Comparar listados

El desarrollo urbano se fortalece con las “microciudades”

El desarrollo urbano se fortalece con las “microciudades”

La ciudadela Ciudad Fabricato, que agrupa vivienda, comercio y espacio público, le dio un nuevo sentido a la planeación territorial en Bello


Con sus tres proyectos residenciales (dos de ellos ya ocupados y uno en construcción), dos parques públicos y el centro comercial Plaza Fabricato, que fue inaugurado en 2021, la apertura de Ciudad Fabricato representó uno de los hitos más destacados del desarrollo urbanístico de Bello y en general en el Valle de Aburrá en los últimos años, e instauró en el municipio el concepto de las “microciudades”.

En palabras del arquitecto Fredy Giraldo, representante de la firma AIA y quien participó en este proyecto, que desarrollaron además las firmas Londoño Gómez, Arquitectura y Concreto, Conexo Inmobiliario, Design Group y Alianza Fiduciaria, en el enfoque que eligieron, como proyectistas y urbanistas, para elaborar el diseño de este complejo que ocupa 100.000 metros cuadrados, optaron por darle importancia a las vías, al espacio público y a la forma cómo los sectores y los barrios aledaños a la obra se pudiesen integrar con el área intervenida, para un mejor uso del espacio.

Conectividad y movilidad

“En Ciudad Fabricato, todas las obligaciones de espacio público que se entregaron al municipio estaban incluidas en el lote del proyecto. Se cedieron más de 36.000 m2 entre vías y espacio público, y este último lo diseñamos para que se conectara con los barrios alrededor del proyecto, en especial el Obrero, que no tenía muchas áreas verdes públicas y estaba delimitado por la Autopista y por la quebrada La Loca”, señala Giraldo.

“Desde el diseño arquitectónico de todos los proyectos hemos tratado de darle a Bello la categoría que creemos se merece”.
Fredy Giraldo, arquitecto AIA

En la autopista se construyeron ciclorrutas que conectan directo con el parque lineal ubicado al costado de La Loca, sobre la cual se levantaron tres puentes peatonales para enlazar a Ciudad Fabricato con el barrio Obrero.

Además, el sistema vial se construyó de manera tal que ofreciera soluciones a la movilidad interna de la ciudadela, pero también aportara para aliviar el tráfico de las rutas aledañas, entre ellas la Autopista, que da acceso a Plaza Fabricato.

Secundaria - Bello Microciudades - Centro Comercial Fabricato

“Creo que todos los desarrollos inmobiliarios que se conciben teniendo como base la transformación de la ciudad solo traen efectos positivos para la comunidad y los sectores donde están ubicados. Bello tiene mucho potencial urbanístico y por eso sus altos índices de desarrollo”, expresa el arquitecto.

Una mirada desde la planeación de ciudad

Julián Machado, secretario de Planeación de Bello, valora el desarrollo urbanístico que está teniendo el municipio en la actualidad, con proyectos residenciales VIS y No VIS de grandes dimensiones que se han concentrado en zonas como Amazonía, entre las comunas 2 y 3, y la Ciudad de los Puertos, en el barrio Santa Ana, que es otro complejo con similares características y muy cerca de Ciudad Fabricato.

Otros sectores que el funcionario destaca son la parte baja de Norteamérica, en la comuna 9, con proyectos como Rotterdam, Valle Verde; y Guasimalito, con las etapas 1 y 2 de las obras del mismo nombre.

Auge de la construcción

Esta oferta responde a una demanda de vivienda que ratifica a Bello como la zona con mayor dinámica constructiva en el departamento, de acuerdo con Camacol Antioquia, que es consecuente con la valorización que ha tenido este territorio a partir del desarrollo de estas “microciudades”, lo cual ha atraído el interés de los inversionistas, tal como lo señala el secretario Machado.

El Municipio se ha beneficiado de ese auge con las obligaciones urbanísticas que, por ley, deben ceder las constructoras, y que le han permitido recibir ampliaciones de vías y aperturas de zonas verdes que aumenten el porcentaje de espacio público por habitante, incrementando los índices de calidad de vida en su población.

De hecho, la Alcaldía ha insistido en que dichas obligaciones, cuando sea posible, no se cedan en dinero para que haya una incidencia de mucho más impacto en el desarrollo urbano de la ciudad a partir de las necesidades que son más urgentes de atender, como las que menciona Machado.

Un desarrollo urbano cuyos beneficios tienen impacto directo en la calidad de vida en Bello.

600 mil habitantes es la cifra oficial aproximada en Bello, aunque por la población flotante pueden ser 800 mil.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

En Loira el hogar es como un lienzo

La flexibilidad es la premisa de Loira, proyecto con opciones de personalización según las...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Comprar vivienda nueva o usada, ¿cuál le conviene más?

Si piensas invertir en el sector inmobiliario, esta será la primera decisión que debes tomar....

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Foresta: Un nuevo aire en el oriente

En un mercado dominado por la oferta de apartamentos y lotes resalta Foresta, un proyecto en el que...

sigue leyendo
por PROPIEDADES