Comparar listados

¿Por qué es el mejor momento para comprar vivienda? Se lo contamos

¿Por qué es el mejor momento para comprar vivienda? Se lo contamos

De la mano de la vivienda avanza la reactivación económica en el país. Incluso este sector ha alcanzado cifras históricas.


La Feria de la Vivienda 2021, que se llevó a cabo en Plaza Mayor del 12 al 14 de noviembre, sirvió para ratificar que gracias a las diversas estrategias y medidas que han adoptado los diferentes actores del mercado inmobiliario, este sector es el protagonista de la reactivación económica, incluso rompiendo récords en ventas.

“El momento que experimenta la vivienda hoy en día no tiene ningún precedente. El año pasado celebramos el mejor año en comercialización de vivienda en la historia de Colombia. Este año, en tan solo diez meses ya logramos superar ese récord. Entre enero y octubre de 2021 se han vendido 190 mil unidades, eso es más de lo que se comercializó en todo 2020, cuando se vendieron 179 mil unidades. 2021 ya es el mejor año en ventas de vivienda desde que se tiene registro”, afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El auge VIS

Uno de los temas más consultados por los visitantes estuvo relacionado con los proyectos de vivienda de interés social. Según datos de Galería Inmobiliaria, en lo corrido del año, siete de cada diez viviendas que se han comercializado corresponden a unidades VIS, lo que es el reflejo de la amplia y completa oferta no solo de proyectos, sino también de subsidios y facilidades de pago por parte de las constructoras.

Marcela Rey, subdirectora de subsidios del ministerio, explicó que el panorama inmobiliario es positivo gracias a las buenas condiciones del mercado. “Durante este año hemos asignado 60 mil subsidios para compra de vivienda de interés social en el marco del programa Mi Casa Ya; además, hemos asignado 35 mil subsidios concurrentes con las cajas de compensación. En definitiva, la amplia disponibilidad de auxilios, las tasas de interés en mínimos históricos y la completa oferta de productos, hacen que sea un momento muy bueno para comprar vivienda”.

41 % de las compras de vivienda de interés social corresponden a jóvenes entre 18 y 28 años, según el Fondo Nacional del Ahorro.

La demanda del segmento VIS es alta y en los últimos meses estabilizó su oferta debido a diversos factores. El portal ciencuadras.com, con apoyo del Banco Davivienda y Galería Inmobiliaria, realizó un análisis donde señalan que el precio de los apartamentos nuevos aumentó en promedio $5’000.000; además, la oferta se ha visto afectada por el alza en los precios de los materiales e insumos.

El protagonismo de los jóvenes

Motivados por la oferta de subsidios, muchos jóvenes recorrieron los 150 stands de la Feria buscando información para adquirir vivienda. Tal es el caso de Brian Gutiérrez, que en compañía de su pareja visitó los puestos de información. “No estamos buscando una zona específica, la idea es tener una vivienda con las facilidades que ofrece el mercado actualmente. Aprovechar todos los beneficios”.

Más allá del activo refugio

La vivienda ya no es solo el lugar seguro para miles de familias en épocas de incertidumbre, gracias a la valorización, amplia oferta y ayudas financieras, también se ha vuelto un foco de inversión. De acuerdo con La Lonja, el 20 % de los compradores de vivienda en el país lo hacen para inversión, lo que demuestra la importancia del mercado inmobiliario y su impacto en la economía nacional.

img

1036610073

Artículos Relacionados

Aumentaron subsidios de vivienda para este 2022

Hasta $50 millones de pesos para VIS o $500 mil mensuales para no VIS llegan los nuevos montos...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Ecobertura: El nuevo subsidio para vivienda sostenible

El Gobierno Nacional anunció el nuevo subsidio dirigido a quienes compren vivienda no VIS...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Bosque Sagrado: convicción por un entorno natural

Una opción de vivienda donde el verde, el medioambiente y lo natural son fundamentales. Con...

sigue leyendo
por 1036610073