Comparar listados

Arquitectura flexible, así son los diseños que se adaptan a la vida

Arquitectura flexible, así son los diseños que se adaptan a la vida

Nuevas formas de habitar la vivienda inspiran espacios que conversan con las necesidades de cada hogar

Textos: Maria Paula Hernández


En un mismo edificio puede vivir quien necesita una habitación adicional para recibir familiares de visita y quien, en cambio, prefiere un estudio amplio de trabajo para convocar a su equipo. Un comedor puede resultarle innecesario a quien vive solo y acostumbra a cenar en el sofá, o puede ser el corazón del hogar para una gran familia que se reúne allí al final del día.

La arquitectura refugia las rutinas de quienes la habitan como una segunda piel. Rodea hábitos y costumbres, está hecha del uso que le damos y del significado que le otorgamos a los lugares en los que sucede la vida. Responde a necesidades: es el espacio expresando el tiempo de las personas, sus decisiones y sus oficios que, naturalmente, no son siempre los mismos.

Por eso la arquitectura flexible cobra cada vez más vigencia como una propuesta de fluidez ante la diversidad de formas de habitar un lugar y los cambios que trae consigo cada momento de la vida. Desde soluciones modulares, hasta estructuras y materiales de fácil remodelación y adaptabilidad, estos proyectos dan cuenta del ejercicio real de crear espacios prestos a la transformación.

Casa Palma. FOTO: cortesía Mateo Soto

Habitar la transformación

Un refugio que se adapta al destino y los ritmos de una familia que aún está por crecer. Así está pensada Casa Palma, del arquitecto y fotógrafo Mateo Soto, ubicada en El Retiro. Desde un principio, el lugar se ideó como una vivienda de tres habitaciones, sala, comedor, estudio, zona de hobbies y de ropas. “Nosotros somos de ir viviendo las cosas como vayan pasando, y queríamos que la casa fuera creciendo al ritmo en que crecía la familia”. Así se diseñó una estructura minimalista y flexible de 80m2. El mezanine que en unos años funcionará como estudio hoy es la habitación principal y en la primera planta se ubica la zona social de doble altura, a la cual se adjuntarán los nuevos cuerpos de las habitaciones por construir. En el exterior se encuentra la zona de ropas y una cabaña auxiliar que funciona como habitación o estudio de fotografía. Para facilitar futuras remodelaciones, se utilizó el sistema de construcción steel framing, que consiste en un entramado de perfiles estructurales de acero galvanizado, apto para modificaciones rápidas y de bajo costo.

 

Prototipo Extend. FOTO: Carlos Velásquez

 

 

 

 

 

Refugio en cualquier terreno

La Casa Cubo, diseñada por el taller Tresarquitectos, está ubicada entre las montañas de Juanito Laguna en El Retiro, pero bien podría estar situada en casi cualquier otro terreno. “La gente está saliendo a vivir fuera de la ciudad, así que queríamos crear un pequeño refugio liviano, que se pudiera instalar en cualquier lote y en solo ocho semanas por un precio moderado”, asegura Jorge Gómez, arquitecto diseñador.

El sistema que utiliza, llamado Prototipo Extend y patentado por la firma, consiste en una serie de módulos metálicos que se instalan elevados sobre cualquier topografía sin afectar los ecosistemas y que funcionan de manera independiente como viviendas, o que bien pueden articularse para generar una estructura modular mayor. Casa Cubo reúne en 75 m2 todos los elementos para una estancia confortable, además de dos decks de 25 m2. Los muros se componen hacia el interior de un triplex fenólico de madera, un aislante térmico y acústico, una barrera de vapor que no permite el paso del frío o calor y, hacia la fachada, un superboard tipo madera.

 

GYP. FOTO: Camilo Suárez

 

 

 

 

 

El poder de adaptarse

La crisis económica generada por la pandemia supuso un cambio de planes abrupto para los propietarios del edificio GYP, diseñado por el estudio de arquitectura OA+. La estructura fue inicialmente diseñada como un edificio de vivienda flexible para varios hermanos, en el que cada uno tendría la posibilidad de configurar el espacio según las necesidades particulares de su familia. Sin embargo, ante los eventos inesperados que sucedieron tras el aislamiento, los propietarios decidieron utilizar el edificio para ofrecer espacios de trabajo colaborativo y oficinas. La adaptación fue todo un éxito: se trata de una estructura metálica preensamblada, lo que facilitó el cambio de uso. Algunos muros se reemplazaron por vidrios y las fachadas se conservaron intactas con jardineras, persianas metálicas y aperturas hacia oriente y occidente para asegurar la ventilación. “La flexibilidad es ahora más importante que nunca, no solo en la arquitectura, sino en todos los aspectos del ser humano”, concluye Danny Rozzo, arquitecto diseñador.

 

Boschetto. FOTO: Carlos Velásquez

 

 

 

 

 

Diseño que sigue el espíritu

El edificio Boschetto, localizado en Provenza, creció sobre la idea de que él debía  adaptarse al espíritu de cada familia y no al revés. El estilo de vida y las necesidades de cada propietario definieron los espacios y delinearon su distribución, en un proyecto que buscó reproducir los beneficios de tener una casa, fácilmente modificable, pero ubicada en altura. Para obtener la flexibilidad esperada, se generaron plantas libres concentrando la estructura en la zona perimetral del edificio y ubicando estratégicamente balcones, buitrones y puntos fijos. “Estamos envueltos por la vegetación de la quebrada La Presidenta, entonces también queríamos que cada apartamento adquiriera la sensación de ser una casa rodeada de jardines”, indica David Hernández, arquitecto de la firma DeepLine a cargo del diseño.

 

Render Green Mecano. FOTO: cortesía Green Mecano

 

 

 

 

 

Una casa, infinitas posibilidades

Como si se tratara de un lego, las casas Green Mecano están pensadas para armarse orgánicamente, siguiendo el ritmo de vida de sus habitantes. Estructuradas a partir de un sistema de módulos articulables, las piezas elaboradas en acero pueden configurarse de tantas maneras como sea posible imaginar. “Uno no es el mismo que será en dos años. Las circunstancias cambian, tus ideas del mundo cambian y el lugar que habitamos debe poder cambiar también”, asegura Alejandro Forero, arquitecto diseñador del proyecto. Para permitir esta flexibilidad, las vigas y columnas son prefabricadas y sometidas a un proceso de aligeramiento del acero que genera una estructura liviana de apariencia robusta. Por fuera, la fachada se compone de paneles modulados, elaborados con poliuretano como aislante térmico. El resultado es una propuesta de vivienda de rápida instalación -la mitad del tiempo atribuido a técnicas convencionales- que puede iniciarse con solo tres módulos y seguir creciendo a lo largo del tiempo. La combinación de piezas cubiertas y espacios vacíos genera patios de vegetación que conectan la intimidad del interior con la naturaleza del exterior, siguiendo la idea de fundir el edificio con el terreno ocupado.

 

Render We New Home. FOTO: cortesía Arquitectura y Concreto.

 

 

 

 

 

Ambientes sin molde

La premisa que orientó el diseño de esta torre de apartamentos que crecerá en la Milla de Oro fue priorizar los ambientes vivenciales de mayor disfrute y utilidad para cada usuario. “Hay zonas que se empiezan a repensar en función de los ritmos y los hábitos de la vida moderna”, explica Federico Gómez, arquitecto a cargo del diseño de We New Home. El cuarto de servicio desapareció y la zona de ropas se redujo sin afectar su funcionalidad. El comedor también se replanteó, diluyéndose entre la sala y una amplia barra que integra la cocina. Con estos metros libres se incrementó el espacio de los clósets, el balcón y la zona social que puede fusionarse con un estudio de trabajo o guardar su uso convencional. La infraestructura asegura la flexibilidad necesaria para remodelaciones futuras, concentrando tuberías y desagües de todos los apartamentos en puntos estratégicos. Las zonas comunes del edificio también conversan con este principio del disfrute y la utilidad: un coworking para jornadas productivas y una zona de deporte con piscina semiolímpica aseguran distintos momentos de bienestar en un mismo lugar.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Conoce los ganadores de la XXVIII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El pasado viernes 18 se celebró en Bucaramanga la vigésimo octava versión de la Bienal, que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Grupo Éxito colabora con diseñadora colombiana Cala de la Cruz

El ADN de la marca colombiana Cala de la Cruz llega a Arkitect, Bronzini y Finlandek para...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Puedes tener lo mínimo en tu cocina?

La búsqueda por lo esencial llega también a las cocinas, un espacio habitado con frecuencia y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES