Rodeo Alto: la huella verde en el urbanismo
Lomas empinadas, rieles con caminos estrechos y mucho verde, así era Rodeo Alto hace algunas décadas. Sin embargo, al igual que su vecino, la Loma de Los Bernal, al ser catalogados como áreas de expansión de la ciudad, vivieron un acelerado fenómeno de crecimiento de vivienda.
Todavía se alcanza a percibir una huella verde de lo que fue en un momento este sector, lo que permite a sus habitantes disfrutar de aire puro, un clima más fresco y paisajes para retratar la ciudad en los diferentes miradores que se han establecido como una alternativa en la oferta de entretenimiento. En algunas fincas, como la Capilla del Rosario, con más de 60 mil árboles de café, conservan la tradición que contrasta con el desarrollo urbano.
Aunque los numerosos proyectos de vivienda fueron prioridad antes que las vías de acceso y equipamientos urbanos, se han venido desarrollando iniciativas para cambiar el panorama en Rodeo Alto. Además, su ubicación estratégica le permite conexión con unidades deportivas, centros comerciales, de salud e instituciones educativas.
Esa combinación entre aire puro, vista privilegiada y la cercanía con puntos estratégicos de la ciudad ratifican a Rodeo Alto como uno de los sectores preferidos por muchos para vivir.
Entre esos sitios de interés se destacan:
- El Aeroparque Juan Pablo II concentra espacios para la recreación y grandes eventos de la ciudad.
- La Unidad Deportiva María Luisa Calle que con su amplia oferta deportiva es una alternativa para los habitantes de la zona.
Un lugar con historia
La vía de acceso que tiene la zona por el cementerio Campos de Paz es llamada vía careperro porque desde la altura parece la cara del animal.
Catastralmente el sector figura como La Hondonada, pero para todos es conocido como Rodeo Alto, por su cercanía con el club.
El eje de Belén
- El estrato 4 es el que prevalece en las viviendas del sector.
- 22 barrios, entre ellos Rodeo Alto, componen la comuna 16, Belén.
- Entre $1’200.000 y $1’800.000 es el valor promedio del arriendo en apartamentos de 56 a 76 m.