Lo que debes tener en cuenta para vender una vivienda | Revista Propiedades

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Lo que debes tener en cuenta al momento de vender una vivienda

Lo que debes tener en cuenta al momento de vender una vivienda

La tendencia marca que los colombianos se enfocan en buscar viviendas usadas. Tan solo en 2021, se alcanzó un registro de 227.000 unidades vendidas, cifra récord a nivel nacional, pero al momento de vender un inmueble hay ciertos aspectos a tener en cuenta momento como el papeleo, impuestos y gastos notariales. Aquí te lo explicamos mejor.

El proceso de venta de un inmueble tiene algunos puntos que requieren mayor atención y detalle. Aunque se puede hacer de forma directa, existen inmobiliarias y personas que se especializan en prestar un servicio de orientación e intermediación para facilitar el negocio y evitar los trámites.

De acuerdo con Yeiner Yused Osorio, director comercial de Maxibienes, hay varios elementos importantes que se deben considerar. “Lo primero y más importante es pedir el certificado de libertad, debido a que esto nos permite identificar varios elementos: si está embargado, hipotecado, en estado de sucesión o si constituye un patrimonio familiar”.

Luego de verificar el estado del inmueble y gestionar otros documentos y trámites, se empieza a ofrecer la propiedad. Aquí es importante revisar la información del inmueble, es decir, zona de ubicación, estrato, predial y las condiciones físicas. Las inmobiliarias pueden ayudar en la toma de material gráfico como fotos y videos, además de la difusión en diferentes plataformas y portales.

La promesa de compraventa

En este punto las partes involucradas en el negocio definen las cláusulas, establecen el precio del inmueble y la forma de pago, se expresan las sanciones por incumplimiento y se programan las fechas para las obligaciones tanto del comprador como del vendedor.

Este paso es importante, pues es una promesa que adquieren los involucrados en el negocio y lo que se busca es asegurar el contrato. Esto se plasma en un documento que debe ser firmado y validado en una notaría.

Proceso notarial

La escritura pública es fundamental para vender un inmueble. Es uno de los requisitos notariales, pues es el respaldo jurídico de la transacción. Es un trámite que se hace en una notaría con algunos documentos en mano como paz y salvo del impuesto predial del inmueble, el certificado de tradición y libertad, el boletín catastral y otros documentos personales, entre otros.

Luego de radicar los documentos en la notaría, la escritura puede ser firmada pasados entre 3 a 5 días hábiles. Es un proceso que tiene costo y su valor varía conforme al valor del inmueble. Estos gastos notariales se asumen por partes iguales entre comprador y vendedor. Todo el trámite finaliza en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, debido a que allí se notifica y registra el cambio de propietario del inmueble.

Desde $100 y hasta $5.000 millones es el valor aproximado de las viviendas usadas en sectores como La América, Robledo, Bello y el Oriente antioqueño, lugares que concentran la mayor oferta.

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