Comparar listados

Con educación se gestiona la transformación cultural del Aburrá Norte

Con educación se gestiona la transformación cultural del Aburrá Norte

Con nuevos programas y proyectos educativos el municipio de Bello apunta a generar un cambio


Al ser una de las zonas más atractivas en la dinámica de construcción y venta de vivienda en Antioquia, de acuerdo con los reportes de Camacol, las autoridades en Bello comprenden que este fenómeno requiere el acompañamiento de una transformación cultural que impacte en la calidad de vida de sus habitantes. Para lograrlo, la educación es una de las apuestas más fijas y seguras.

La Administración adelanta varios programas y proyectos, algunos de ellos en convenio con otras entidades, para ofrecerles a sus habitantes, sin distingo de edad, alternativas de formación integral, que abordan distintas dimensiones del conocimiento: las artes, la música, la tecnología, la danza, entre otras.

A continuación compartimos los detalles de algunas de estas iniciativas:

     1. La Escuela de Música

El alcalde Óscar Andrés Pérez destacó este espacio de formación en el cual cerca de 1.200 alumnos desde los tres años de edad avanzan en su proceso en la sede de la institución, muy cerca a la estación Bello del Metro.

La mayoría de los cursos son gratuitos e incluso algunos de ellos son dirigidos a poblaciones con capacidades diferentes, como por ejemplo las personas con ceguera o baja visión, entre otras.

     2. El Parque de Artes y Oficios

La Escuela de Música, dice el alcalde Pérez, será una de las beneficiadas al disponer de un espacio en este parque que ya inició su construcción en los antiguos talleres del Ferrocarril, en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que destinará unos $900 millones para esta obra.

En palabras de Pérez, “será un escenario regional y nacional, una puesta en escena de las artes y los oficios de nuestra ciudadanía”, que constará de 90 mil metros cuadrados en los que habrá espacios de aprendizaje cuya dotación estará a cargo del SENA, con algunos programas dirigidos a jóvenes interesados en el desarrollo y la programación de nuevas tecnologías.

Este parque, entonces, congregará la cultura y el conocimiento en un solo recinto.

     3. Bello tendrá una institución universitaria pública

Otro anuncio del alcalde es que al final de su administración espera dejarle a la ciudad los estudios técnicos concluidos que permitan avanzar en la estructuración y posterior construcción de una institución universitaria pública bellanita.

Esta iniciativa le surgió a la Administración a partir de un estudio vocacional que hicieron entre la población más joven y próxima a ingresar a la educación superior, donde identificaron que estas personas, en promedio, no querían, o no podían, esperar cinco años para graduarse y acceder al mercado laboral, sino que querían acceder a programas de formación más cortos, como técnicas o tecnologías.

El objetivo de Pérez es poder avanzar con este proyecto para hacerlo realidad muy pronto.

Secundaria - La educación en Bello

     4. Cobertura y calidad

La secretaria de Educación, Nubia Valencia, comentó que en la actualidad el municipio tiene 38 instituciones educativas oficiales (con 65 sedes) y una decena de privadas, que en su concepto alcanzan a cubrir la demanda de nuevos estudiantes que previsiblemente lleguen como consecuencia del aumento en la construcción de vivienda.

La Administración ha generado estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, como por ejemplo el Programa de Alimentación Escolar que tiene 20.000 cupos asignados, y otros como la jornada complementaria, el acompañamiento a necesidades educativas especiales y el apoyo en transporte escolar, entre otros.

     5. El programa de educación superior Galileo

Este es uno de los programas bandera de la actual Administración, y brinda a cerca de 3.000 estudiantes un auxilio para financiar sus estudios en tecnologías y técnicas en algunas instituciones de educación superior del Valle de Aburrá.

Esta iniciativa, además, está ligada a una estrategia de convivencia para que los jóvenes elijan el camino de la educación por sobre otros intereses que puedan poner en riesgo su futuro.

img

PROPIEDADES

Artículos Relacionados

¿Cuál es la mejor forma de hacer un abono a capital?

No se trata simplemente de entregar un dinero extra al banco. Con la estrategia correcta puede...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

¿Crédito hipotecario o leasing habitacional? Estas son sus diferencias

Estas son las figuras crediticias más usuales para comprar vivienda en Colombia. Y aunque...

sigue leyendo
por PROPIEDADES

Un valle para el desarrollo urbano

Milla Fontibón se proyecta como una de las alternativas más llamativas para vivir en el...

sigue leyendo
por PROPIEDADES