Subsidios de vivienda, gobierno Petro | Revista Propiedades

Comparar listados

¿Qué va a pasar con los subsidios de vivienda en el gobierno Petro?

¿Qué va a pasar con los subsidios de vivienda en el gobierno Petro?

En declaraciones entregadas a Valora Analitik, la nueva ministra de Vivienda del gobierno Petro, Catalina Velasco, se refirió al tema de los subsidios de vivienda asegurando que van a cambiar. Algunos programas que venían funcionando bien se mantendrán, otros dejarán de existir y otros más serán reformados.

En ese orden de ideas, el subsidio a las viviendas no VIS (aquellas que cuestan más de 150 millones de pesos) dejará de entregarse. Según señaló la funcionaria, en la nueva reforma tributaria contemplada por el gobierno entrante ese subsidio no quedó contemplado. La explicación es que era una ayuda que respondía a la reactivación económica del país, la cual ya se dio por superada, por lo cual se considera un gasto que puede ser recortado.

Sin embargo, las obligaciones ya adquiridas con los ciudadanos que lograron postular y obtener el subsidio no VIS se cumplirán de acuerdo con el término establecido.

Mediante este subsidio el gobierno entregaba alrededor de 500.000 pesos mensuales para el pago de la cuota del crédito hipotecario durante siete años a aquellos compradores que invirtieran en proyectos de vivienda nueva. Para ello se abrieron 100.000 cupos que se asignaron de forma paulatina desde el año 2020 hasta hoy.

Panorama de interés social

El programa “Mi casa ya”, que otorga un subsidio a la cuota inicial y una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario para la compra de vivienda VIS nueva en zona urbana, será uno de los subsidios que se mantendrán. De acuerdo con la ministra Velasco, los recursos para el mismo están asegurados.

“Es importante orientar los subsidios de vivienda para pequeños municipios, porque están concentrados en las grandes ciudades y en las intermedias”.
Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

No obstante, harán algunas reformas para que Mi casa ya beneficie principalmente a familias con menos ingresos, además de que también pueda utilizarse para comprar inmuebles en municipios pequeños y en zonas rurales.

“Hoy en día, para que haya un cierre financiero, es decir, subsidio, crédito y ahorro, hay familias que no tienen la capacidad, entonces debemos diseñar mecanismos para darles acceso a las personas más vulnerables”, manifestó la jefa de cartera.

Más de 65.000 subsidios para vivienda VIS ya se han entregado durante 2022, según MinVivienda.

Asimismo, Velasco destacó que impulsarán una iniciativa para que el Fondo Nacional del Ahorro empiece a otorgar créditos hipotecarios; desarrollarán un programa de subsidio en la ruralidad para promover la compra y el mejoramiento inmobiliario en el campo; y esperan superar la línea de los 70.000 subsidios entregados al año.

Se acabó la plata

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, por la altísima demanda de los subsidios para la compra de vivienda VIS (que además se incrementó durante la pandemia) los recursos para estos fines se agotaron. En 2019 se asignaron 614 subsidios en promedio, cifra que aumentó hasta los 1.200 subsidios para 2021. Al respecto, el Gobierno anunció adiciones presupuestales para quienes soliciten el beneficio durante lo que resta de este año y durante 2023.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Estos son los beneficios de la disminución de las tasas de interés en la compra de vivienda

Al buscar un crédito hipotecario, es clave considerar la tasa de interés ofrecida por la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Vida Park, un oasis residencial en Rionegro

Construido y gerenciado por Viviendas y Proyectos, Vida Park será un condominio de tres...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Que tus miedos no te detengan para tener tu casa propia

Esta es la realidad que he vivido a diario en los 13 años que llevo en la banca acompañando a...

sigue leyendo
por PROPIEDADES