El poder de la geometría en casa
Textos: Maria Paula Hernández
La belleza atemporal de los patrones geométricos se acoge a diferentes tendencias y personalidades en el espacio.
La geometría está en todo lo que nos rodea. Círculos, espirales, hexágonos y triángulos componen la matemática de la naturaleza y, a partir de ahí, crece lo humano. La simetría o asimetría y la proporción armónica definen la belleza de las formas y atraviesan diferentes corrientes artísticas y el diseño interior se acoge a ella con propuestas que pueden adaptarse a diferentes lugares del hogar. ¿Te animas a experimentar?
Paredes con patrones
Desde las tendencias de diseño e interiorismo de la década de los setenta, la decoración con formas geométricas se posicionó como un referente de elegancia y modernidad. Patrones en diferentes dimensiones marcaron la cultura visual de toda una época de cambios trascendentales en la sociedad y el arte.
Lejos de desaparecer, el estilo continúa vigente, y las paredes son una de las principales superficies en las que podemos implementarlo para darle un toque especial a la vivienda. Papeles de colgadura, mosaicos y enchapes con figuras rompen las líneas continuas del espacio y crean nuevas posibilidades de expresión desde la geometría.
Implementar patrones en las superficies del espacio también permite aportar color sin saturar. Las formas geométricas estructuran la fuerza de tonos vivos, logrando un efecto impactante pero equilibrado a la vez.
Mobiliario y decoración
Incorporar elementos con formas geométricas también es una excelente opción para introducir esta tendencia en casa. En espacios de estudio y trabajo la geometría evoca orden y estructura, creando atmósferas donde todo está bajo control.
En espacios sociales, objetos con formas circulares favorecen la sensación de confianza y afectividad. Lámparas redondas suavizan los ángulos rectos de arquitectura y mobiliario y, si son de luz cálida, generan espacios de mayor confort. En macetas, por su parte, las formas circulares resaltan la vegetación y conectan a los habitantes con la energía de las plantas.
Los círculos también pueden añadirse en formatos de grandes dimensiones como espejos y mesas. Todo el espacio estará articulado por este elemento que, desde tiempos inmemorables, remite a ideas de unión, comunicación y cooperación.
Textiles y apliques
Los patrones geométricos también son una alternativa para crear contraste en espacios de tonos claros y pasteles predominantes. A través de elementos textiles, las líneas rectas pueden articularse con otro tipo de texturas, como la madera y el metal, de forma sutil y armónica.
También son una excelente opción para complementar espacios monocromáticos. Las formas geométricas aportan dinamismo y resaltan puntos del espacio al combinarse con elementos de una misma tonalidad.