Comparar listados

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 18 se celebró en Bucaramanga la vigésimo octava versión de la Bienal, que cada dos años reconoce a los proyectos más destacados en materia de desarrollo urbano, ingeniería y arquitectura. Desde su creación hace 60 años, un total de 6.250 proyectos se han postulado en las diferentes categorías, de los cuales sólo 408 han ganado el reconocimiento.

A continuación, te contamos los ganadores seleccionados en cada una de las nueve categorías:

Premio Fernando Martínez Sanabria a mejor proyecto arquitectónico

  • Centro Etnoeducativo Walirumana, por Juan Salamanca Balen

Se trata de un espacio educativo ubicado en la ranchería Walirumana, en la Guajira. Este busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad Wayuu, creando nuevos espacios de formación a la vez que se emplean elementos propios de la cultura en su construcción.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-1
FOTO: Juan Salamanca Balen
  • Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería, Pontificia Universidad Javeriana, por Juan Pablo Ortiz Arquitectos + TALLER Arquitectos

Sus sistemas de ventilación, iluminación y recolección de aguas lo convierten en un proyecto ejemplar en materia de sostenibilidad y ahorro energético.

Premio Germán Samper Gnecco a mejor hábitat social

  • 7 Patios por Lucas Oberlaender y Ferney Ruiz

Se destaca por el uso de arquitectura vanguardista, con el fin de cumplir un objetivo social: repensar las nociones actuales sobre la vivienda de bajo costo, para llevarla a una zona de Bogotá que se ha enfrentado al abandono por parte de la comunidad.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-2
FOTO: Julián David Molina Rico
  • Suramérica, por Sebastián Serna Hosie

Un proyecto que parte de las particularidades de la memoria e identidad de un contexto social, para responder a las necesidades de los habitantes de un barrio informal en Bogotá como lo es Suramérica.

Premio Dicken Castro Duque a Arquitectura de Interiores y Efímera

  • Centro de tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, por De La Hoz Arquitectura

Los espacios futuristas, tanto en el interior como en el exterior del complejo hospitalario, se combinan con tecnología avanzada para la investigación del cáncer, centrándose a su vez en tres elementos básicos: la luz, la eficacia y el silencio.

  • Restaurante Leo, por Julián David Molina Rico

Construido sobre lo que anteriormente eran dos bodegas abandonadas en Chapinero Alto, LEO es una propuesta que parte del concepto de los espacios de desplazamiento y de permanencia para crear una experiencia única con su arquitectura interior.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-3
FOTO: Julián David Molina Rico

Premio Carlos Arbeláez Camacho a Intervención en el Patrimonio

  • Restauración Integral Teatro Santa Marta, por Elena Catia Hernández y Max Ojeda Gómez.

La recuperación de un espacio cultural histórico en el caribe colombiano, manteniendo la corriente arquitectónica Art Deco y permitiéndole acoger nuevas dinámicas alrededor del arte.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-4
FOTO: Ministerio de Cultura

Premio Karl Brunner a mejor Diseño Urbano y Paisajismo

  • El Trópico y El Paisaje Construido, por AEU arquitectos

Se trata de un proyecto que se preocupa por el cambio climático y el crecimiento en la densidad poblacional, recuperando el espacio público y revitalizando el paisaje en los bajos del metro en el centro de Medellín.

  • Parque Prado Centro, por Edgar I. Mazo

Parque conformado por distintas terrazas y jardines que dotan al centro de Medellín de un nuevo pulmón verde, todo realizado bajo prácticas de construcción sostenible.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-5
FOTO: Connatural

Premio Ricardo González Ripoll a Vivienda unifamiliar, bifamiliar y trifamiliar

  • Casa Dintel, por Santiago Pradilla y Laura Vispe Montilla.

Una vivienda que emplea geometrías sencillas para afrontar el reto de integrar a un paisaje irregular un proyecto unifamiliar de grandes proporciones.

Premio David Eduardo Serna en Divulgación

  • El Socorro, el color de la libertad, por Sandra Cecilia Mesa García, Sergio Hernán Cáceres Cáceres, Otto Federico Cala Ardila, Henry Andres Gualdrón, Santiago Amador, María Fernanda García, Julieta Espinel y Diana Bautista.

Guía impresa para el mejoramiento o embellecimiento de las fachadas tradicionales en El Socorro, Santander. Una iniciativa en pro de la preservación del patrimonio de esta región.

Premio Carlos Martínez Jiménez en Investigación, Teoría y Crítica

  • La Ciudad O-Culta La marginalidad urbana como reto en el ordenamiento territorial de la ciudad señorial de Popayán, Colombia, por Sory Alexander Morales Fernández.

Un estudio de la historia arquitectónica y urbanística de la ciudad de Popayán, en el que se llevan al análisis las diferentes aristas socioculturales de sus comunidades para el entendimiento de los desafíos que conlleva el ordenamiento del territorio en esta región.

Premio Leopoldo Rother en Ordenamiento Urbano y Regional

  • Plan de Gestión e Intervención para el Proyecto Estratégico Centro Histórico de Medellín, por Juan Manuel Patiño Marín, Natalia Mejía Rico, Andrés Velásquez Cardona, Isabel Correa Ángel.

Una propuesta alrededor de la estación Parque Berrío del metro de Medellín, destacada por la integración de entidades públicas y privadas para la intervención del espacio público en pro del patrimonio cultural que alberga la zona.

Propiedades-Bienal-de-Arquitectura-Sec-6
FOTO: Metro de Medellín
img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Seis cocinas encantadoras que son parte de la zona social

Hay quienes imaginan a la gastronomía como una pequeña arquitectura de sabores, y a la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Cuáles son las tendencias en diseño para el 2023?

Textos: Luisa María Gallo G. Si eres un buen observador, es probable que percibas a tu...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Top 3 de series y libros que dejó el 2022

Textos: Luisa María Gallo G. Cada año las producciones audiovisuales y literarias sobre...

sigue leyendo
por PROPIEDADES