Comparar listados

Consejos para hacer tu casa más sostenible

Consejos para hacer tu casa más sostenible

Los modos de vida sostenible transformaron la manera en la que nos relacionamos con los espacios. El cuidado del medioambiente y los entornos más ecológicos son una tendencia que enmarca desde los materiales de nuestro hogar hasta los objetos que escogemos para decorarla.

“La sostenibilidad no solo se resume en los beneficios que le trae al planeta, también busca ahorrar dinero y mejorar el entorno social de los diferentes territorios”, afirma Daniel Restrepo, director de Greenmark, compañía encargada de gestionar la sostenibilidad de proyectos arquitectónicos.

Las maneras de ser sostenibles desde nuestra cotidianidad se multiplican cada vez más, por eso te compartimos algunos consejos para hacer de tu hogar un lugar más sostenible.

Ahorra energía

La instalación de paneles solares es una de las opciones más conocidas por su sostenibilidad y ahorro de energía, pero no es la única alternativa. Si en tu hogar tienes ventanas amplias entrará más iluminación natural y se evitará el gasto excesivo de energía.

Además, si hay ventanas  en la parte trasera y delantera de tu hogar, el aire circulará de manera natural y se creará un ambiente más fresco, así no será necesario usar elementos como el aire acondicionado. Para Restrepo es importante tener un equilibrio entre las paredes y las ventanas, puesto que puede calentarse mucho con el sol o tener el efecto contrario si no tiene la incidencia directa de este.

También puedes instalar sensores de iluminación en baños, corredores o espacios en los que no se necesite la luz por momentos prolongados. Así mismo, la iluminación led y electrodomésticos con etiqueta A son otras de las opciones que permitirán disminuir de manera significativa el consumo de energía.

Entre 40% y 60% se puede ahorrar en el precio de los servicios públicos con la instalación de los paneles solares.

Cuida el agua

El sistema de recolección de agua lluvia es una de las mejores alternativas para ahorrarla. Este permite destinar el agua de la lluvia para acciones como el vaciado de los baños, limpieza de zonas comunes o regado de plantas. Una de las formas de aprovechar este sistema es a través del mejoramiento de cubiertas y pendientes en los tejados para facilitar la recolección.

40 % de ahorro de agua potable se puede alcanzar con la instalación del sistema de recolección de agua lluvia.

En tu hogar también puedes instalar grifería ecológica que reduce el paso del agua y evita un consumo excesivo. Existen diferentes tipos desde electrónicos hasta termostáticos.

Protege la naturaleza

La decoración también puede ser sostenible. Utiliza pinturas ecológicas, puesto que se producen con materias primas naturales y no contienen tantos químicos. Este cambio beneficia tanto al planeta como a tus seres queridos y mascotas.

En caso de que vayas a construir, hazlo con materiales sostenibles y adáptate a la topología del lugar. “Los beneficios que obtenemos de la construcción y el desarrollo de proyectos verdes son incluso mayores que una vivienda o apartamento tradicional. No solo protegemos nuestro planeta, sino que mejoramos nuestra economía”, afirma Daniel Restrepo.

Así mismo, siembra plantas endémicas en los espacios de tu vivienda, es una forma de proteger las especies de tu ciudad. La compra de productos locales también disminuye la huella de carbono que genera la industria inmobiliaria. Si deseas decorar tu hogar acude a negocios nacionales y evita los productos que son elaborados con materiales muy contaminantes.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Una temporada para renovar con color

Con tecnología, calidad y múltiples soluciones, Pintuco® es el aliado ideal para transformar...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Prueba a hacer estos ángeles de papel en navidad

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¡Hazlo tú mismo: pino de hilos y clavos!

Producción: Alexandra García Asistente: Camila Serrano V. Fotos: Carlos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES