Subsidios de vivienda para 2024 | Revista Propiedades

Comparar listados

Estas son las novedades en subsidios de vivienda para 2024

Estas son las novedades en subsidios de vivienda para 2024

Texto: Luis Miguel Cardona A.


Ya sea para ayudar a pagar la cuota inicial o la asignación del crédito hipotecario, los subsidios siguen siendo determinantes para que miles de colombianos puedan adquirir su vivienda. De acuerdo con el Gobierno nacional, para este cuatrienio se tiene como meta estimada la entrega de 200 mil subsidios, una cifra que no se había visto en periodos anteriores. Y, para asegurarlo, se ha anunciado un cambio importante en Mi Casa Ya: la preasignación de subsidios.

Ahora las familias que hagan un negocio inmobiliario y compren en preventa en un proyecto de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) podrán hacer inmediatamente una reserva de su subsidio. Este nuevo modelo tendrá vigencia para asignaciones en 2025 y 2026, es decir, 24 meses luego de tener el estado de preasignado, lo que permite asegurar el subsidio con mucho tiempo de antelación.

Se trata de un modelo que brinda mayor seguridad e impulsa la construcción de vivienda VIP. De acuerdo con datos de Galería Inmobiliaria, el 9 % de las viviendas que están disponibles para la venta corresponden a ese segmento, es decir alrededor de 7.800 unidades, por lo que el mercado tiene alto potencial de crecimiento.

“Tenemos la meta de entregar 50.000 subsidios anuales”.
Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

¿Cómo acceder a las preasignaciones?

Como ha informado el Ministerio, los subsidios con preasignación comenzarán a entregarse a partir de 2024. Para acceder a estos, las familias deben haber cerrado un negocio inmobiliario en un proyecto VIP definido, que tenga una entrega estimada de la vivienda hasta por 24 meses, es decir entre 2025 y 2026. Así mismo, los compradores deben cumplir los requisitos de Mi Casa Ya, como no haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés y no tener otra propiedad en el territorio nacional. Igualmente, el hogar del beneficiario debe estar clasificado entre los subgrupos A1 y D20 del Sisbén.

¿Si hay subsidios para todos?

Para el 2024 el presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) suma $4,3 billones, lo que representa un poco más del 4 % del presupuesto de inversión total del Gobierno Nacional, sin embargo no todos los recursos están dirigidos a Mi Casa Ya. De acuerdo con cifras de Camacol, de estos $4,3 billones, $1 billón se destinará a los pagos de las coberturas a la tasa que han sido asignadas en los últimos siete años; otro billón será para mejoramientos de vivienda, como parte del programa Cambia Mi Casa, y $660.000 millones se destinarán a programas de vivienda rural. De manera que quedan $1,6 billones disponibles para subsidios de vivienda nueva urbana a través de Mi Casa Ya. Según las proyecciones de Camacol, con ese valor se pueden asignar alrededor de 50.000 subsidios. Sin embargo, estiman que para el 2024 se van a requerir 72.000, solo para cubrir las viviendas que fueron prevendidas y están en proceso de construcción.

$9,7 billones es el presupuesto del ministerio de Vivienda para el 2024.

Impulso sostenible

La CEO de Kualbanco destaca el reto de engranar al Gobierno, con los entes financieros y los clientes. “Desde hace mucho se viene hablando sobre la importancia de la inclusión financiera en todo lo que es sostenible”, destaca Uribe, al traer a colación lo que se implementó hace algunos años con Ecobertura, el subsidio a la vivienda sostenible, en una modalidad que según la experta tiene un enorme potencial en el país.

Otras alternativas

“Hay quienes dicen que no son elegibles para créditos, que ganando un mínimo no les alcanza o que por los créditos hipotecarios terminan pagando dos o tres veces la casa. Ante esto el consejo es informarse bien y buscar todas las alternativas del sector que siguen vigentes para el próximo año”, sostiene Andrea Uribe. Otra recomendación es ver la oferta de subsidios y auxilios que ofrecerán las nuevas administraciones departamentales y municipales, debido a que por lo general lanzan créditos que son compatibles con los demás del sector inmobiliario.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

Cesantías: ¿Cómo usarlas de forma inteligente para comprar vivienda?

Textos: Luis Miguel Cardona Aguirre Incluir las primas y cesantías futuras en la...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Cesantías, una llave maestra para su inversión

Foto real apartamento modelo proyecto Oliva ¿Preparado para recibir tus cesantías, pero...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Rionegro, un municipio top en crecimiento

Principalmente por su ubicación estratégica, Rionegro se sigue posicionando como un punto...

sigue leyendo
por PROPIEDADES