Comparar listados

Así puedes ahorrar para vivienda y librarte de algunos impuestos

Así puedes ahorrar para vivienda y librarte de algunos impuestos

Te enseñamos cómo puedes destinar recursos para este fin y disminuir tu carga tributaria al mismo tiempo. Una forma de beneficiarte mientras reúnes dinero para tu nuevo hogar.

Textos: Ángel Orrego


Probablemente, si has pensado en comprar vivienda o has adquirido una, lo primero que has tenido que considerar es el pago de la cuota inicial. Por lo general, este monto corresponde al 30 % del costo total del proyecto y se puede abonar completo, o en cuotas que se fijan según un plan de pagos. Sin embargo, son muchos los que acuden a algún tipo de ahorro para este fin y la realidad es que pueden tener beneficios extra al mismo tiempo que se acumula el dinero para costear su nuevo hogar.

Se trata de beneficios tributarios que ofrece la regulación colombiana para fomentar el acceso a vivienda. Si cuentas con un ahorro para dicho fin o accedes a un crédito hipotecario, debe saber que, por ejemplo, puede descontar los intereses de la base tributaria y destinarlos al pago de la declaración de renta.

¿Cómo es posible hacerlo?

Uno de los mecanismos más comunes son las cuentas de ahorro denominadas AFC. Estas sirven para depositar un ahorro cuyo único fin sea la adquisición de vivienda, en una modalidad que le permite al titular  obtener beneficios tributarios tanto cuando paga su cuota inicial, como cuando realiza el pago de las cuotas de un crédito o leasing habitacional.

Según señala Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, también puede ser un mecanismo de ahorro importante cuando se reciben recursos por la venta de un inmueble y posteriormente se va a comprar con ese mismo dinero otra vivienda. “La cuenta AFC, más que transaccional, es una cuenta que busca fomentar el ahorro para la compra de vivienda”, argumenta.

También se puede hacer desde una cuenta de ahorro tradicional, que a pesar de ser un medio más transaccional permite definir “bolsillos” para ahorrar con propósito especial como es el ahorro para la vivienda; o desde cuentas fiduciarias que funcionan como vehículos de ahorro que utilizan portafolios de inversión con rentabilidades variables y que también pueden servir dado que generan utilidades para alcanzar el objetivo.

“Las entidades financieras entregamos a nuestros clientes su certificado tributario cada año donde se especifican los intereses que ha pagado por su crédito o leasing de vivienda, y estos, según la condición tributaria específica de cada cliente, podrá tomarse como menor base gravable para el cálculo de la retención en la fuente y del impuesto sobre la renta”, sostiene Arrastía.

Zoom a las AFC

Lo atractivo de este tipo de cuentas no es solo el beneficio tributario, sino que realmente están dirigidas al ahorro para vivienda, no tienen un monto mínimo de apertura y tampoco tienen tarjeta débito asociada ni se debe pagar cuota de manejo.

No obstante, es importante saber que existen límites para que las personas puedan optimizar los beneficios tributarios, por ejemplo, los aportes a la cuenta AFC no pueden superar más del 30 % de tu ingreso laboral o del ingreso tributario del año. Además, estos recursos deben sumarse a otros elementos que también puedan tener beneficio tributario para que combinados no superen el 40 % en total y pueden ser utilizadas tanto por personas asalariadas como por independientes.

Desde Bancolombia recalcan que para que los aportes que se depositen en las AFC se consideren como renta exenta, al momento de retirarlos se deben destinar únicamente para adquisición de vivienda, es decir, para el pago de las cuotas del crédito o leasing habitacional o, bien, para cumplir con el pago total del inmueble.

Si se quieren retirar los recursos para un propósito diferente a la adquisición de vivienda y mantener los beneficios tributarios, se deben dejar allí depositados durante mínimo 10 años. Si se retiran antes de ese tiempo no tendrán dicho  beneficio.

Por eso “hacer una buena planeación tributaria con anticipación es muy importante, y de igual manera asesorarse al momento de abrir su cuenta y de matricularla para el débito automático de las cuotas del crédito o leasing cuando corresponda”, concluye la directiva.

Así que si en el 2021 estás pensando en comprar vivienda es muy importante empezar abriendo la cuenta AFC y recibiendo toda la asesoría mientras encuentras la vivienda de tus sueños.

(Conoce aquí los proyectos inmobiliarios más destacados del Sur del Valle de Aburrá)

img

1036610073

Artículos Relacionados

Aumentaron subsidios de vivienda para este 2022

Hasta $50 millones de pesos para VIS o $500 mil mensuales para no VIS llegan los nuevos montos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Ecobertura: El nuevo subsidio para vivienda sostenible

El Gobierno Nacional anunció el nuevo subsidio dirigido a quienes compren vivienda no VIS...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Bosque Sagrado: convicción por un entorno natural

Una opción de vivienda donde el verde, el medioambiente y lo natural son fundamentales. Con...

sigue leyendo
por 1036610073