Comparar listados

¿Conoces las ventajas de la arquitectura modular?

¿Conoces las ventajas de la arquitectura modular?

La necesidad de flexibilizar el espacio y cuidar los recursos naturales hacen cada vez más vigente la construcción a partir de módulos. Para muchos, la arquitectura del futuro.

Edificios que se arman como legos, casas que crecen o se reducen siguiendo los cambios de vida de sus habitantes. La arquitectura modular está posicionándose como uno de los principios estructurales de mayor vigencia en el siglo XXI por los numerosos beneficios que ofrece y, a su vez, está transformando la manera en que comprendemos el espacio.

Tanto en vivienda como en edificaciones institucionales, las estructuras pensadas a partir de módulos señalan el futuro, aunque no se traten de una invención reciente. Desde hace más de 100 años existen modelos de estructuras prefabricadas ensamblables que han buscando dar solución a la necesidad de vivienda en terrenos agrestes o situaciones impredecibles.

Hoy la arquitectura modular busca optimizar recursos y procesos con nuevas tecnologías y materiales para ofrecer alternativas de construcción en tiempo record y a bajo costo. Diseños compuestos por volúmenes individuales pero interconectados superan los límites de los sistemas tradicionales y ofrecen numerosos beneficios.

Propiedades-Arquitectura-Modula-Sec-1
Diseñado por Moshe Safdie en 1961, Hábitat 67 planteó un sistema de construcción modular tridimensional para vivienda.

Optimización de tiempo y materiales

La elaboración previa de los módulos en fábrica permite niveles de control del proceso que se reflejan en la optimización de numerosos recursos. Tanto la cantidad como la calidad de los materiales puede ser milimétricamente controlada, así como los procesos de instalación y ejecución. Esto se deriva en un menor desperdicio de material, un menor número de situaciones imprevistas, menores tiempos de ejecución y mejores condiciones de seguridad en la instalación. En últimas, el valor de todos los procesos de la cadena se reduce para ofrecer soluciones de bajo costo y alta calidad.

Versatilidad y ligereza

Quitar, agregar o reemplazar componentes en el tiempo son posibilidades que están en el núcleo de la arquitectura modular y diluyen los límites convencionales de la construcción. Nuevas tecnologías aplicadas en le permiten adaptarse a distintas necesidades y transformarse siguiendo las variaciones en su uso, dando como resultado edificios que se transforman con el tiempo. Así mismo, la incorporación de materiales ligeros en los módulos facilita su transporte hasta terrenos de distinta naturaleza y permite procesos de montaje fácil, rápido y económico.

Alternativa sostenible

La optimización de recursos como agua, energía y materiales se traduce en un menor impacto ambiental. Así mismo, la posibilidad de destinar un mismo edificio para diferentes usos y que este se adapte a ellos reduce la necesidad de construir nuevas estructuras invirtiendo más recursos adicionales. Por su ligereza, también implica una menor inversión de tiempo y fuerza humana, y permite la incorporación de materiales de alta resistencia y menor costo que pueden transportarse invirtiendo menos energía.

Propiedades-Arquitectura-Modula-Sec-2
La arquitectura modular explora el uso de materiales reciclados. Foto: Shutterstock.
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Seis cocinas encantadoras que son parte de la zona social

Hay quienes imaginan a la gastronomía como una pequeña arquitectura de sabores, y a la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cuáles son las tendencias en diseño para el 2023?

Textos: Luisa María Gallo G. Si eres un buen observador, es probable que percibas a tu...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Top 3 de series y libros que dejó el 2022

Textos: Luisa María Gallo G. Cada año las producciones audiovisuales y literarias sobre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES