Comparar listados

Usos y estilos de mosaicos en pisos y paredes

Usos y estilos de mosaicos en pisos y paredes

Sus patrones están en tendencia, pero es bueno conocer las opciones antes de aplicarlas en el espacio deseado.

Textos: Maria Antonia Giraldo


Provienen del Mediterráneo, algunos afirman que en Francia, otros que en España, lo cierto es que su diseño y uso es punto de encuentro entre las culturas del norte de África y las del sur de Europa occidental. Se podrían aplicar en cualquier espacio, aunque no todos los productos son adecuados para todos los lugares, o pueden llegar a necesitar una instalación o cuidados específicos. Sus diseños y estilos permiten múltiples composiciones: puede optar por un collage de diferentes patrones y tonos; usar colores vivos en combinaciones inesperadas, o bien, elegir un patrón clásico en blanco y negro.

En Colombia se encuentran muchas alternativas, tanto artesanales como industriales, para aplicar esta posibilidad decorativa en los diferentes espacios de la casa y desde cualquier presupuesto. Exploramos algunas.

  1. Baldosas

Aunque pueden tener patrones similares a los de los mosaicos hidráulicos, se diferencian en el acabado brillante, lo que los hace más adecuados para exteriores o zonas de la casa donde estén en contacto permanente con el agua como piscinas, baños o cocinas. Luz Arely Bedoya, de La Baldosería, lleva años trabajando esta técnica en su taller, entre sus ventajas resalta la posibilidad de diseños más intrincados y personalizados.

  1. Adhesivos

Carolina Ujueta trabajó en una empresa que fabrica adhesivos para automóviles donde conoció este material y quiso aplicarlo a la decoración al imprimirle texturas como la de los mosaicos y así fundó Elementa, una tienda virtual. Los diseños son predeterminados o personalizables y pueden durar acorde a los cuidados que se les dé. Los adhesivos pueden usarse como si fueran baldosas individuales o como papel de colgadura, lo que garantiza que el cambio en los espacios se pueda lograr en poco tiempo y la renovación no es engorrosa. No es un material de alta durabilidad, pero eso facilita el cambio del espacio según la tendencia y un bajo costo.

  1. Mosaicos

Las baldosas o mosaicos hidráulicos son piezas a base de cemento que se decoran con pigmentos artesanalmente y se finalizan en una prensa hidráulica, de ahí su nombre. Se hacen una a una en talleres con años de experiencia, como Baldosas J&Q que tiene su taller en Itagüí. La administradora del lugar, Clara María Jiménez, compartió que al ser un producto artesanal están lejos de la perfección, por eso es difícil que a la hora de la instalación los colores sean uniformes o los patrones encajen perfectamente. Sin embargo, eso hace parte de su carácter. Se instalan igual que las demás baldosas, solo que hay que tener en cuenta su peso.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Ordenar los espacios puede ser una tarea simple

Para muchos, mantener ordenados los espacios que habitan cotidianamente es una tarea compleja y...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Aprende cómo pintar tu casa

¿Te preguntas por cuál es la pintura ideal? Ante las diversas opciones puede ser difícil elegir....

sigue leyendo
por 1036610073

El concreto y sus usos en el diseño de interiores

El dinamismo y facilidad que tiene el concreto para mimetizarse en los espacios ha conquistado los...

sigue leyendo
por 1036610073