Loma de los Bernal: de barrio familiar a la expansión del occidente
Hace algunas décadas en este sector se destacaban las extensas zonas verdes y las fincas de familia, pero debido al acelerado desarrollo urbanístico se ha convertido en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad.
La Loma de los Bernal a partir de los años 90 se convirtió en el epicentro de desarrollo urbano en el occidente de la ciudad por su acelerado crecimiento inmobiliario, el cual representó una nueva forma de habitar el territorio y una dinámica diferente en el sector.
Lo que en un momento fueron 44 hectáreas con 25 fincas y extensas zonas verdes, pasó a ser un espacio con más de 60 unidades residenciales de apartamentos de gran tamaño, panorama que contrasta con otros barrios tradicionales de Belén como Aliadas, La Gloria, Rincón y Altavista.
Este sector de la ciudad goza de muy buena ubicación por su cercanía con colegios, universidades, clínicas y centros comerciales. Además, las personas se interesan en este barrio por el entorno verde, su cercanía al Cerro de las Tres Cruces, en un área muy arborizada donde aún se respira aire fresco a pesar de la contaminación de la ciudad.
La Loma de los Bernal es un sector netamente residencial pues no hay desarrollo empresarial, hotelero o de oficinas. Por eso es una elección de un público diverso: desde adultos mayores a jóvenes estudiantes o parejas que recién están conformando su hogar.
¿Buscas opciones de vivienda en el occidente de Medellín? Encuentra la oferta completa aquí
Datos de interés
- La Esmeralda
Así se llamaba la finca de recreo propiedad de Marcos Restrepo y Julia Gaviria, posteriormente adquirida por su yerno Bernardo Bernal. Esta familia la habitó durante casi setenta años. - El Pobladito
Debido a su similitud con El Poblado, los habitantes del sector lo llaman de esta manera. - 22 barrios componen a Belén, comuna 16 de Medellín.
- 1938 fue el año en el que se convirtió en barrio. En ese entonces en el sector predominaban los paseos de olla y la naturaleza.
- Deporte y ocio
El Inder hace presencia con una placa polideportiva, un gimnasio al aire libre y canchas sintéticas de fútbol. - Espacios para el desarrollo
La Ludoteka es un espacio para los niños con actividades enfocadas en el aprendizaje por medio del juego. - Arriendos
58,5 % de los inmuebles para arrendar se encuentran en un rango entre $1’000.000 y $1’500.000, según La Lonja. - Precios de venta
El valor del metro cuadrado promedio en Belén es de $3’700.000.