Comparar listados

El saber artesanal y local protagonistas en el diseño contemporáneo del 2022

El saber artesanal y local protagonistas en el diseño contemporáneo del 2022

Hablamos con el mexicano Fernando Laposse para definir algunas claves del diseño contemporáneo.

Textos: Maria Antonia Giraldo Rojas


Lejos de las tendencias, lo que realmente se valora hoy es ese sello característico que se le pueda dar a los productos. Así lo sostiene el diseñador Francisco Jaramillo, quien ha desarrollado un intercambio de saberes entre profesionales internacionales, como el mexicano Fernando Laposse, y jóvenes locales, para la creación de objetos mucho más cercanos al arte.

Laposse compartió su visión con María Alejandra Monroy, quien creó una silla a partir de los tejidos provenientes de los costales en los que tradicionalmente se carga el café, la cual se puede ver en 902 Showroom. Desde hace años el mexicano trabaja con artesanos de su país en la creación de piezas que provienen del saber artesanal, pero lo lleva un paso más allá.

En su visita a Medellín el pasado diciembre como parte del cierre del Taller en Identidad TEI, Propiedades Home & Living conversó con él sobre el poder y los retos de la colaboración, la tendencia más fuerte del diseño contemporáneo.

Volver a la artesanía

No solamente como inspiración o fuente, Laposse recomienda aprender las técnicas y experimentarlas, pues en el acercamiento con los materiales surgen nuevas ideas y oportunidades para el creador. Lo que no sucede si se limitan a mandar a hacer las piezas.

Lo mismo pasa al trabajar directamente con las comunidades: los artesanos son también diseñadores y pueden incorporar nuevos conceptos al colaborar con personas que les pueden aportar otros saberes.

No se trata de “ayudar”, o solo de extraer conocimientos e inspiraciones que terminan acreditadas y monetizadas a favor del diseñador, sino de entablar relaciones humanas. Queda como tarea al consumidor informarse sobre los procesos de las piezas que se trabajan con comunidades.

Integración cultural

Hay una tendencia a valorar los saberes ancestrales y las visiones de las comunidades locales, pero se puede caer en el descrédito al sentir que estos hacen parte de la cultura común. Para Laposse es importante otorgar reconocimiento de origen a los artesanos, pero tampoco se puede ser dogmático con el tema de la apropiación, pues estas técnicas y diseños también surgieron del mestizaje y de tomar prestado de otras culturas, especialmente en Latinoamérica, donde no solo se pueden ver influencias
europeas, sino también asiáticas.

“América Latina es el principio de la globalización, donde se juntan las ideas de todo el mundo, entonces creo que la apropiación cultural es complicada cuando se involucra el comercio, se refuerzan injusticias y privilegios que hablan más de la sociedad que de la artesanía. Hay que tener cuidado, pero poner un alto al fervor de que todo es apropiación, que acaba impidiendo que haya progreso cultural”, afirma.

Latinoamérica  en punta de lanza

Los ciclos de la historia han vuelto a poner el ojo en esta parte del mundo. El interés global por la música, el arte y las ideas que provienen del sur del continente, hacen parte de la relevancia adquirida del trabajo manual y los materiales naturales en la búsqueda de una vida más sencilla y tradicional, más auténtica, como respuesta al desborde del capitalismo. No se trata de una tendencia visual, sino conceptual, y algo que en Latinoamérica no es corriente temporal sino forma de vida permanente.

Para Laposse, hay que aprovechar que el foco está aquí y mostrar el talento disponible; dejar de buscarse en Europa, para resaltar que en nuestra geografía está el origen que tanto buscan en otros lados.

Tendencias aceleradas

Gracias a internet hay tantas posibilidades que ya es difícil establecer estilos definidos para que grandes grupos de consumidores puedan seguir. Algo que se puede aprovechar, precisamente, apostando por las particularidades de las culturas latinoamericanas.

 “No soy una persona de seguir tendencias. En mi trabajo lo que siempre ha estado presente es la cultura material mexicana, que al mismo tiempo es muy latinoamericana, las figuras naturales, la cerámica, el barro… Hay todo un mundo material en Latinoamérica que es muy propio, un territorio de fibras, plantas, cosas muy de la tierra, que va más allá de la tendencia. Se trata de entender qué somos”, puntualiza Laposse.

img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Consejos para utilizar el color negro en interiores

La armonía de un espacio está medido por la capacidad de usar los colores de manera...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Dos tendencias de color para traer la magia navideña de vuelta a casa

Como cada año, la Navidad llega con un aire de transformación. De nuevo, el hogar se abre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES