Casas ecológicas habitar con conciencia| Revista Propiedades

Comparar listados

Casas ecológicas, la posibilidad de habitar con conciencia

Casas ecológicas, la posibilidad de habitar con conciencia

Textos: María Camila López


La vivienda sostenible es una realidad desde hace varios años. A través de las casas ecológicas la arquitectura ha pensado cómo ser más amigable con la naturaleza. Aquí te contamos eso que lo hace posible.

Habitar con conocimiento, habitar con consciencia, habitar desde la tranquilidad y la conexión con el medioambiente. En esto ha venido pensando desde hace algunos años la arquitectura bioclimática, encargada de crear espacios confortables y seguros desde un enfoque ecológico. De acuerdo con Juan Camilo Isaza, arquitecto y especialista en bioclimática “una vivienda sostenible abarca tres frentes: el humano, el ambiental y el económico. Una vivienda sostenible piensa en la habitabilidad y en el confort, en la ecoeficiencia y en la generación de valor”. A continuación, cinco recomendaciones de diseño y construcción para lograr viviendas más sostenibles.

Ecomateriales

Propiedades-Casas-Ecológicas-1

Volver al inicio de todo para ser responsables con el espacio que habitamos. Ese es el pensamiento de Jorge Moreno, arquitecto e integrante de Heicon, para quien los materiales renovables como la madera, la guadua o la tierra han tomado importancia otra vez en la construcción: “Es volver al camino en donde en el mismo lugar se pueden obtener los recursos para construir”. Esto reduce los gastos energéticos y la huella de carbono. Son viviendas seguras, confortables y que conversan con la naturaleza.

También te puede interesar: ¿Qué tan complejo es trabajar con materiales de construcción alternativos? La propuesta de Heicon

Energías renovables

Propiedades-Casas-Ecológicas-2

Para Jorge Moreno, los paneles solares complementan la filosofía de vida de quien habita este tipo de viviendas, pues se crea  consciencia sobre el gasto de recursos. Sin embargo, Juan Camilo Isaza, arquitecto bioclimático, advierte que la instalación de paneles solares debe darse en situaciones de real necesidad porque “su instalación es muy costosa y su producción genera huella de carbono. La idea es que aporten en buena medida a la ecoeficiencia de la vivienda”.

Recolección de aguas

Propiedades-Casas-Ecológicas-3

Las construcciones sostenibles hacen hincapié en el cuidado del agua. Por esto, implementan sistemas de recolección de agua lluvia que permite su utilización en algunas zonas de la casa. El sistema consiste en capturar el agua de los tejados, dirigirla hacia abajo a través de tuberías, almacenarla en un tanque y, a través de un sistema de bombeo, distribuirla. “Se puede llevar el agua sin tratar para utilizarla por ejemplo en el riego, o llevarla a unos filtros para su tratamiento”, dice Moreno.

Diseño Bioclimático

Propiedades-Casas-Ecológicas-4

La arquitectura con este enfoque aprovecha los recursos y las condiciones climáticas del entorno para construir viviendas que ocasionen menos impacto ambiental. De acuerdo con Isaza, este modelo tiene en cuenta aspectos como el confort térmico, la iluminación, la acústica y el espacio. Es decir, se construye con consciencia de los recursos que puede aprovechar. “La idea es que se pueda lograr una vivienda habitable, cálida y fresca sin necesidad de sistemas complejos”, concluye Moreno.

Naturaleza que inspira

Propiedades-Casas-Ecológicas-5

La biomimética se integra a la arquitectura para buscar soluciones sostenibles en la naturaleza. Según Moreno, parte de un proceso de observación sobre cómo la naturaleza resuelve necesidades por sus propios medios. Se implementa con el fin de que todo lo que atañe a la vivienda no tenga necesariamente que ser comprado, sino que se pueda resolver con su entorno. “Estos son planteamientos que no tienen que ver con estratos sociales sino con visiones sobre la vida”, asegura el arquitecto.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Viviendas para conectarse con el interior

Textos: Luisa María Gallo G. El hogar se vuelve un espacio vital para desarrollar nuestra...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Proyectos de paisajismo que reverdecen a Medellín

Textos: María Camila López R. Para mitigar las consecuencias del cambio climático y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Nuevos aires en tu hogar

Remodelar un espacio exige conocer sus características: muros que no se pueden tumbar,...

sigue leyendo
por PROPIEDADES