Comparar listados

Las ventajas de asegurar tu vivienda

Las ventajas de asegurar tu vivienda

Un seguro para el hogar te puede proteger casi ante cualquier tipo de evento imprevisto. Esto es lo que debes tener en cuenta si quieres adquirir uno.


Ya sea porque compres una vivienda nueva, usada, o llegues a una nueva propiedad en calidad de arrendatario, conviene tener en cuenta los posibles daños o situaciones a las que puedes estar expuesto. Por eso es recomendable adquirir un seguro de hogar; un producto ofrecido por entidades bancarias o aseguradoras bajo un contrato que cubre los daños o novedades que se produzcan en la vivienda, tales como hurtos, desperfectos, eventos naturales y demás, o hasta daños que usted o su grupo familiar ocasione a terceros.

Según información de la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), “el asegurado podrá encontrar una póliza adecuada para su necesidad y su bolsillo. Adicionalmente, podrá contratar las coberturas que desee”. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la entidad, en Colombia hay más o menos 14.200.000 viviendas, de las cuales están aseguradas 1.200.000, representando solo el 8,45 % del total.

Hablamos con Daniel Alzate López, gerente de Propiedad y Cumplimiento de Seguros SURA, para conocer más al respecto.

¿Cómo funcionan estos seguros en Colombia?

En el mercado general se encuentran tres tipos de soluciones de aseguramiento:

  • Seguros para la Copropiedad: este debe ser tomado por el administrador de una copropiedad de forma obligatoria para proteger los bienes comunes de la misma.
  • Seguros para los deudores hipotecarios: es el seguro de vivienda que se adquiere de forma más usual en el país pues es usualmente exigido por las entidades bancarias al otorgar créditos hipotecarios. Protege a los usuarios en caso que se materialice un riesgo y asegura la propiedad ante algunos riesgos básicos.
  • Seguros de hogar individuales o colectivos: es la herramienta para proteger tanto el patrimonio del edificio, como los contenidos de los hogares y los daños que se causen a terceros.

(Encuentra aquí la oferta completa de apartamentos en Medellín.)

¿Cuáles son las coberturas más comunes?

 Las pólizas de hogar ofrecen un abanico de posibilidades amplio, según las necesidades de cada cliente. Además de las coberturas más usuales, como pueden ser por hurto, terremoto, incendio, explosión, terrorismo o hasta caída de aeronaves, también existe la responsabilidad civil familiar. Es decir, lo que el núcleo familiar cause como daños a propiedades de terceros. Incluso pueden ofrecer cobertura ante ataques digitales, en caso de algún evento en la red, o labores de cerrajería, fugas de agua, problemas con el gas, la electricidad y demás.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al seguro de hogar?

El espectro de aseguramiento es fácil y amplio en los . Para acceder se puede ser dueño o no de una vivienda y solo debe informarse cuál es el valor de los bienes asegurados, especificando entre contenidos generales y especiales.

Además es importante dar la ubicación precisa de la vivienda, pues a partir de allí es que se desarrolla el aseguramiento y las tasas que se cobran como prima de seguro. Un cliente puede elegir tantas coberturas como desee según sus necesidades particulares.

¿Cuánto cuesta y quiénes ofrecen esta póliza?

El valor promedio anual de una prima de un seguro del hogar oscila entre $800.000 y $1.200.000. Ese costo puede aumentar según el valor de la vivienda y la tasación de sus contenidos. También cambia si el hogar a asegurar se trata de una finca o casa rural, pues las condiciones de seguridad son menores que en territorio urbano.

Hoy existen más de 35 compañías aseguradoras que comercializan este tipo de productos en el país y se puede encontrar una cobertura para casi cualquier eventualidad.

¿Por qué adquirir un seguro para vivienda?

“En el pensamiento de los consumidores lo que hoy está latente es que es un producto costoso, pero al analizar el costo-beneficio encuentra que es mucha la tranquilidad y respaldo que obtiene de las aseguradoras. No solamente es el aseguramiento, sino su trascendencia en el acompañamiento y otros servicios adicionales que se brindan”, puntualiza Álzate.

Según información del Dane Censo 2018, solo 7 de cada 100 hogares en el país cuentan con seguros voluntarios que les permitan tener protegida su inversión patrimonial.

img

1036610073

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES