nos damos cuenta de que sí es funcional y afecta nuestro espíritu y nuestra dinámica familiar”, dijo Sofía.

3. “Ahora que el hogar es nuestro refugio, los detalles que podemos sumar para ser más felices son muy importantes”. Muchos espacios no cumplían ningún rol o no se usaban. Hoy quienes hacen uso de ellos buscan sentirlos cercanos, con detalles que generen equilibrio, tanto en el diseño como con sus respectivas necesidades.

4. “Podemos levantar el estado anímico de una casa si ponemos buena música o añadimos una fragancia. La casa no es solo lo que vemos sino lo que sentimos”. Estas sensaciones pueden ser potenciadas con el uso del color. Es clave conocer la función de cada tonalidad y comparar si se equilibra con la personalidad de quienes habitan el hogar. El blanco, por ejemplo, genera una sensación de calma y amplitud, mientras que los colores como el verde o el amarillo generan una energía más fuerte.

5. “Revalorizar el espacio exterior es indispensable. Quienes tienen la posibilidad de tener verde en el hogar: una terraza, un patio o una vista amplia pueden aprovecharlo y explotarlo al máximo. Podemos invertir en luces o sillones cómodos para cambiar el diseño”. Las plantas, con sus distintas tonalidades y habilidad para purificar el aire, ayudan a reducir el estrés para buscar el bienestar, incluso a que las personas se sientan más despiertas y activas.

Foto: Instagram Sofi Saraví O’Keefe @decolookbook
img

1036610073

Artículos Relacionados

Vivir entre árboles: casas fuera de la ciudad

Con una arquitectura que crea un estilo de vida tranquilo y en sintonía con el entorno...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Usos de la piedra en diseño de interiores

Textos: María Camila López Ramírez La piedra natural es uno de los materiales de...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Arquitectura desarmable, una nueva forma de construir tu hogar

Textos: Andrés Felipe Uribe Imagina que tu vivienda se pueda construir como si fuera un...

sigue leyendo
por PROPIEDADES