Comparar listados

Subsidios de vivienda: un paso más cerca de tu sueño

Subsidios de vivienda: un paso más cerca de tu sueño

En el 2020 quedó la certeza de que la venta de vivienda nueva será un pilar fundamental en la reactivación económica del país. Los alivios y subsidios de vivienda para los compradores impulsan la demanda.


En 2020 la venta de vivienda nueva superó las 194.802 unidades, un máximo histórico a pesar de ser un año atípico por la pandemia. En 2021 el propósito es que esa cifra siga en aumento y para ello el Gobierno Nacional, alcaldías locales, cajas de compensación y otras entidades tienen una diversa oferta de subsidios.

Según cifras de Camacol, de las 194.802 unidades vendidas el año pasado, 132.854 pertenecían al sector de vivienda social, donde aproximadamente entre el 60 % y el 70 % de las unidades que se entregan anualmente van sujetas a alguno de los programas de política pública del Gobierno Nacional, entre los que se destacan los subsidios de vivienda.

Con respecto a las expectativas para este nuevo año, se proyecta que siga esa buena dinámica. “Esperamos ventas por 209.000 unidades de vivienda, es decir un 7 % más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6 % y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo” afirma Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, quien destaca que para lograr los objetivos trazados “se debe garantizar la disponibilidad de subsidios para la vivienda social, ya que el volumen de ejecución de cupos se duplicará frente a lo previsto”. Conozca en qué consiste cada una de esas opciones a continuación.

Mi Casa Ya

Por medio de este programa el Gobierno Nacional facilita la compra de vivienda nueva urbana en Colombia de interés prioritario y de interés social. El subsidio de vivienda está dirigido a familias con ingresos de hasta cuatro Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), es decir $3’634.104, prestando un auxilio a la cuota inicial, así como la cobertura de la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario. El valor del subsidio está sujeto a los ingresos, por lo que si estos son de hasta dos SMMLV ($1’817.052), las familias reciben un auxilio para la cuota inicial por 30 SMMLV ($27’255.780). Si tienen ingresos de dos a cuatro SMMLV, el subsidio es de hasta 20 SMMLV ($18’170.520). Además, la cobertura de la tasa de interés varía entre 4 y 5 puntos porcentuales, según el tipo de vivienda. Conozca más información sobre este subsidio aquí.

Cajas de compensación

El subsidio que otorgan las cajas de compensación familiar solo se entrega una vez y se determina en relación con el nivel de ingresos del hogar. En cuanto a quiénes pueden aplicar y su valor, este beneficio se comporta igual que el otorgado por Mi Casa Ya, y se puede destinar para adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritaria (VIP) nueva.

Semillero de propietarios

Este programa es una opción de ayuda para los colombianos que ganan menos de dos SMMLV y que no sean propietarios de una vivienda. Se trata de un subsidio al arriendo con opción de compra de vivienda VIS y VIP. Así, durante 24 meses el Gobierno aporta un valor del canon de arrendamiento, que puede llegar hasta aproximadamente $500.000, mientras los beneficiarios asumen el saldo restante y ahorran para su cuota inicial haciendo cada mes un depósito en una cuenta especial hasta alcanzar la suma de 4,5 SMMLV. La meta es que en máximo 18 meses se alcance esa cifra y con esto la familia beneficiaria pueda acceder al subsidio complementario Mi Casa Ya. Ingrese a este enlace para conocer más información sobre este apoyo.

Concurrencia de subsidios

Esta opción es la integración de los subsidios de vivienda Mi Casa Ya y los auxilios otorgados por las cajas de compensación para los hogares con ingresos mensuales que no superen $1’817.052. Así, los beneficiarios podrán recibir un total de hasta 50 salarios mínimos por la concurrencia de dichos subsidios, que aplican para viviendas tipo VIP o VIS.

Subsidio de vivienda no VIS

Dirigido a todos los colombianos que quieran comprar vivienda diferente a aquella de interés social. Los beneficiarios recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años para el pago del crédito hipotecario, lo que representa un subsidio total de 42 salarios mínimos para que las familias puedan optar por adquirir su vivienda propia.

img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES