Paradigmas a la hora de comprar vivienda – Última entrega
El cuarto paradigma, que analizamos en esta edición, es uno en el que se han encontrado muchas personas, probablemente la mayoría de nosotros.
4. “No Tengo dinero para comprar vivienda, pero sí para pagar arriendo”.
Este es el mayor paralizador a la hora de empezar y aquí es donde tiene todo el protagonismo la planeación financiera patrimonial. Todo se puede lograr organizando nuestras finanzas personales.
Una propiedad raíz también se construye de a poco; paso a paso, ahorrando para ello. El mejor recurso que tenemos cuando no disponemos de dinero son las constructoras y la compra sobre planos, ya que no necesitamos tener el 100% de la inversión, ni siquiera la cuota inicial.
Necesitas, primero, tener un inmueble que se acomode a tu presupuesto de inversión inicial, como lo hemos hablado en los paradigmas anteriores, y separar el apartamento en el proyecto adecuado para vivir. O, si aún no te alcanzan los recursos para comprar en la zona que te gusta, empieza invirtiendo y después compras donde quieres vivir. Recuerda siempre que la propiedad raíz no solo es una necesidad primaria de todos, sino también un excelente vehículo de inversión.
En conclusión: dinero no se requiere para iniciar. Se requiere querer, educarte para hacerlo bien y ¡hacerlo!, ya que la inacción también es una acción en nuestras vidas.
Debes salir, hacer estudio de mercado para tu proyecto adecuado, separar tu vivienda y, de ahora en más, comprometerte a sacar la cuota inicial adelante mientras pagas arriendo. Es un gran esfuerzo que requiere fuerza de voluntad, pero es temporal. Después ya te pasas a vivir a tu inmueble o, si lo compraste para inversión, tu inquilino paga la cuota del crédito.